Noti-Tips

Amantes del café se preparan para la 1era edición del Campeonato Nacional AeroPress

Cuando hablamos de «amantes del café» estamos seguros de que hablamos de la casi la totalidad de la población mundial. Y es que todos quedamos para tomar un café u ofrecemos este elixir a quienes no visitan en casa, otros simplemente no comenzamos el día hasta tomar la primera taza de cafecito solo, con leche, calentito o con hielo.

Uno de los métodos mejores para exprimir el jugo a cada grano de café es el AeroPress y así lo reconocen baristas, conocedores y amantes del café de todo el mundo. Creado por Alan Adler cuando buscaba reducir el amargor del café y el tiempo de preparación, se trata de un sistema que usa técnicas de la cafetera de prensa francesa pero con un filtro y emplea el aire para crear presión para extraer la infusión. Sencillo, rápido y fácil de aprender por todo el mundo.

Por eso, el Campeonato Nacional AeroPress es tan espero y por eso llama la atención de todos los baristas de cada país del mundo que, experimentados o novatos, quieren mostrar sus habilidades y presentar sus recetas para inmortalizarlas, en un evento mundial que se llevará a cabo el próximo mes de octubre.

Pero la cosa con el café no es solo su maravillosos sabor, su aroma, que está vinculado al tipo de grano o la forma de extracción e incluso la presentanción del mismo, es que este granito maravilloso tiene un montón de propiedades que, según la ciencia, favorecen el fncionamiento de nuestro organismo sino que además nos hacen más felices. Hagamos un repaso de estos beneficios a continuación.

Mejora nuestra actividad cerebral

Independientemente de que lo hagamos con una cafetera automática, en una italiana o en una de filtro, una de las características más importantes del café es que, gracias a la cafeína que contiene, se trata de un estimulante de primer orden.

No en vano, la cafeína actúa en nuestro cerebro de forma prácticamente inmediata y mejora varias de sus funciones, como la memoria, los niveles de vigilancia, los tiempos de reacción o la función cognitiva general, por poner sólo algunos ejemplos,

Sin embargo, tal estímulo también significa que el café nos mantiene despiertos durante más tiempo y que ello puede llegar a generarnos ciertos trastornos, motivo por el que los expertos recomiendan no tomar más de tres tazas al día.

Nos ayuda a quemar grasas

Por otra parte, tenemos que decir que la cafeína está presente en la mayoría de esos suplementos alimenticios que ayudan a adelgazar, dado que se trata de una sustancia natural que tiene como característica fundamental contribuir a que podamos quemar la grasa que nos sobra.

Por consiguiente, consumirla en una infusión que la contiene de forma natural, como es el caso del café, puede servirnos de ayuda cuando pretendemos perder esos kilos que nos sobran.

No obstante, es importante tener en cuenta que la facultad de quemar grasa de la cafeína va disminuyendo a medida que nuestro organismo se habitúa a ella, motivo por el que tenemos que insistir, que es importante tomar café con cierta moderación, para poder beneficiarnos de todas sus virtudes.

Mejora nuestro rendimiento físico

Del mismo modo, tenemos que mencionar que otra de las consecuencias del consumo de cafeína es que aumenta los niveles de adrenalina en nuestro cuerpo, sirviendo esta hormona para preparar nuestro organismo para desarrollar un esfuerzo físico excepcional y, por tanto, para mejorar nuestro rendimiento físico.

Al respecto, diremos que la mencionada adrenalina hace que las células grasas se encarguen de descomponer la grasa corporal, que se libera en forma de esos ácidos grasos libres que nuestro cuerpo utiliza como modo de combustible cuando realizamos un esfuerzo físico.

Por este motivo, no puede sorprender que se diga que tomar varias tazas de café antes de competir es una costumbre de muchos deportistas, dado que se ha comprobado de primera mano respecto a cómo mejora considerablemente el rendimiento sin comprometer la salud.

Tiene un buen número de nutrientes esenciales

Aunque muchas personas tienden a pensar en el café como una mera mezcla de agua y cafeína, lo cierto es que contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina, todo ello sin obviar que nos estamos refiriendo a uno de los alimentos que más antioxidantes aportan a nuestra dieta, de hecho, contiene una mayor cantidad de antioxidantes que muchas frutas y verduras.

Es decir, que hablar de café es sinónimo de hacerlo de un excelente complemento dietético para obtener toda una serie de nutrientes que resultan vitales para lograr mantener nuestro organismo en perfecto funcionamiento.

Previene muchas enfermedades

Por si lo dicho hasta ahora fuese poco, a todo ello habrá que añadirle el hecho de que el café reduce el riesgo de padecer diabetes entre un 20 y un 50%, disminuye la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas (como el alzheimer o el parkinson), previene la cirrosis hasta en un 80% de los casos, combate la depresiónayuda a evitar que aparezcan ciertos tipos de cáncer (como el de mama o el de colon) y tiene la facultad de prevenir insuficiencias cardíacas.

En consecuencia, no es posible terminar de otra forma que no sea afirmando que el café es un auténtico aliado a la hora de mantener nuestra salud, de mejorar nuestro rendimiento físico e intelectual, e incluso de obtener una buena cantidad de nutrientes, por lo que no tenemos absolutamente ninguna excusa para no beneficiarnos diariamente de todas sus virtudes.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba