Noti-Tips

Así puedes rastrear tu celular robado o perdido

¿Has perdido recientemente tu móvil o no sabes en qué lugar de la casa está? Existen muchas soluciones diferentes, pero igual de efectivas, que puedes utilizar ahora mismo.

Muchas son las razones por las que una persona puede necesitar rastrear celular, siendo el extravío accidental o la desafortunada pérdida por robo, dos de las situaciones más comunes. Sea cuál sea la razón que te motive a hacerlo, existen muchas maneras de conocer la ubicación actual de un móvil inteligente.

Condiciones para poder rastrear correctamente tu móvil

No todos los móviles pueden rastrearse con la misma facilidad. Por ejemplo, los móviles que no tienen sistema operativo Android o iOS, es decir, que son de viejas generaciones, son muy difíciles de rastrear. Así mismo, los móviles que tienen sistemas operativos desactualizados.

En el caso de los móviles modernos de última generación, existen algunas condiciones para que los distintos servicios de localización y rastreo puedan hacer su trabajo de forma correcta.

Ubicación. Es imprescindible que tu móvil tenga los servicios de ubicación activados. Según la versión del sistema operativo, de idioma, formato regional o fabricante, esta opción tendrá una denominación distinta o estará dentro de otros menús de configuración. Por lo general, en los móviles más nuevos encontrarás la opción de ‘activar Ubicación’ en el panel desplegable de notificaciones; sino, en la sección de Ajustes.

Para poder rastrear un móvil, éste debe tener los servicios de ubicación activados. De no ser así, el rastreo no será tan efectivo.

Internet. Bien sea a través de datos móviles, o también con una red Wifi, pero el móvil debe tener conexión a internet al momento de intentar localizarlo. Si bien no es obligatorio, si está conectado te permitirá acceder a un menú de posibilidades mucho mayor, para recuperarlo más fácilmente.

Cuenta asociada al dispositivo. Debes tener acceso a la cuenta asociada al móvil, es decir, a la dirección de correo y a la contraseña, para que puedas iniciar el proceso de localización. De no ser así, te será muy complejo.

ESET: Esta es la forma más segura de borrar datos de un celular

Utilizar los servicios de Google

Rastrear celular por Google es la manera más sencilla y práctica de encontrar tu dispositivo cuando se haya extraviado o te lo hayan sustraído. Google, como propietaria de Android, dispone de muchos recursos para ayudarte a encontrar tu móvil rápidamente.

Para que las siguientes recomendaciones funcionen, necesitarás disponer de:

  • Datos y ubicación activadas en el móvil extraviado.
  • Acceso a la cuenta de Google (Gmail) asociada al dispositivo.

Encuentra mi dispositivo

‘Encuentra mi dispositivo’ es un servicio que Google pone a disposición de los usuarios de cualquier móvil Android. Para utilizar este servicio, simplemente debes escribir en el buscador la frase“encuentra mi dispositivo”, y accederás a la página oficial del servicio. Allí deberás iniciar sesión con el usuario y la contraseña que estén vinculados también al móvil extraviado.

Si tienes más de un dispositivo asociado a tu cuenta, aparecerán todos en la ventana principal. Selecciona el dispositivo que deseas encontrar.

Allí tendrás diferentes opciones:

  • Conocer su ubicación actual: si está activado el servicio de ubicación, te mostrará la última ubicación registrada o la ubicación actual, en coordenadas o en un gráfico de Google Maps.
  • Bloquear el dispositivo remotamente: desde esta página podrás establecer un nuevo PIN o patrón de desbloqueo en tu móvil. Añadirás una capa de seguridad en caso de que esté en riesgo tu información personal.
  • Eliminación de datos: una opción que eliminará todas las fotos, contactos, cuentas, datos personales, aplicaciones con información personal o sensible, y dejará al móvil prácticamente en estado de fábrica, aunque vinculado a tu cuenta de Google y con las opciones de seguridad activadas.
  • Hacer sonar el celular: si el móvil está cerca, escucharás fácilmente cuando suene, y podrás encontrarlo.
  • Mensaje personalizado: si crees que la persona que lo pudo encontrar te lo devolverá, puedes escribir un mensaje con tu información para que te encuentre y lo devuelva. Si es que no, podrás enviar un mensaje personalizado -aparecerá siempre en la pantalla- advirtiendo que has avisado a la policía y que conoces la ubicación actual, por ejemplo.

Lógicamente, para que estas opciones surtan efecto, es necesario que el dispositivo esté conectado a internet.

Otros servicios de Google

Rastrear celular sin aplicación es muy fácil y Google no sólo ofrece su servicio ‘Find My Phone’ para que puedas rastrearlo, sino que con Google Maps o con Google Fotos podrás hacerlo también.

  • Google Maps: entra en Google Maps con la misma cuenta asociada al móvil extraviado. Busca en el menú la opción ¡Cronología¡, y Google Maps te brindará una guía visual sobre dónde ha estado tu dispositivo y el lugar en el que se encuentra. Necesitarás conexión a internet y los servicios de localización para obtener resultados precisos.
  • Google Fotos: si tienes un móvil Android y has configurado el respaldo automático de las fotografías, en la espacio virtual de Google Fotos encontrarás las últimas fotos guardadas, y al buscar información detallada sobre las mismas, te indicará la ubicación exacta. Es una opción ideal para conocer la ubicación del móvil en caso de que, quien tenga el dispositivo, haya tomado alguna fotografía o las fotos anteriores se hayan sincronizado en ese momento.

Utilizar servicios de terceros o fabricantes

Al igual que con Google Fotos, podrás hacer exactamente lo mismo con servicios de sincronización en la nube, como Dropbox, SkyDrive o iCloud.

También podrás utilizar los servicios propios de cada fabricante. En Samsung, Find My Mobile; en Xiaomi,Find Device de Xiaomi Cloud; o en iPhone, podrás hacer uso de Find my iPhone de iCloud, siendo el procedimiento muy similar al de Find my phone de Google, que es válido para cualquier móvil que utilice sistema operativo Android.

Tu móvil pudo haberse extraviado o pudieron haberlo sustraído, pero no todo estará perdido, ya que podrás recuperarlo haciendo uso de estos recursos que los mismos fabricantes ponen a disposición. Si ha sido un extravío, simplemente deberás tener paciencia y utilizar diligentemente cada alternativa. Si ha sido un robo, deberás informar a las autoridades acerca de la última ubicación conocida e intentar siempre asegurar la información que se encuentre dentro del mismo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar