Noti-Tips

Actividades y nuevos servicios de Embarazarte en la Semana de la Lactancia Materna

El mes pasado se desató en nuestro país la polémica en torno a la intención de la Asamblea Nacional de reformar la ley para la lactancia materna. Este mes retomamos el tema a propósito de la celebración a partir de este jueves 1ro de agosto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Lo primero que se debe aclarar es que actualmente rige la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna que data del 2007, y que la misma se apega perfectamente a los criterios de Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, Academia Española de Pediatría y al Código de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna, entre otros.

Beatriz López, coordinadora de Embarazarte señala que hay evidencia científica que respalda algunas propuestas de la ley vigente y su reforma:

1.- Asegurar el apego precoz: diferentes estudios han analizado los beneficios del amamantamiento temprano, a ser posible en la primera media hora del posparto cuando producto de respuestas bioquímicas, bebé está en un «estado de alerta» y le es fácil, natural y fisiológico, tomar el pecho, recibiendo así su primer alimento y “vacuna” natural que es el calostro. 

2.- Evitar dar agua glucosada (con azúcar) o fórmulas a los recién nacidos con tetero. Estimulando el agarre del bebé al pecho materno evitamos la confusión de pezón (por la tetina), y el consecuente mal agarre del bebé al pecho, con consecuencias como el agrietamiento de los mismos y el dolor al amamantar. Adicionalmente, hay suficiente evidencia científica que la leche materna es el alimento ideal para bebé y asegura un buen desarrollo del sistema nervioso central, protege de trastornos e infecciones de pecho, reduce la posibilidad de desarrollar alergias y como posee anticuerpos, ayuda a bebé a estar sano, con más de 300 componentes nutricionales beneficiosos en su composición. Es inadecuado sustituir esta rica ingesta por algún pobre sustituto alimenticio.

3.- El contacto piel a piel: El contacto temprano piel con piel entre la madre y el recién nacido es importante por muchas razones, psicológicamente estimula a la madre y al niño a conocerse el uno al otro. Tras el nacimiento resulta ventajoso que el recién nacido se colonice con las bacterias cutáneas maternas y no con las bacterias de las matronas o asistentes hospitalarios. Los descensos de la temperatura corporal del recién nacido pueden evitarse asegurando un contacto directo piel con piel entre éste y la madre, y esto se logra alojando a bebé en la misma habitación de mamá, evitando el retén.

4.- El alojamiento conjunto de mamá y bebé: hay mucha evidencia científica que comprueba que la separación del recién nacido de su madre genera en él un estado de estrés, modificando su ritmo cardíaco inclusive.  El alojamiento conjunto permite la lactancia a «libre» demanda, que es la que asegura satisfacer a cada bebé en particular, no supeditado al horario del retén, ni de la enfermera que debe atender a muchos otros recién nacidos. Esta práctica favorece a la larga la lactancia exitosa.

La  única manera eficaz de lograr que en nuestros centros de salud se cumplan estas recomendaciones es “con la presencia de personal profesional informado y capacitado en lactancia materna, para lo cual, sin duda, es prioridad que Clínicas y Hospitales destinen sus acciones a preparar a su personal para tal fin, tal y como se indica en el Artículo 8 de la vigente Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, señala Patricia Angulo D’Ascoli, miembro del equipo de especialistas de Embarazarte.

Patricia Angulo D’Ascoli  es Consejera certificada en lactancia materna y Promotora certificada en lactancia materna formada en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos. También es Doula formada en «Auroramadre Arte y Ciencia de parir».

Considera Patricia Angulo que “la indudable y poderosísima influencia del personal de salud en el tema lactancia materna, la menciona hasta el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, cuando afirma que ‘los sistemas de atención de salud, y los profesionales y otros agentes de salud que en ellos trabajan, tienen una función esencial que desempeñar orientando las prácticas de alimentación de los lactantes, estimulando y facilitando la lactancia natural y prestando asesoramiento objetivo y coherente a las madres y a las familias acerca del valor superior del amamantamiento’”.

Estas citas refuerzan la idea que más que cambiar la ley, se debe apuntar a cumplir la que está vigente y orientar los esfuerzos a informar y formar al público general y a capacitar en lactancia materna al personal de nuestras maternidades.

Durante el mes de agosto, Embarazarte inicia un nuevo servicio y realizará actividades complementarias totalmente dirigidas a la promoción de la lactancia materna en nuestro país.

Promoción para la Lactancia Materna

Si deseas amamantar a tu bebé desde el primer momento, sin dolor y satisfactoriamente, puedes prepararte desde tu embarazo, informándote, rompiendo falsas creencias, aprendiendo las técnicas correctas, y mucho más con el taller teórico-práctico Iniciando con éxito la lactancia materna.

Las embarazadas pueden realizar durante el mes de agosto este taller prenatal de Embarazarte con 34% de descuento con la promoción que se ofrece a partir de esta semana en Tu Descuentón.com.

Sólo hay disponibles 40 cupones de esta promoción que consta de 4 sesiones de formación y asesoría a cargo de una consejera de lactancia materna.


Charla interactiva

El jueves 29 de agosto a las 5.30 de la tarde Embarazarte estará en la sede del diario El Nacional para dictar la charla interactiva: Lactancia Materna, una Guía Práctica. Esta es una actividad abierta al público, a la que las mujeres embarazadas pueden inscribirse mandando sus datos al correo:  [email protected], / [email protected]. El cupo es limitado.

Almacenando leche materna: Oro Blanco para la vida

Este es un nuevo taller postnatal teórico-práctico de 3 horas, impartido por una nutricionista y consejera de lactancia materna, en el que las madres aprenden a extraerse la leche materna, tanto de forma manual como con extractor, para prevenir la mastitis y la congestión mamaria durante el proceso de amamantamiento del recién nacido.

Igualmente se enseña a crear el banco de leche materna y cómo preparar alimentos con la misma para cuando el bebé cumpla los 6 meses.

El taller Almacenando leche materna: Oro Blanco para la vida tendrá lugar los días viernes de 2:30 a 5:30pm. Cupo limitado.

Lo ideal es que las participantes vengan con un acompañante, que puede ser su pareja, su mamá o la persona que más comparta con ella el cuidado diario del bebé.

Para reservar su cupo se debe hacer un pago parcial de al menos el 50% del precio del taller.

Para obtener mayor información de este nuevo servicio y de nuestras actividades, invitamos a unirse a nuestro Facebook Embarazarte. Educación prenatal y postnatal, y seguir en Twitter a @embarazarte. También pueden  visitar la página web www.embarazarte.com y revisar nuestros videos educativos en el canal Embarazarte en YouTube: a http://www.youtube.com/user/Embarazarte#p/u/9/YbFNXBqYeFU

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba