Noti-Tips

A&E estrena “Hijas de la poligamia ”

Este mes de junio A&E pone al aire para toda Latinoamérica la serie documental HIJAS DE LA POLIGAMIA, en la que se ofrecen testimonios de algunas valientes mujeres que resolvieron escapar de una de las mayores sectas de este tipo de los Estados Unidos, conocida como el “Clan Kingston”. Ahora las hermanas Kingston se han propuesto ayudar a otros jóvenes, mujeres y niños miembros de esta agrupación a librarse de los abusos y peligros de tal estilo de vida, en el que se propaga la doctrina del incesto y del matrimonio entre parientes. En cada episodio, de una hora, las hermanas colaboran con amigos y extraños por igual, que se encuentran en diferentes estadíos de concientización de su situación: mientras unos sólo reconocen la necesidad de salir, otros buscan activamente un escape y otros luchan para adaptarse a las duras realidades de ese mundo.

Hace diez años, las tres jóvenes Jessica, Shanell y Andrea mostraron coraje al resolver abandonar el “Clan Kingston”, uno de los grupos fundamentalistas más fuertes dentro del mundo de la poligamia ubicado en Salt Lake City, Utah y que cuenta con más de 200 medios hermanos fruto de estas prácticas. El grupo, también conocido como “La Orden” es actualmente liderado por su propio padre, Daniel Kingston. Andrea y Jessica, son dos de los 12 herederos de Daniel Kingston y su sexta esposa, y pudieron evadirse respaldadas por una tía, para ingresar en un hogar de custodia mientras duró la batalla  legal de su custodia cubierta nacionalmente. Mientras Shanell, la segunda de 12 hijos nacidos de Kingston y su séptima esposa, dejó La Orden después de casarse con un primo cuando aún era una adolescente.

En el Clan Kingston se enseña la doctrina del incesto, permitiendo el matrimonio entre Kingston y las mujeres deben aceptar las relaciones polígamas por religión. A los 14 años, las niñas tienen la edad suficiente para ser cortejadas y es el líder quien les proporciona una lista de posibles maridos, la mayoría de ellos con una amplia mayoría de edad. Fue el caso de Jessica, la mayor de los hijos de Daniel, quien a los 14 años fue cortejada por su tío de 42 años para convertirse en su tercera esposa. Pero, antes de que Jessica fuera oficialmente comprometida con su tío, ella logró huir con la ayuda de su tía, quien llamó a la policía y presentó una orden de restricción contra Daniel tanto para Jessica como para su hermana Andrea. A partir de ese momento, estas mujeres se embarcan en rescates dramáticos y emocionales, incluyendo el propio escape personal cuando Jessica y Andrea ayudan a su hermana de 18 años Jennifer a salir de “La Orden” y a huir de Utah antes de que su padre pueda encontrarla.

Otras historias de esta temporada incluyen el acto de infiltración en otro grupo fundamentalista, la FLDS (Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días), donde la hija del famoso profeta autoproclamado Warren Jeffs busca a su hermana que se ha escapado. De igual manera, muestra la postura de las instituciones, como es el caso del FBI, órgano que tuvo la responsabilidad de llevar a cabo la operación en el Clan Kingston despertando la atención mediática y de opinión pública.

Con cada historia, los espectadores verán que el escape de la poligamia es un viaje continuo y, a menudo, traicionero. Aquellos que se atreven a renunciar a este modo de vida se enfrentan a desafiantes obstáculos emocionales mucho después de que han dejado físicamente la secta. En gran medida rechazadas por sus comunidades, con su fe y familia cambiada por completo, estas personas que buscan escapar se encuentran a veces con la fuerte tentación de regresar al único modo de vida que han conocido. Es a través de la continua orientación y apoyo de Andrea, Jessica y Shanell que estas víctimas comienzan a crear una nueva comunidad y un sistema de apoyo lejos del mundo que dejaron atrás.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar