Noti-Tips

Alérgenos y humedad generan consecuencias en la salud respiratoria

Las bajas temperaturas y lluvias que suelen presentarse en el primer trimestre del año, más los vientos fríos del norte que bajan hacia países centroamericanos e islas caribeñas, producen incremento de la humedad y alérgenos en el ambiente que generan una serie de consecuencias en la salud respiratoria, tanto en las personas que tienen un problema nasal de base como en las que no, por lo cual, es recomendable tomar una serie de medidas preventivas.

Sumado a lo anterior, hay varios períodos en el año en los que en Caracas sucede un mayor florecimiento de la conocida Flor del Ávila o Capin Melao. Mientras, en otros lugares del mundo -en primavera y verano- aumenta el polen por el florecimiento y se exacerba la rinitis alérgica en alto porcentaje de pacientes que luego desarrollan rinosinusitis.

Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga, directora del Centro Respira Libre, expresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología 2015-2018, sugiere estar atentos en caso de que se presente mayor producción de moco.

Toda persona sana produce alrededor de un litro a litro y medio para cubrir las necesidades ventilatorias. Si sobrepasa esa cantidad por una condición determinada o un cuadro viral, el moco puede quedarse estancado en alguna de las cavidades de la nariz. Si a esto se agrega que uno de los cornetes obstruya alguno de los sitios de drenaje, que exista una desviación de tabique o alguna estructura como pólipos o tumor intercepte el paso, puede presentarse una infección como la rinosinusitis”, detalló Mariño, especialista en cirugía endoscópica de la nariz y senos paranasales.

La otorrinolaringóloga destacó que, al haber una obstrucción nasal, la persona respirará mayormente por la boca y no por la nariz. En consecuencia, el aire que entrará en el organismo será frío, sucio, sin la humedad ni la velocidad adecuada para su utilización máxima en los pulmones.

Un resfriado común tiene una duración entre 3 a 5 días, si pasa este lapso amerita la revisión de un especialista para prevenir complicaciones que puede derivar de infecciones virales o bacterianas y convertirse en bronquitis e, incluso, en neumonía.

En procura de un mejor respirar

Doctora
Sajidxa Mariño

Como recomendación fundamental, la doctora Mariño subraya que es importante realizar lavados nasales con solución isotónica de agua de mar, en dispositivos con válvulas de spray. Debe hacerse tanto en la mañana como en la noche antes de dormir, para evitar la mayor secreción de moco. Para quienes sean alérgicos, recomienda dormir con aire acondicionado, cuyo filtro esté limpio o con un ventilador, siempre que las aspas se hayan limpiado con un trapo húmedo.

Existe la técnica de cirugía con láser diodo en consultorio, creada por la doctora Mariño, como un tratamiento rápido, eficaz, certificado internacionalmente, para tratar la hipertrofia de cornetes y los ronquidos. Esta terapia de luz tiene como ventajas que no causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni reposos prolongados, por lo cual, la persona continúa su rutina habitual. Puede realizarse en niños desde los dos años y en adultos sin límite de edad, en mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, hipertensión, problemas de coagulación o problemas renales, así, todos tienen la posibilidad de mejorar su respiración.

En octubre de 2017, Mariño inauguró el Centro de Otorrinolaringología Respira Libre – Cirugía láser en consultorio para niños y adultos. La especialista ya cuenta más de 1700 pacientes tratados desde el año 2006 con su técnica de láser diodo en consultorio, terapia que ha sido certificada en Suecia, Londres, Dubai y Bolivia. 

Para más detalles, pueden visitar la página web www.respiralibre.net, así como las redes sociales Twitter, Instagram y YouTube como @respiralibre. También el Facebook Otorrino Dra. Sajidxa Mariño y el teléfono + 58 (0412) 235-79-09.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba