Noti-Tips

Autónomos y empresas, las principales víctimas de la crisis por Covid19

La crisis a causa del COVID-19 no sólo está golpeando fuertemente a la salud del planeta, sino también a la economía de manera global

Son muchos los expertos en economía que coinciden que a consecuencia del estado de alarma en el que se encuentra nuestro país es muy difícil saber lo que va a ocurrir de ahora en adelante con precisión en la economía española. 

Al parecer esta crisis, al igual que comparte algunas similitudes con la crisis de 2008, también presenta unas diferencias muy claras. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se produzcan ciertos cambios de calado en el tejido productivo e incluso de magnitud estructural dependiendo de la duración. 

Por otro lado, las instituciones tampoco nos ayudan a aclarar el panorama, ya que hasta ahora no han salido a la luz datos que pronostiquen la duración ni del confinamiento, ni de la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que será una crisis breve, pero intensa. Mientras que la ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño, advierte que es muy pronto para saber si España va a entrar o no en un estado de recesión. 

Para evitar el alarmismo hasta el momento nadie quiere dar por garantizado que esta situación pueda ser de larga duración, aunque no ocurre lo mismo en otras partes de Europa y América, donde los economistas dan por hecho que la crisis ya ha comenzado a nivel global.

Panorama incierto para los pequeños negocios 

El diputado y economista Alberto Garzón asegura que esta crisis nada tiene que ver con la de 2008, sobre todo porque las causas no son las mismas. En aquel entonces el sobreendeudamiento generaba de manera artificial mucha actividad económica, lo que hizo que tanto familias como empresas tuvieran que dedicar la mayor parte de sus ingresos a saldar deudas. 

Por otro lado, los pronósticos del economista Adrián Jofre apuntan a que el daño ocasionado se repartirá de forma más horizontal y en menor medida por sectores, todo lo contrario al 2008, que primero afectó a la construcción y la banca y más tarde al resto de tejido productivo. 

El economista considera en este sentido que los pequeños negocios que se han adaptado a la tecnología actual con la venta por canal digital lo tendrán menos difícil. Jofre prevé exactamente lo mismo para las empresas con una estructura de menor costo fijo y más costos variables, ya que eso les da una mayor flexibilidad.

El panorama es incierto para los pequeños negocios que por el pago del alquiler y algún que otro empleado, entre otros muchos factores se quedan sin apenas margen de maniobra.

Cuándo y cómo va a ser la recuperación 

Nadie tiene claro del todo ni cómo ni cuándo saldrá el país de la crisis, ni tampoco la magnitud que tendrá. 

La economista María Jesús Fernández ha señalado que el turismo será el sector que más tarde en recuperarse, mientras el resto lo hará poco a poco hasta volver a la normalidad. También ha explicado que la recuperación no va a ser completa, ya que va a tener ciertos efectos sobre el empleo. 

Aunque todavía quedan en el aire otros factores de incertidumbre como es la evolución de las acciones en la bolsa, se estima que ante la incertidumbre se pueda ver más afectada la inversión que el consumo. Fernández añade igualmente que si volvemos a la normalidad esta crisis no debería tener efecto en la capacidad de nuestro país para atraer las inversiones. 

A pesar de esto, Fernández coincide con Garzón y considera que aunque el Banco Central Europeo ha tomado medidas anunciando que para dotar de liquidez a los sectores ha movilizado 750.000 millones de euros estamos corriendo el riesgo de que España, al igual que otros países, pueda acabar con una crisis financiera. 

Por último, Garzón señala que el comercio telemático y el sector de la alimentación puede que salgan reforzados a pesar de esta crisis, por lo que ve una parte positiva en cuanto a que las empresas se puedan ir adaptando. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar