Noti-Tips

Aseguradoras deben monitorear a personas expuestas políticamente

Las aseguradoras deben monitorear a sus clientes que sean personalidades públicas o personas expuestas políticamente (PEPS), y adecuar sus protocolos de suscripción de contratos de seguros, en cumplimiento de los estándares internacionales y leyes nacionales, tales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de Venezuela y la Oficina Contra la Delincuencia Organizada y FT (ONDOFT), Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEAEG).

Así lo afirmó el abogado y experto en prevención de legitimación de capitales, Gonzalo Gerbasi, quien indicó que el sector asegurador debe aplicar la debida diligencia intensificada, a través de “un mayor énfasis en la revisión de los recaudos, investigar el origen de los fondos, determinar los beneficiarios finales, corroborar los datos cada 6 meses y hacer seguimiento a las operaciones de estas personas”.

Explicó que los PEPS son individuos con un cargo público relevante y que manejan recursos (desde el presidente de la República hasta un concejal en cualquier estado, tanto en Venezuela como en otros países), así como funcionarios de organizaciones internacionales, dirigentes de partidos políticos y gerentes de empresas transnacionales.

Asimismo, el también docente universitario indicó que existen las personas públicamente expuestas en donde se incluyen cantantes, músicos, artistas y deportistas, como el pelotero Miguel Cabrera o los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, por ejemplo. “Dentro de la normativa internacional son considerados PEPS, aun cuando en Venezuela la ley y las regulaciones no lo establecen así”, manifestó.

La prevención como prioridad

Por su parte, la Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales/FT de Seguros Venezuela, Marisol Pernía, indicó que la empresa realiza el monitoreo de sus clientes PEPS bajo lo indicado en las normas GAFI, y recientemente la UNIF publicó en su portal la referencia de los cargos de funcionarios públicos considerados PEP en Venezuela.

“Somos proactivos y tomamos las mejores prácticas en función de que el sistema de prevención de LC/FT se fortalezca, y generamos las acciones para concientizar a nuestros colaboradores de las responsabilidades que tienen desde sus roles dentro de la organización en la Política Conozca a su Cliente, para prevenir que nuestros productos y servicios sean utilizados para estos delitos, y evitar que por omisión se incurra en la legitimación de capitales culposa por incumplimiento de las normas”, expresó.

Seguros Venezuela, como parte de sus acciones para coadyuvar en la prevención de estos delitos, está realizando “una divulgación del código de conducta y del nuevo canal de denuncias a sus colaboradores y relacionados comerciales, y en la página web, así como la ejecución del programa de adiestramiento para la formación y actualización constante del personal en tipologías, fraudes y otros delitos que conllevan a las etapas de la legitimación de capitales, y las recomendaciones para prevenirlos, como parte de nuestros valores corporativos y la ética en los negocios”, concluyó Pernía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba