Noti-Tips

Alianza Francesa…más que un centro de idiomas

ALIANZA FRANCESA BRINDA ALTERNATIVA

CULTURAL Y LINGÜÍSTICA

(%=Image(2780537,»C»)%)

Con 126 años de fundada, la organización tiene como misión primordial la enseñanza del idioma francés y la difusión de las culturas francófonas

La Alianza Francesa, institución presente en Venezuela desde 1974, se ha transformado en piedra angular para quienes -por voluntad o cumplimiento de un requisito laboral preestablecido- quieren aprender el idioma y ahondar en cuanto a las culturas francesa y francófonas; de hecho, esta es la misión primordial de la referida organización.

Alain Villechalane, Director General de la Alianza Francesa de Caracas y Delegado General de la Alianza Francesa de Venezuela, afirmó que dicha organización es la red cultural y lingüística más grande del mundo. “Actualmente la institución cuenta con aproximadamente 460 mil estudiantes en todo el mundo”, afirmó.

La Alianza Francesa fue fundada en 1883. Fue creada en París y está constituida por más de mil sedes en 133 países, incluyendo Venezuela. Entre sus fundadores destacan el científico Luis Pasteur, el escritor Julio Verne y Ferdinand de Lesseps, quien encabezó la construcción del Canal de Panamá.

Villechalane destacó que la Alianza Francesa es una asociación de derecho local venezolano, por ende, sus directores pueden ser nacionales; “Sólo 300 sedes de la institución, a escala mundial, son dirigidas por franceses. Asimismo, los miembros del Consejo de Administración de cada sucursal son, generalmente, de nacionalidad local. Particularmente en Caracas, de los 14 integrantes de la referida junta, sólo 5 son franceses”.

El directivo destacó que la Alianza Francesa es el único centro de enseñanza del francés certificado por el gobierno galo y esto significa una garantía de gran valía en lo que respecta al correcto aprendizaje de la mencionada lengua.

Crece el interés
En la última década, Venezuela ha establecido nexos económicos con diversos países a escala mundial, uno de ellos es Francia. La relación con dicha nación europea ha impulsado otros aspectos e intereses, como el aprendizaje del idioma galo. Es por ello que la Alianza Francesa de Venezuela, ha incrementado sustancialmente su plantilla de estudiantes en los últimos tres años.

Entre 2006 y 2009, el aumento de alumnos en la Alianza Francesa ha sido del 30 por ciento. Y en ese mismo lapso, la plantilla de estudiantes provenientes del ámbito corporativo ha aumentado 35 por ciento. Esto se debe principalmente, a que el sector empresarial francés también ha crecido de manera progresiva en Venezuela.

Y es que en general, existe un interés creciente en los últimos años hacia el idioma galo, por parte de alumnos venezolanos deseosos de estudiar carreras universitarias en Francia o en zonas francófonas, por ejemplo, Québec en Canadá. Así lo destaca el Director de la institución: “Con el francés, uno tiene el mundo en sus manos”.

Adicionalmente, la Alianza Francesa ofrece una importante programación cultural, abierta a todo público, con obras artísticas francesas y locales, permitiendo no sólo difundir el idioma francés, sino además dar a conocer ambas culturas, y ofrecer apoyo a una gran variedad de producciones artísticas contemporáneas, permitiendo que se generen intercambios que nutren la cultura venezolana y las francófonas.

Villechalane concluye orgulloso que la gestión de la institución que dirige puede resumirse de la siguiente manera: “La Alianza Francesa, más que un instituto de idiomas, es un mundo de cultura al alcance de todos.”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba