Noti-Tips

Alcatel-Lucent enfoca la innovación de sus Bell Labs en 5G y Redes 2020

La visión de futuro de Alcatel-Lucent se centra en la evolución del Internet, de las redes y de la virtualización, y es por ello que desde hace años su apuesta es contribuir en investigaciones en estos rubros.

Cada vez más el mercado de las comunicaciones transita hacia la virtualización de las redes, la inteligencia de miles de millones de sensores y dispositivos conectados que recogen un gran volumen de datos, es decir, hacia un mundo del internet de las cosas (IoT).

De acuerdo con Gartner el Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en una fuerza poderosa para la transformación de los negocios, y su impacto disruptivo se hará sentir en todos los sectores y todas las áreas de la sociedad. La firma estima que en el 2020 el IoT generará ingresos por más de 260 mil millones de dólares y habrá más 25.000 mil millones de aparatos conectados, principalmente en el sector automotriz y de consumo.

Es por ello que Alcatel-Lucent desde hace años se centra en la evolución del Internet, de las redes y de la virtualización; y como parte de su estrategia para contribuir con la innovación tecnológica mundial cada año invierte el 16% de sus ingresos brutos anuales a través de Bell Labs, su brazo de investigación.

Con Bell Labs, la firma colabora estrechamente con sus clientes y equipos de desarrollo de productos para diseñar las tecnologías que están transformando la forma en que las personas se conectan entre sí y consumen los medios digitales de información y entretenimiento.

De hecho en marzo de este año, Bell Labs inauguró una división de consultoría (Bell Labs Consulting) para asesorar a la industria en la evolución de las redes del 2020, su objetivo se centra en dar soporte a proveedores de servicios y clientes para que definan su estrategia y evolución futura de sus redes. “Durante los próximos cinco años será necesario que la industria tecnológica reconsidere cómo se construyen, despliegan y operan las redes, a la vez que adopta las decisiones tecnológicas y de mercado adecuadas para prosperar en el futuro, y evitar quedar atrapada en las tecnologías tradicionales del pasado” indicó Carlos Alberto Peña, líder del clúster Andino de Alcatel-Lucent.

El directivo agregó que, debido a lo anterior, la visión del futuro de Alcatel-Lucent es que para el 2020 el mercado de comunicaciones transite hacia la virtualización de las redes. Será un nuevo escenario en el futuro en que las redes serán escalables, dinámicas, compartidas y en gran parte virtualizadas incluyendo el control, las funciones de gestión y los servicios alojados.

En ese sentido, Bell Labs Consulting prevé que para el 2020 el tráfico de video crezca más de 10 veces al actual, que los centros de datos y la nube multipliquen por seis el tráfico metropolitano, que la demanda global de contenidos en dispositivos móviles haga que el tráfico sea 31 veces superior y que el 56% de este tráfico esté cubierto por redes Wi-Fi. “Dentro de las áreas de mayor relevancia en las que se está enfocando Alcatel-Lucent se encuentran las soluciones y esquemas de implementación de redes de ultra banda ancha, tanto fijas como móviles, los estándares de virtualización de redes privadas y públicas, y los avances que se pueden instrumentar para hacer más eficientes las topologías de conectividad en la Nube”, señaló Peña.

Y en línea con la innovación en estas áreas, Alcatel-Lucent participa en el proyecto 5GNow a través del cual busca que las redes móviles puedan soportar miles de millones de diferentes dispositivos y tipos de tráfico de datos.

El proyecto, que ha sido reconocido por la Comisión Europea por avanzar el desarrollo de las redes móviles de nueva generación (5G), busca también impulsar los servicios de banda ancha híbrida mediante la combinación de soluciones vía satélite con otras tecnologías y el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

“Se espera que la red 5G le permita a las ciudades conectadas, las fábricas y los entornos de objetos basados en Internet conectarse a sensores móviles en tiempo real sin tener que planificar la provisión de tráfico. Con el nuevo foco de innovación a 5G y Redes 2020, Alcatel-Lucent lo que busca es estar preparada para cuando estos nuevos escenarios sucedan”, puntualizó Peña.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba