Noti-Tips

27 años de la Fundación Bigott al lado de la cultura popular

FUNDACIÓN BIGOTT INICIA SU FIESTA DE CUMPLEAÑOS
JUNTO A LA CRUZ DE MAYO

(%=Image(7865284,»L»)%)
Una tarde de miércoles en la calle El Vigía del Centro Histórico de Petare, las notas de músicos noveles se fusionan con la danza de algún Vasallo del Sol o el canto de un integrante del grupo de la “juventud prolongada”, todos ellos durante el Cafecito de los miércoles, resumen la esencia del trabajo de responsabilidad social desarrollado por Fundación Bigott desde hace 27 años.

La promoción y difusión de la cultura popular venezolana, con acceso a todas las edades y clases sociales, ha sido durante más de dos décadas la razón de ser de Fundación Bigott, institución que este año inicia la celebración de su cumpleaños con una fiesta de cruz de mayo liderizada por el principal programa de la institución, los talleres de cultura popular
Talleres de Cultura Popular: aprendizaje y cultura
La experiencia que hoy se ha constituido como una de las más importantes alternativas de capacitación no formal, involucra a la cultura popular tradicional. Desde 1982, en los espacios de la Zona Rental de Plaza Venezuela, con una modesta oferta de talleres para el aprendizaje del cuatro -dictado por el destacado maestro Hernán Gamboa- y el aprendizaje de danzas y elaboración de máscaras de Diablos de Corpus Christi -a cargo de Norberto Iriarte-, se inició el programa docente de Fundación Bigott.

En la actualidad en su sede del Centro Histórico de Petare se realizan más de 250 talleres trimestrales en diversas áreas como cuatro, bandola, guitarra, mandolina, arpa, bailes tradicionales, percusión, imaginería e indumentaria, cuenta además con actividades adicionales como visitas recreativas, asesorías, celebraciones, cafecitos y noches de luna llena, talleres comunitarios y el programa Venezuela es Nuestra Siembra convenio con instituciones gubernamentales con el que se traslada la labor docente a las distintas regiones del País.

Velorio de cruz de mayo
(%=Image(3814390,»R»)%)
El 15 de mayo, Fundación Bigott celebrará la Cruz de Mayo al estilo de tres regiones diferentes de Venezuela: Lara, Occidente y Costa Central. Para ello contará con la participación de profesores, alumnos e invitados especiales entre los cuales se cuentan: José Julián Villafranca (Estado Sucre), Nicolasa Gómez (Estado Miranda) y José Manuel Torrealba (Estado Lara).

José Julián Villafranca es agricultor, nacido en Cumanacoa, desde muy joven se dedicó a cultivar los cantos tradicionales de su tierra y es muy reconocido por sus cantos a la Cruz. Compone décimas al estilo espinel, a lo humano y lo divino. Ha viajado por varios estados de Venezuela e, igualmente, a varios países caribeños, ha realizado grabaciones junto al Quinteto Montes.

Nicolasa Gómez es de Barlovento, desde muy joven se trasladó a Caracas con su padre y se radicó en Petare en donde aún vive. Sus décimas a la cruz son celebradas todos los años en velorios mirandinos y caraqueños. Ha recibido varios reconocimientos entre ellos ser declarada Patrimonio Cultural por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.

El larense José Manuel Torrealba, es considerado “Maestro de Cantauría” lo cual significa ser poseedor de un profundo conocimiento sobre el ritual, rezos y, por supuesto, los variados y complejos cantos que se hacen en Lara durante la celebración de velorios a la cruz, San Antonio o cualquier otra representación sagrada del santoral católico. Los cantos de velorio larense se hacen a dos voces y están a cargo de varias parejas que interpretan magistralmente lo que el maestro les va indicando.

Cada uno de estos tres invitados, son fuente importante de conocimientos musicales y de un amplio repertorio de poesía tradicional, ellos recibirán a los alumnos y profesores durante un breve taller que los cultores estarán dictando el día 15 de mayo desde las 3 de la tarde cuando se dará inicio a los Velorios de la Cruz de Mayo.

Programación

Miércoles 13 de mayo de 2009
Entrega de reconocimientos a alumnos y profesores. 5:00 pm.

Viernes 15 de mayo de 2009
Taller libre de Vestir la Cruz de Mayo. 4:00 pm.

Taller especial “Así suenan los Cantos a la Cruz de Mayo en Oriente con José Julián Villafranca”. 3:00 pm.

Taller de cantos larenses con José Manuel Torrealba. 3:00 pm.

Velorios de Cruz de Mayo. 6:00 pm.

Para mayor información comuníquese por el 0212 205711 o por el correo electrónico: [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba