Noti-Tips

Así será el jurado de la XII Edición del Concurso Nacional de Periodismo

Esta edición del Premio IPYSve recibió un total de 81 postulaciones, 51 de ellas en la categoría Cobertura y 30 en la categoría Periodismo de investigación

Dos periodistas de investigación extranjeros, de Chile y Perú, acompañarán a dos periodistas de investigación venezolanos en el jurado del XII Concurso Nacional de Periodismo del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela. Los cuatro presentan una destacada trayectoria como reporteros y como líderes de proyectos y equipos de investigación periodística.

Esta edición del Premio IPYSve recibió un total de 81 postulaciones, 51 de ellas en la categoría Cobertura y 30 en la categoría Periodismo de investigación.

El jurado escogerá un ganador único por cada categoría. También tendrá la potestad de otorgar hasta dos menciones honoríficas. Conozca a continuación sus nombres y perfiles profesionales:

Mónica González (Chile)

Periodista chilena. Fundadora del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), con sede en Santiago de Chile, el cual dirigió desde 2007 hasta 2019, año en que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, donde además figura como maestra del Consultorio Ético para periodistas. Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. También ha trabajado como subdirectora y editora de investigación del diario La Nación; subdirectora de la revista Cosas; reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis; y como corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín. Sus trabajos periodísticos han sido reconocidos nacional e internacionalmente. Recibió en 2020 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, galardonada en la categoría de Trayectoria Profesional.

Christopher Acosta (Perú)

Periodista peruano. Dirige la Unidad de Investigación de Latina Noticias (Latina.pe). Sus trabajos periodísticos han revelado esquemas de corrupción, fraude financiero y crimen organizado, y han sido publicados por medios como la revista Poder, el diario La República, el diario El Comercio y Latina Televisión. Fue editor de la revista de negocios Visión Empresarial y del suplemento económico Emprendedores, del diario La Industria. Ha dirigido el Programa de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), y organizado la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin). Fue becario de la Fundación García Márquez, Georgetown University, y el Lincoln Institute. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 2019 y en 2020, en la categoría Reportaje Televisivo. Es autor del libro “Plata como cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña”, una exhaustiva investigación periodística sobre un empresario y político peruano.

Lisseth Boon (Venezuela)

Periodista venezolana. Dirige la unidad de investigación del medio digital Runrun.es en Caracas, así como proyectos de investigación de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por tres medios de comunicación: Runrunes, El Pitazo y TalCual. Integró el equipo de investigación de la Cadena Capriles (diarios Últimas Noticias y El Mundo Economía & Negocios). Su trabajo investigativo sobre corrupción, crimen organizado, extractivismo y violaciones de derechos humanos ha sido reconocido en premiaciones nacionales e internacionales, por parte de organizaciones como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), la Fundación Gabo y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Tiene estudios de posgrado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​España. Fue becaria del programa de verano Draper Hills 2016 del CDDLR de la Universidad de Stanford, California.

David González (Venezuela)

Periodista venezolano. Fue miembro de la Mesa Editorial de CONNECTAS entre 2016 y 2021. Desde esa plataforma participó en proyectos impulsados por la organización en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas impulsada en conjunto con el International Center for Journalists (ICFJ). Fue jefe de la Unidad de Investigación del diario El Nacional de Caracas, coordinador de los programas de periodismo de investigación de organizaciones venezolanas como el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela y Espacio Público e integrante del equipo de editores de la Escuela Cocuyo. Ha liderado, dirigido o coordinado equipos que han sido ganadores, finalistas, nominados o reconocidos con menciones en distintos premios latinoamericanos de periodismo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba