Noti-Tips

Alerta Epidemiológica Nro.134

Situación en Venezuela, América Latina y el Mundo

 

I. Editorial

Más sobre los derechos constitucionales a informar, ser informado, participar y disfrutar de salud

La prensa de hoy recoge la noticia sobre las nuevas amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en nuestro país, esta vez, se coacciona a los trabajadores de los hospitales públicos y se les intimida desde diversos órganos oficiales (IVSS, MPPS) con sanciones, si no guardan silencio sobre las inhumanas condiciones de trabajo que existen en estos establecimientos. Se obliga a firmar una caución que impide a los profesionales, empleados y obreros a divulgar cualquier tipo de información relacionada con el funcionamiento de los «centros de salud». Rechazamos todas estas coacciones que pretenden impedir el ejercicio de nuestros derechos  y libertades ciudadanas y que son contrarias a los deberes que como profesionales de la salud tenemos, de denunciar ante las autoridades competentes las condiciones de insalubridad o de inseguridad que observemos en los ambientes de trabajo, así como aquellas que notaramos en lugares públicos o privados que constituyen riesgo para la salud o la vida de quienes a ellos concurran (Artículo 25 de la Ley del Ejercicio de la Medicina  y 93 del Código de Deontología Médica).

Sobre esta materia, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, elaboró en septiembre de 2009 un documento doctrinario que fue publicado como ALERTA EPIDEMIOLÓGICA Nº 77 (Extraordinario), nos permitimos recomendar su lectura al público, los colegas médicos, otros profesionales, estudiantes de las carreras y trabajadores de la salud y a las personas responsables de la dirección de los hospitales. El documento estará disponible en el portal de la Red: www.rscmv.org.ve 

VIII Encuentro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela
La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela celebró el día de hoy el VIII Encuentro Anual «Presente y Futuro de la Salud en Venezuela» en los auditorios de la Facultad de Farmacia de la UCV y el Auditorio Lorenzo Campins y Ballester de la Facultad de Medicina de la UCV, contó con un nutrido programa simultáneo (científico y para la comunidad). El programa científico contó con 15  exposiciones sobre el impacto de las enfermedades agudas, grupos vulnerables: realidad venezolana, enfermedades crónicas: situación actual. Las políticas d salud en el decenio 2000 y 2010, Escuela de Cuidadores en  diabetes. La salud: visión del estudiante de medicina. El evento para la comunidad contó con una asistencia de 84 personas que recibieron información sobre diversas enfermedades crónicas: diabtetes, hipertensión arterial, obesidad, glaucoma, pudieron hacer pesquisa de estas enfermedades y se les ofreció información acerca de los riesgo por someterse a procedimientos estéticos realizados por personas no calificadas.

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña.

 

II. Brote epidémico de Fiebre Mayaro. Una enfermedad viral emergente en Venezuela. En espera de nuevos datos.

Fuentes de información de epidemiología no convencional

Desde el 30 de mayo, cuando dimos a conocer la existencia de este problema de salud emergente, no ha habido mención alguna de las autoridades de salud del MPPS en relación con el brote de la enfermedad. El brote  fue notificado a la Organización Panamericana de la Salud, por el MPPS luego de ser atendida una solicitud de la OPS, en aplicación del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

 

Nos cabe la satisfacción de saber que la primera referencia del Informe de la Organzación Panamericana de la Salud, incluida en el Alerta sobre Fiebre Mayaro, publicada por esa Organización el 7 de junio de 2010 en el portal de la OPS: www.paho.org fue el ALERTA EPIDEMIOLÓGICO Nº 132 de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela del cual se transcribieron sin cambios partes completas del texto. El documento completo puede ser obtenido en el siguiente enlace:

 

Alerta sobre Fiebre Mayaro en las Américas  http://new.paho.org/  Alerta epidemiológica: Fiebre Mayaro en las Américas (7 de junio del 2010)

 

El sistema de vigilancia epidemiológica  que se instaló específicamente para identificar la transmisión del virus está funcionando en todo el estado Portuguesa y no se han identificado nuevos casos. No disponemos de información sobre la confirmación mediante pruebas de laboratorio de los dos casos sospechosos de Fiebre Mayaro ubicadosen el estado Apure y que provenían de Ospino.

 

Los medios de comunicación locales y regionales tampoco han informado de nuevos casos.

 

III. Otras Alertas epidemiológicas  en Venezuela: Actualidad

En esta sección presentamos datos sobre algunas enfermedades de denuncia obligatoria de interés para el país, la fuente de esta sección  procede de los boletines epidemiológicos oficales que arbitrariamente no han sido publicados en el portal del MPPS (Boletines Epidemiológicos Semanales nacionales y regionales) y de las noticias publicadas en la prensa nacional y local. Algunos datos han sido tomados de fuentes internacionales como la OPS, OMS y los CDC de Atlanta USA.

a) Nuevo brote de Enfermedad de Chagas de transmisión oral
El MPPS no ha informado en la última semana acerca de nuevos casos de enfermedad de Chagas aguda, de transmisión vía oral en Antímano, (Barrio La Pedrera).

Se desconoce el resultado de la investigaciones seroepidemiológicas y clínicas presumiblemente realizadas en el resto de las personas que consumieron tales helados en el período de duración del brote.

 

b) Dengue
Hasta la semana 21 (23 al 29 de mayo) se acumularon 38.174 casos, más del doble que en el período correspondiente de 2009 (16.598) de ellos 3.859 hemorrágicos (10,1%), dos y media veces mas que en el mismo lapso de 2009 (1.424). La razón de dengue/dengue hemorrágico fue de 9:1 El aumento en una semana fue de 3.031 casos (el mayor aumento intersemanal en el año), de los cuales 312 fueron hemorrágicos (10,3%). La tasa nacional de incidencia acumulada fue de 132,4 por 100.000 habitantes superada en 10 estados. 21 entidades federales se encuentran en epidemia. Los estados mas afectados en esta semana son:   Miranda 402, Mérida 396, Táchira 367 casos,Distrito Capital 292, Zulia 231, Lara 186 y Aragua 128. En el Distrito Capital el número de casos acumulados es 10 veces mayor que en el período correspondiente de 2009. Mientras que en Mérida y Miranda es 8 veces mayor.

El Boletín Epidemiológico Semanal Nº 21 del MPPS no divulgado, no reporta fallecidos en Venezuela por Dengue, aunque extraoficialmente,  conocemos que han ocurrido decesos por esta causa. La Dirección Regional de Salud del estado Miranda reportó 6 fallecidos, esta semana la prensa informó de una nueve muerte en un niño de 8 años y la Dirección Regional de Salud de Táchira 2 fallecidos.
 
Los grupos de edad mas afectados son los menores de 19 años, en especial  aquellos de 10 y 11 años con una tasa de 238,2 por 100.000 habitantes, seguidos por los menores de un año con 223,8 por 100.000 habitantes y de 7 a 9 años con 222,58 por 100.000 habitantes. Los menores de un año tiene también la tasa mas alta de casos probables con dengue hemorrágico 41,2 por 100.000 habitantes.   Se mantiene la circulación de los 4 serotipos de virus dengue, el serotipo 2 es el dominante; en la región central se han identificado los serotipos 1 y 2. Se conoce además que los índices aédicos nacionales promedio son muy elevados, por ejemplo, el porcentaje de casas con identificación de Aedes aegypti que no debe superar 1 %, fue superior a 34 % en 2006 y mayor de 13 % en los años 2007,2008 y 2009 por lo que puede esperarse un alto riesgo de transmisión de la enfermedad, por la elevada población de vectores, que debe incrementarse luego del comienzo de la temporada de lluvia.

En la última semana no han sido publicados documentos ni informes sobre la evolución de la epidemia. Una escueta información de la Viceministra de Redes interpelada en la Asamblea Nacional  confirmó que la epidemia continua sin descenso de las cifras, «al menos 1.600 casos se acumularon en una semana». Anunció que 5.000 promotores de salud se incorporarían al trabajo comunitario para promover acciones de vigilancia y control del vector.

Ha aumentado la campaña de educación y promoción de la salud en los medios masivos de comunicación. Con motivo de la celebración del día del Banco de Sangre, se anunció una campaña para estimular la donación voluntaria de sangre para garantizar las reservas de hemoderivados de los Bancos de Sangre, necesarios para la atención y tratamiento de los casos graves.

 

c) Malaria
En la semana del 23 al 29 de mayo se registraron 1.279 nuevos casos autóctonos y 24 casos importados , se elevó la cifra de acumulados en el año a 22.880 casos (100,8% de incremento al comparar con 11.226 el período homólogo de 2009).
En lo que va de año Bolívar ha concentrado 20.900  91,34% de los  casos que se han registrado en el país (1.150 casos en la última semana). Al comparar la cifras reportadas en el mismo período de 2009, la entidad bolivarense concentró 7.793 casos de los 11.226 que se reportaron en todo el país. La transmisión de malaria se ha reportado en 10 estados, 51 municipios y 107 parroquias.
Otros estados con aumento del número de casos en comparación a las cifras de 2009 son: Delta Amacuro,n: 435, (29 en la última semana)5 veces mas, Zulia n:90 (8 en la última semana) 3,5  veces más. Mientras que en Anzoátegui, Amazonas y Sucre han descendido. Sin embargo, en la última semana se produjo un aumento de 81 casos en Amazonas (65 corresponden a corrección de semanas anteriores).

68,74% de los casos ocurrieron en varones (15.728) y 31,26% casos en hembras (7.152).

El Boletín Epidemiológico oficial, emanado del Ministerio para la Salud,describe al estado Bolívar en situación de «epidemia» malárica, dado el repunte desmesurado de los casos de paludismo, con 20.900 casos acumulados.

Los municipos Sifontes, Gran Sabana, Raúl Leoni, Cedeño, Sucre y Piar acumularon el mayor número de casos. En Delta Amacuro el municipio Antonio Díaz  y en Amazonas, Alto Orinoco.

La incidencia parasitaria anual (IPA) del país se elevó a 10,6 por 1.000 habitantes  en municipios con transmisión málárica. El índice de láminas positivas es de 13,58 %

d) Influenza pandémica A(H1N1) 2009.
La última actualizacion que aparece en el portal del MPPS sobre  la influenza pandémica es del 14 de Abril de 2010. Hasta ese momento, se acumularon 2.861casos confirmados y 135 fallecidos. En el año 2010 se han confirmado 52 casos.

En la última semana (23 al 28 de mayo) se identificaron 4 nuevos casos 3 en Táchira y uno en Mérida luego de un período de casi dos meses sin confirmación de casos.

En las últimas 8 semanas se ha identificado un aumento del número de casos con infecciones respiratorias, (7,4%) de incremento en la última semana con  138.984, la mayor cifra en el año 2010. Los grupos más afectados son los de 1 a 4 años (21,3 %) y los de 25 a 44 años (16,3%).La mayoría de los casos han sido reportados en Miranda, Distrito Capital,  y Carabobo.

También el número de neumonías ha ascendido en las últimas 4 semanas (5,0%) de incremento en la última semana y en los mismos grupos etarios. Los estados con mayor número de casos en Zulia, Miranda y Distrito Capital.

Estos datos pueden ser indicativos del comienzo de una nueva ola epidémica de influenza pandémica A(H1N1)2009 en nuestro país, por lo que es importante incrementar la vigilancia viral que parece haber disminuido en los últimos 3 meses.  Si bien la OPS y la OMS (Boletín Nº 103 del 4 de junio de 2010), atribuye este incremento de casos a la circulación predominante del virus de influenza estacional.

Nuestro país es uno de los pocos de América Latina, junto con Haití, República Dominicana y Jamaica donde no se ha iniciado ni anunciado la campaña de vacunación contra la Influenza pandémica A (H1N1) 2009 con fecha 28 de mayo de 2010. Mientras que 29 países sí lo han cumplido.

También se ha identificado un incremento importante superior al 100% de pacientes febriles en las últimas 8 semanas y de las diarreas en el mismo período estabilizada en la última semana.

 
 
e) Sarampión

En lo que va de año se han reportado 105 casos sospechosos, 43 descartados y 62 casos en investigación. Cantidad superior a la del año anterior. 4 estados reportaron casos sospechosos:Mérida, Miranda (4), Aragua (2) Bolívar (1) Sucre (2) y Monagas (1). No se han reportado casos confirmados. La OMS y la OPS han hecho advertencias en relación a la vigilancia de casos importados y exportados en relación con el incremento de viajes a Áfica del Sur, con motivo del campeonato Mundial de Futbol, país donde existe circulación del virus. Los Estados Unidos de Norte América y Canada reportan periódicamene los casos importados desde otros Continentes, entre ellos Asia, Europa, África y América Latina. (Ver sección IV)
 
Las coberturas de vacunación contra el sarampión en Venezuela se redujeron, en 2008 solo alcanzaron 56 %porcentaje inferior a Haití, si bien aumentaron a 81 % en las cifras estimadas para 2009, muy por debajo de la cobertura deseable de 95%. Venezuela ocupa en el Continente uno de los últimos lugares en porcentaje de municipios con cobertura óptima y uno de los primeros en coberturas municipales deficientes. En 2008, solo 4 estados alcanzaron la meta de cobertura óptima contra el sarampión: Yaracuy, Nueva Esparta, Miranda y Aragua.  Es posible que desde entonces un número importante de susceptible se hayan acumulado y aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad y de brotes producidos por casos importados y de exportación de casos, especialmente en estados con baja cobertura como: Falcón, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Monagas y Amazonas.

III. Otros problemas de salud en Venezuela

a) Mortalidad materna
Durante la semana 21, del 23 al 29 de mayo se produjeron 9 muertes maternas en embarazadas entre 15 y 34 años. Todas por condiciones prevenibles, entre ellas: eclampsia, síndrome Hellp, CID, shock hipovolémico y sepsis. 2 defunciones fueron extrahospitalarias. El acumulado es de 141 muertes maternas, en el mismo período del año 2009 ocurrieron 121 muertes maternas. (10,2% de aumento). La tendencia es ascendente en la última semana.  Zulia ha acumulado 18 muertes maternas y Anzoátegui 13. Los estados con mayor  porcentaje de ascenso son: Amazonas, Aragua, Mérida y Miranda.  De mantenerse esta tendencia el número de casos al final del año será superior a 360 muertes maternas, una cifra 5 veces superior a la esperada para cumplir en 2015 los compromisos de las Metas del Milenio.

b) Mortalidad infantil
El acumulado de muertes infantiles en menores de un año es de 2.162, (4,8 %) superior a la alcanzada en el mismo período de 2009 (2.063). Los estados con mayor número de muertes infantiles acumuladas son:  Bolívar (224), Zulia (221), Anzoátegui (181), Carabobo (173) y Lara (150). En la semana se acumularon 98 muertes en menores de un año. Entre 0 y 27 días se acumularon el 81,6 % de las muertes cuyas causas principales fueron: sepsis, enfermedad de membrana hialina y prematuridad. Las muertes postneonatales sumaron el 18,4 % de las muertes. Los estados con mayor número de fallecidos: Zulia (13), Carabobo  (12)  Monagas (11),Falcón (9) y Lara (8).
 
  IV. Alertas epidemiológicas y noticias de América Latina 

http://new.paho.org/
 IV. Alertas epidemiológicas y/o noticias de América Latina 

http://new.paho.org/

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar