Noti-Tips

Alianzas entre universidades y sector empresarial beneficiaría aparato productivo

Conferencistas y ponentes que asistieron al Foro Articulación Academia-Empresa: Una alianza necesaria para la Venezuela del futuro, realizado a propósito del 45 aniversario de la Universidad Metropolitana, coincidieron en que centros de educación superior deben apostar a una formación que promueva el emprendimiento y la creatividad

A casa llena se realizó el Foro Articulación Academia-Empresa: Una alianza necesaria para la Venezuela del futuro, iniciativa impulsada por la Universidad Metropolitana (UNIMET), conjuntamente con la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y la Fundación Educación Industria (Fundei), en la que académicos y empresarios disertaron ampliamente sobre los beneficios que al aparato productivo venezolano proporcionaría la concreción de alianzas estratégicas entre ambos sectores.

Invitados nacionales e internacionales participaron en la actividad durante la cual se desarrollaron dos ponencias, tres conferencias y un conversatorio. A cargo de las ponencias, que fueron presentadas vía internet —una de ellas grabada y la otra en vivo—, estuvieron Martha Pacheco, miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Felipe Child, Gerente Senior de Proyectos en el McKinsey Center for Goverment. Las conferencias, realizadas inmediatamente después de las ponencias, las dictaron: el padre Luis Ugalde, ex-rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Anitza Freitez, Directora General del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la UCAB y Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria. Más tarde, participaron en el conversatorio, por el bloque académico, los rectores universitarios: Cecilia García Arocha (UCV), Enrique Planchart (USB) y Benjanmín Scharifker (UNIMET). Al frente del bloque empresarial estuvieron: Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar; Jorge Roig, ex-presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) y Miguel Eseverri, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (Aimm).

Cada uno de los conferencistas y ponentes invitados al foro coincidieron en la necesidad de que las universidades nacionales y el sector empresarial se sienten a conversar sobre la formación de los futuros profesionales del país. “La universidad y la empresa no pueden encontrarse al final, debe haber interacción entre las partes desde antes», manifestó Ugalde.

También hubo acuerdo en que los centros de educación superior deben apostar a una formación que promueva el emprendimiento y la creatividad de los educandos, que los empodere y equipe con las herramientas necesarias para sortear los imponderables del campo laboral y de la vida en general. «La mayor contribución que pueden hacer las universidades es formar personas con capacidad creativa», dijo Benjamín Scharifker, rector de esta casa de estudios.

Académicos y empresarios invitados a la actividad asomaron que, próximamente, algunas organizaciones que agrupan a las pequeñas y medianas industrias del país firmarán convenios con instituciones de educación superior. Se dio a conocer, además, que otros foros, similares al celebrado en la UNIMET, serán realizados en el interior del país.

«Si una palabra resume este encuentro, esa palabra es esperanza», afirmó Francisco Sanánez, ex-director del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y moderador del conversatorio con el que concluyó la actividad.

El encuentro, que tuvo lugar en el Auditorio Manoa del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri —situado en esta casa de estudios—, fue realizada en el marco del 45 aniversario de la UNIMET, el 45 aniversario de Conindustria y el 40 aniversario de Fundei.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba