Noti-Tips

Alfredo Gutiérrez rinde homenaje a Luis Miranda y su bandola oriental

De las bandolas venezolanas, la más difundida es la llanera, y de la música oriental se conoce principalmente la mandolina, así que un disco de bandola oriental es un verdadero tesoro entre los registros de la música tradicional venezolana. En el trabajo que acaba de lanzar Alfredo Gutiérrez, la bandola oriental es precisamente la protagonista, con trece temas que hacen viajar al escucha por cualquiera de las playas o paisajes del oriente venezolano, con su luz, sus colores y sabor.

Homenaje a Luis Miranda, lleva por título esta producción discográfica que se encuentra actualmente disponible en las plataformas digitales. Se trata de un compendio de composiciones, en su mayoría del desaparecido maestro de la bandola, donde destaca la compleja técnica usada por este.

Un registro de audio del maestro Luis Miranda llegó a las manos de Alfredo Gutiérrez, quien de inmediato fue cautivado no solo por la técnica, sino por la diversidad del repertorio propio de la bandola oriental. “Ismael Querales (bandolista) me cuenta que el papá de Luis Miranda, incluso el abuelo, tocaban esos temas, así que es un estilo antiguo, propio, original, poco difundido”, comenta Gutiérrez.

“Al no tener a la mano videos ni otros recursos del maestro ejecutando esta música, Alfredo se dio a la tarea de descifrar la técnica, y para ello tuvo que incorporar conocimientos que ya manejaba de los otros instrumentos que domina”, comenta el productor del disco, Javier Marín, quien destaca que Gutiérrez es multiinstrumentista y Licenciado en Ejecución.

Aquella grabación de 1989 fue realizada por Jesús Rondón (director de Vasallos de Venezuela) en la Fundación Bigott. Luis Miranda interpretó entonces algunos de los temas que Gutiérrez reproduce en su disco, donde están composiciones como El vendaval y Flor de Aragua, de Luis Miranda combinados como Mi compay Morocho de Gutiérrez, Las Guacamayas del Sur de José Gregorio Enis y Metralleta de Ismael Querales, entre otras, todas con el mismo espíritu y técnica de Miranda.

Dos cantantes populares figuran como invitados especiales en este disco: Luisana Pérez y Oscar Lista, quienes interpretan un Polo Yabajero y El vendaval, respectivamente.

Así pues, Homenaje a Luis Miranda de Alfredo Gutiérrez es un material de consulta obligatoria para todo aquel amante de la música folklórica y las raíces venezolanas. El disco está disponible en plataformas digitales como Spotify, Deezer, iTunes, Amazon, Youtube y Pandora, entre otras. Otra producción de Audiófilo… Donde la música suena.

Para mayor información están las cuentas de Instagram de @audiofiloproductora y @alfredoelguti.musica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba