Noti-Tips

Alimentos Polar invierte más de Bs.F. 43 millones en su Planta de Marigüitar y en las comunidades vecinas

 Las mejoras en la infraestructura de la planta permitirán un incremento del 20% de la productividad y aumentarán la capacidad instalada de producción en 3.000 toneladas mensuales.

 Cerca del 10% de la inversión es destinada a programas y convenios sociales que beneficiarán a la comunidad de Marigüitar y a los municipios vecinos.

 La instalación industrial resulta la primera fuente de empleos de la población de Marigüitar. Allí laboran más de 800 trabajadores, de los cuales el 90% son habitantes del pueblo y de las comunidades aledañas.

 La instalación industrial procesa fundamentalmente atún y pepitonas y resulta la primera fuente de empleos de la población de Marigüitar.

Alimentos Polar invierte más de Bs.F. 43 millones (43 millardos de bolívares) en su planta procesadora de alimentos del mar, ubicada en Marigüitar, estado Sucre. La cuantiosa inversión será destinada a mantener la continuidad operativa, realizar mejoras en los procesos de calidad y seguridad integral de la instalación e incrementar las actividades de compromiso social con su entorno.

Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar, explicó que el plan de inversiones está siendo ejecutado y será culminado en los próximos 5 meses y representa un incremento del 115% de los recursos destinados para esa instalación en el presupuesto de reinversión continua que mantiene la compañía.

“El foco principal de nuestra política de constante reinversión consiste en lograr mayores eficiencias en el proceso productivo, generando ambientes de trabajo cada vez más seguros y armoniosos para nuestros trabajadores y desarrollando para la comunidad programas, convenios y alianzas que nos permitan devolverle en calidad de vida una parte de las ventajas que ella nos brinda para el desarrollo de nuestra actividad productiva”, aseguró Baraybar.

Dentro de las mejoras que se adelantarán en la infraestructura de la planta destaca la colocación de maquinarias dotadas con tecnología de punta que agilizan el procesamiento de los alimentos, tales como un sistema transportador de cestas, una máquina cerradora de latas, una empacadora de atún y una nueva cava refrigeradora con capacidad para 4.500 toneladas de atún.

Además, se menciona la colocación de un sistema compuesto por una máquina rotativa llenadora y un mezclador de vegetales y atún. Por otra parte se invierte en la automatización de las terminales de las líneas de producción para ofrecer mayor eficiencia en los procesos de embalaje del producto terminado.

Otra importante inversión consiste en la instalación de una planta desalinizadora. Con una capacidad de suministro de 1.000 metros cúbicos por día, el nuevo sistema abastecerá de agua todos los procesos productivos.

En materia de seguridad la planta contará con un novedoso sistema de protección contra incendios, el cual incluye mecanismos ultrasensibles de detección y extinción de fuego.

“Las mejoras descritas permitirán un incremento del 20% de nuestra productividad, aumentando nuestra capacidad instalada de producción a 3.000 toneladas mensuales”, informó Baraybar.

En la Planta de Marigüitar de Alimentos Polar laboran más de 800 trabajadores, de los cuales más del 90% son habitantes del pueblo y de las comunidades aledañas. La instalación industrial procesa fundamentalmente atún y pepitonas y resulta la primera fuente de empleos de la población de Marigüitar.

Inversiones de compromiso social
Al referirse a las acciones de compromiso social que la empresa adelanta en el marco de su plan de inversión, Baraybar dijo que la Planta Marigüitar de Alimentos Polar mantiene una estrecha relación con su entorno, especialmente mediante los constantes estudios de diagnóstico que realiza para conocer cuáles son las principales limitaciones que acusan los lugareños.

“Son precisamente ustedes quienes manifiestan y priorizan sus necesidades, orientando así las acciones con las que esta empresa decide fortalecer su entorno comunitario”, dijo Baraybar dirigiéndose a un nutrido grupo de vecinos y representantes de los consejos comunales que fueron invitados a conocer los planes de inversión de la empresa.

Como resultado de este acercamiento, empresa y comunidad han presentado efectivas alternativas cuyos beneficios ya se perciben. Varias de esas propuestas integran el plan de acciones que la planta ya puso en marcha y que fortalecen dos áreas que requerían apoyo: la organización comunitaria y la atención a niños y adolescentes en materia de educación, salud, recreación y cultura.

Alejandro Yanes, Gerente Territorial de Oriente de Alimentos Polar, explicó que en el área comunitaria destaca el Programa de Capacitación a Consejos Comunales, que ha beneficiado a representantes de quince organizaciones del Municipio Bolívar. También mencionó el Programa de Atención en Higiene y Elaboración de Alimentos, en el que hasta ahora han participado mujeres representantes de diez consejos comunales.

Mención aparta merece el diagnóstico y levantamiento batimétrico y topográfico del fondo marino y las corrientes y mareas de la costa de Cocalito, en el estado Sucre, que permitió determinar las condiciones naturales que ocasionan el socavamiento de la costa en la ensenada Golindano Punta de Monte Cristo. Este estudio será presentado próximamente por la empresa a las autoridades regionales del área como una contribución a las medidas que deban tomarse para corregir la situación que preocupa a la comunidad.

Asimismo, Yanes informó sobre la reciente firma del Convenio de Cooperación Educativa para el IX Festival Folclórico Infantil Estadal de Sucre “Tierra de Gracia”, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de mayo y del cual Alimentos Polar será patrocinante principal.

Respecto a la atención al niño y al adolescente, Yanes informó sobre la implementación de los Talleres de Arte y Música Maltín Polar, en los que han participado casi trescientos niños, veintidós docentes y ocho representantes, provenientes de cuatro preescolares. Adicionalmente, unos cien jóvenes de entre once y quince años de edad, han desarrollado actividades recreativas y culturales especialmente diseñadas para ellos.

El vocero indicó que la empresa ha dotado de equipos deportivos (como bates, pelotas, guantes, cascos y rodilleras) a unos seiscientos niños de las escuelas APC, Franmira, Los Indios, YRG, Sotimar, Los Astros, Petare, Gregory González y la UETD. Otras instalaciones, como la Estación de Bombeo Rió de Tarabacoa, el Ambulatorio de Marigüitar, el Parque Caracas y el Módulo de Salud José Grgorio Hernández, también han sido objeto de donaciones y remodelaciones.

“A menudo, la infraestructura mejorada sirve de espacio para la realización de clínicas deportivas y celebraciones como la llamada Semana del Niño y el Adolescente. Los habitantes de Marigüitar, Golindano, La Chica, Buenos Aires, Capiantar, Petare y el Municipio Bolívar, en el Edo. Sucre, han sido favorecidos con estas iniciativas”, dijo Yanes.

Yanes resaltó el papel fundamental que ha desempeñado la comunidad para la puesta en marcha de las iniciativas de compromiso social de Alimentos Polar. Sin embargo, “queda mucho por hacer: pronto iniciaremos los Talleres de Autoestima para jóvenes de sexto grado de las escuelas del entorno y arrancaremos los programas educativos “Ciencia en la Escuela” (dirigido a docentes) y el Taller de Preparación de Menú Infantil. Los resultados del Diagnóstico del Mercado Municipal de Marigüitar también se conocerán muy pronto”, Aseguró Yanes.

El Gerente Territorial de Oriente de Alimentos Polar, dijo también que “hay que destacar las alianzas logradas con los Consejos Comunales, la Alcaldía del Municipio Bolívar, FEDE, la organización Voluntarios por la Comunidad y con diversas escuelas e institutos educativos. “Han entendido nuestro propósito y sumado todos sus esfuerzos, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de estas comunidades”, dijo.

Según Yanes, “los habitantes de las localidades aledañas a la Planta de Marigüitar de Alimentos Polar reconocen y valoran los aportes que la empresa ha otorgado a sus comunidades. Coinciden en que los esfuerzos emprendidos por la empresa a lo largo de 67 años han servido para generar espacios de encuentro y propiciar la solución a los problemas que aquejan a esta población”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba