Noti-Tips

Apnea del sueño: una complicación derivada de la obesidad

Si su descanso nocturno no es tan reparador, ronca y se despierta a menudo, probablemente esté sufriendo apnea del sueño, y si tiene sobrepeso la probabilidad es mayor, ya que se ha comprobado que cuando la garganta presenta tejido graso en exceso el paso del aire queda obstruido, ocasionando pausas respiratorias durante el periodo de dormir que pueden alterar la vida cotidiana con serios riesgos para la salud de las personas.

La apnea del sueño consiste en un trastorno de la respiración durante el descanso nocturno, caracterizado por frecuentes paradas respiratorias en las que no entra oxígeno al organismo por más de 10 segundos. Suele acompañarse por ronquidos, jadeos y resoplidos, con la consiguiente somnolencia, falta de atención y cansancio permanente durante el día.

“Se trata de un trastorno muy generalizado. Es importante señalar que la apnea del sueño no tiene que ver solo con los ronquidos, va mucho más allá porque trastorna el desempeño normal de las personas que la padecen, afectando su salud. Con cada interrupción de la respiración el cerebro se despierta y entra en alerta, por lo que la calidad del sueño es muy pobre”, dijo el doctor Juan Clotet, médico gastroenterólogo venezolano.

“En este sentido, la obesidad es el principal factor a ser tratado para mejorar esta condición. Por ello, es indispensable acudir al especialista para su debido reconocimiento y solución partiendo del control de peso”, agregó.

 

Sin distingo de género

No solamente los hombres roncan por este trastorno. La apnea del sueño es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres y se ha comprobado que 80% de quienes la sufren presentan obesidad o sobrepeso.

El hecho de dormir poco o, simplemente, no dormir ocasiona somnolencia diurna, lo que trae bajo rendimiento físico y mental, menos reflejos y déficit de atención. Asimismo, puede causar dolores de cabeza, mal humor, fatiga e impotencia, incluso.

La escasa oxigenación de la sangre, al verse interrumpida la respiración, provoca hipertensión arterial y disfunciones cardiovasculares, de especial atención en las personas obesas.

La apnea obstructiva del sueño ocasiona alteración de las hormonas encargadas de regular el apetito -leptina y grelina-, provocando la aparición de sobrepeso, pues la persona afectada tiende al sedentarismo al ver su actividad disminuida durante el día.

“Seguir un plan de nutrición personalizado, acompañado de ejercicios y apoyo psicológico, es parte fundamental del tratamiento. Se ha probado que al bajar de peso, la musculatura de la faringe cambia a favor de la persona, lo que ayuda a mejorar la calidad del sueño, la respiración fluye y las pausas respiratorias tienden a disminuir”, agregó el Dr. Clotet.

Aliado para combatir la obesidad

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles asociadas a estos padecimientos son, en gran parte, prevenibles. Un eficiente aliado es el balón intragástrico, un dispositivo de implantación no quirúrgica a cargo de un médico gastroenterólogo, que posibilita al paciente perder peso de forma gradual y evitar la obesidad siguiendo cuatro pasos: la colocación del balón a través de endoscopia, alimentación balanceada, actividad física regular y apoyo psicológico.

Es una opción indicada para pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 27 kg/m2. El balón intragástrico es seguro en comparación con las técnicas quirúrgicas de reducción de peso y es eficaz si el paciente cumple el tratamiento indicado por los especialistas del equipo de atención multidisciplinaria: gastroenterólogo, médico internista o endocrinólogo, nutricionista, psiquiatra o psicólogo y médico deportivo, pues la obesidad es una enfermedad multifactorial y, como tal, debe ser abordada por un grupo de especialistas para facilitar el cambio de hábitos.

El balón intragástrico no perjudica la absorción de nutrientes del organismo como otros procedimientos. Es un método reeducativo, facilitador para que el paciente adopte una mejor calidad de vida.

Acerca de Orbera

Orbera™ es la marca mundial del balón intragástrico que posibilita la pérdida promedio de 12% del peso inicial, y que se recomienda para la prevención de la obesidad y sobrepeso. Es el único balón intragástrico aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud para pacientes con IMC igual o superior a 27 kg/m2. El Sistema Orbera™, como es llamado el programa para bajar de peso con el dispositivo de silicona de Allergan, posibilita al paciente perder peso de forma gradual, siempre y cuando, tras la implantación de Orbera™, el paciente cuente con acompañamiento multidisciplinario durante el tratamiento (médicos, nutricionistas, psicólogos y entrenadores físicos) y acate las indicaciones de los especialistas en cada área. Para mayor información, visitar la página de Internet www.sistemaorbera.com.

Acerca de Allergan

Allergan es una empresa de salud de múltiples especialidades establecida hace más de 60 años con el compromiso de revelar lo mejor de la ciencia con el fin de crear y desarrollar tratamientos innovadores y significativos para ayudar a las personas a alcanzar su potencial de vida. Actualmente, en Allergan contamos con cerca de 11.100 empleados altamente calificados y dedicados, además de una capacidad de ventas y mercadeo global con presencia en más de 100 países, con un portafolio de productos farmacéuticos, biológicos, de dispositivos médicos y productos de venta libre que está en constante evolución. Trabajamos con recursos de última tecnología en Investigación y Desarrollo, como la fabricación y vigilancia de seguridad de productos que ayudan a millones de pacientes a ver con más claridad, a moverse con mayor libertad y a expresarse de forma más completa. Desde nuestro inicio como empresa de cuidado de los ojos hasta nuestro enfoque actual de multi-especialidad médica (incluyendo oftalmología, neurociencias, medicina estética, medicina estética dermatológica, estética de mama, intervención en casos de obesidad y urología), Allergan se enorgullece en celebrar más de 60 años de avances médicos y apoyo a pacientes y médicos que confían en nuestros productos, al igual que a los empleados y las comunidades en las que vivimos y con las cuales trabajamos.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba