Noti-Tips

Alimentos La Giralda da a conocer el jurado de la III edición del Concurso “Cocina Creativa”

En este recorrido degustaremos la región Nor-Oriental del país y además conoceremos las innovaciones que trae consigo esta edición

El concurso “Cocina Creativa” llega de la mano de Alimentos La Giralda y Chef Campus Culinary Institute, en esta tercera edición, nos concentraremos en exaltar la cultura culinaria de la región Nor-Oriental de nuestro país, donde destacará la creación y recreación de platos propios y con tradición. Este recorrido incluye un paseo por los coloridos y enriquecedores estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, los cuales nos regocijarán el alma con su historia y diversa gastronomía, en esta edición se evaluará lo autóctono, la originalidad, las técnicas aplicadas y la singularidad, entre otros aspectos fundamentales para el jurado que nos acompañará.

Hablar de esta región, representa mucho orgullo para el sentir de un venezolano, puesto que su mayor fuerza se concentra en el área de la pesca, pero también se destacan por su agricultura, estas características engrandecen la zona y nos permiten tener una diversidad de platillos que deleitan el paladar de cualquiera. En las preparaciones típicas de estos estados predomina el pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino, maíz y carne de res, también hay producción de quesos frescos suaves como lo son el exquisito queso de mano, clineja, mozzarella criolla, entre otros.

Esta tercera etapa del concurso trae consigo algunas innovaciones, entre ellas una académica como mentora, Ocarina Castillo quien con su conocimiento y habilidad culinaria nos estará guiando y nutriendo de aprendizaje en esta edición, Ocarina nos cuenta un poco de lo que significa para ella formar parte del concurso: “En primer lugar; me da mucho gusto ser la mentora para esta III edición donde hablaremos sobre la región Nor-Oriental del país. Quiero destacar que me siento comprometida con poder hacer resaltar la importancia de las gastronomías regionales, en esta oportunidad de los tres estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. En segundo lugar; quiero destacar los patrimonios de esta región y dar a conocer los orígenes de la despensa alimentaria que los nutre. En tercer lugar; busco motivar y entusiasmar a los interesados por el arte culinaria, para que se interesen en conocer, probar e innovar sobre la base de esos repertorios nacionales y regionales; y en cuarto lugar, pero no menos importante, insistir en algunos valores propios, como lo que debe ser la visión gastronómica de nuestro país, saber y reconocer sus orígenes, conservar, cuidar nuestros suelos y sus riquezas, hacer una agricultura y una gastronomía sostenible en el tiempo, que pueda ser conocida reconocida y disfrutada tanto por los venezolanos como por el resto del mundo”.

Además de estas palabras cargadas de sentimiento y orgullo por lo nuestro, el concurso “Cocina Creativa”, busca convertir la cocina tradicional venezolana en la nueva cocina venezolana, rescatar el recetario tradicional y lograr escalarlo con innovación, creatividad e investigación, con respeto y orgullo por el producto local. Es de gran valor para Alimentos La Giralda, rendirle tributo a cada uno de los espacios geográficos de nuestro maravilloso país.

Como parte fundamental del concurso resaltan las personalidades que nos acompañarán como jurado en esta tercera edición, quienes también nos compartieron su agrado por pertenecer a este libro lleno de anécdotas y tradición.

Como jurado presencial tendremos a:

Miro Popic quien alegremente nos comenta: “para mí, es un verdadero honor formar parte de este concurso organizado por La Giralda y Chef Campus, el que me hayan llamado como jurado para esta edición me compromete y me llena de placer saber que me voy a encontrar con cosas maravillosas, representando la región Nor-Oriental del país, una cocina creativa anclada al mar, pero a su vez sembrada en la tierra con raíces profundas. Felicito a los creadores y participantes de este evento; estoy seguro de que nos deleitaremos con preparaciones que nacerán de platos tradicionales reinterpretados al siglo XXI. Nuevamente gracias”.

Nuestra querida Osmelia Díaz Granados, entusiasmada agregó unas palabras: “Para mi ser nombrada miembro del jurado del Concurso Cocina Creativa, es una grata sorpresa, lo considero un reto personal porque debo estar a la altura de la escuela y a su vez, enseñar, calificar e incluso aprender de los participantes. Es además una oportunidad para seguir estudiando y avanzando en cuanto al conocimiento de las culturas de nuestro país. Por supuesto es un placer para mí, compartir con Ocarina Castillo, así como todos los demás miembros del jurado. Muchas gracias por brindarle al público de forma cercana esta experiencia venezolanísima, y gracias a Chef Campus y Alimentos La Giralda, por seguir dejando en alto el nombre de nuestro país”

Y el reconocido chef Egidio Rodríguez nos comenta: “Las claves de la cocina creativa son la fusión de los productos, su cocción y la forma de presentarlos en la mesa, es una idea original de conseguir colores, aromas y texturas. Debo decir que me siento súper emocionado de estar con ustedes y poder acompañarlos en una experiencia única como lo será esta tercera edición del Concurso » Cocina Creativa» región Nor-Oriental”

Como jurado virtual contaremos con:

Tamara Rodríguez, quien nos comparte su opinión y agradecimiento por ser parte de esta edición añade: “Me genera una emoción enorme la idea de un país que sigue soñando con su objetivo, explorando su cultura tanto gastronómica como regional. Para mí, como cocinera y como periodista, considero que es cada vez más importante trabajar para rehacer nuestra historia, para así dejar un registro de cada cosa que sucede, de cada historia, cada sabor, y cada anécdota que hay detrás del fogón. Esta es una forma de ver hacia atrás, recordar nuestras raíces y por ello lo considero una excelente iniciativa por parte de Chef Campus y de Alimentos La Giralda, ¡Gracias! me siento muy feliz de formar parte de esta edición”

También nos acompaña el chef Pedro Castillo, agradecido señaló: “El Oriente y toda Venezuela se enaltece con la 3era edición del concurso Cocina Creativa, que nace de la mano de Alimentos La Giralda; y para mi es grato  saber que ellos han creado este concurso basado en convertir la cocina tradicional venezolana en la nueva cocina venezolana, sin duda, lo más importante de este evento, es poder rescatar ese recetario tradicional para  llevarlo a un punto de  innovación, creatividad e investigación en las regiones Venezolanas y sobre todo valorar el producto local, rindiendo así un homenaje a la zona  Nor-Oriental del país.”

Y para cerrar el jurado virtual tendremos a Yelitza Acosta, llena de orgullo agregó “Estoy muy complacida de participar en esta tercera edición del concurso gastronómico Cocina Creativa, me parece muy importante esta actividad para enaltecer nuestras cocinas regionales. El enseñar nuestra cultura culinaria es parte de nuestra sustentabilidad socio cultural que como sociedad debemos resguardar, debido a que forma parte de nuestra historia. Por otro lado, considero que las nuevas generaciones desconocen los platos típicos o tradicionales, platos festivos con los cuales debemos reconciliarnos, porque no están perdidos, tan solo estamos alejados de ellos. Por estas razones y muchas más, felicito a Alimentos La Giralda y a Chef Campus Culinary Institute, por este evento que considero generativo y enriquecedor desde todo punto de vista. Me siento muy honrada de formar parte como jurado de este evento. ¡Muchas Gracias! “.

El concurso Cocina Creativa trae a su vez cambios en los tiempos del concurso, serán reducidos y los participantes tendrán atención y seguimiento constante. A continuación dejaremos las bases del concurso para todo aquel que quiera participar:

La convocatoria tendrá inicio el 29 de septiembre de 2021 con la inscripción, y las mismas cerrarán el 11 de octubre de 2021.

Hasta el 25 de octubre el jurado tanto virtual como presencial recibirá recetas de los participantes. Una vez se cierre el periodo establecido para enviar las recetas, un equipo de jurados se encargará de pre seleccionar las recetas que cumplan con la totalidad de los requisitos y luego seleccionar las mejores. Las personas que resulten preseleccionadas pasarán a la gran final virtual y presencial.

Las personas pre seleccionadas de la modalidad presencial, participarán en la Gran Final que se llevará a cabo en las instalaciones de Chef Campus Venezuela. Los participantes tendrán 2:00 horas para preparar dos recetas la tradicional y la versión creativa. Además es importante resaltar que los participantes deberán elaborar dos platos iguales de cada uno (uno para fotografiar y otro para degustación del jurado). Por último, el jurado evaluará en un baremo el trabajo de las técnicas culinarias, la presentación, el sabor, la creatividad, el uso de los ingredientes y el trabajo en equipo.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 5 de noviembre por parte del jurado virtual y el 8 de noviembre por parte del jurado presencial.

El concurso contará con dos modalidades: VIRTUAL Y PRESENCIAL.

Para el virtual, la convocatoria será pública y gratuita a través de los medios offline y online. Los participantes, previa inscripción, deberán enviar las recetas (dulces o saladas) en formato video no más de 5 minutos (en MP4 resolución mínimo 1280×720. Horizontal) con la elaboración de su plato donde se vea al cocinero (a) elaborándolo, y tres fotos del plato final. Debe incluir mínimo tres ingredientes  de La Giralda.  Deberá contener en físico además la receta con sus medidas, y el paso a paso de la elaboración; con un respaldo de su investigación y justificación. Luego se escogerán los 10 mejores, para su publicación en las redes sociales. Los tres mejores se premiarán.

Para el presencial interno abierto también a todo público,  se debe presentar un plato de cocina tradicional venezolana con mínimo 3 ingredientes La Giralda. Los mejores 6 deberán participar en la final presencial dentro de las cocinas del Instituto (si la cuarentena lo permite). En el presencial, podrán participar estudiantes y ex estudiantes de Chef Campus; estudiantes de cualquier otra institución, aficionados y todos aquellos que amen cocinar. Deberán entregar la receta de dos platos uno tradicional y otro exactamente con los mismos ingredientes pero en una versión escalable de la Cocina Creativa venezolana. Los 6 mejores, harán estas recetas de manera presencial en las cocinas de la institución, para escoger los 3 mejores, tanto de cocina salada como dulce.

Es importante resaltar que ambas modalidades están abiertas al público en general dentro de Venezuela. Estudiantes, aficionados (empíricos o no) de la cocina; foodies, amas de casa, todos aquellos que sientan pasión por cocinar, y que utilicen o aprendan a utilizar los productos de La Giralda.

Los interesados en participar deberán escoger una (1) sola categoría para participar. No estará permitido que se participe en las dos categorías.

En este concurso sobre la creación y recreación de platos propios de la Región Nor-Oriental de Venezuela se evaluará lo autóctono, la originalidad, las técnicas aplicadas y la singularidad, entre otros aspectos fundamentales.

La participación en este concurso es voluntaria y su inscripción es gratuita. La inscripción al concurso no tendrá ningún costo y debe realizarse Online a través de este link:

https://forms.gle/hN9mGjM6Y2X1Dwqh6.

Atrévete a ser parte una vez más de esta experiencia llena de sabor, que nos dejará un legado de conocimiento para toda la vida, este concurso nace de la mano de los mejores Alimentos La Giralda y Chef Campus Culinary Institute.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba