Noti-Tips

Banesco presentó el libro “Nuevo país de la danza”

La vida y obra de 24 de los jóvenes talentos profesionales más destacados de la danza venezolana componen este nuevo libro de la serie “Los rostros del futuro” de la Biblioteca Digital Banesco, que fue presentado en el marco de la 6ta. edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC 2021

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- presentó junto a la Fundación ArtesanoGroup “Nuevo país de la danza”, libro que reúne una nutrida representación de la talentosa generación de relevo de la danza venezolana, 24 jóvenes bailarines profesionales y coreógrafos en sus días de teatro, academia, concierto y momentos personales.

El libro fue presentado en el marco de la 6ta. Feria del Libro del Oeste de Caracas en la Universidad Católica Andrés Bello. En el evento, Banesco celebró que “la actividad editorial sigue vibrante en Venezuela, sigue creando memoria y sigue disponible como espacio creador”, como dijo Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de Banesco.

El evento fue transmitido por Zoom. Antonio López Ortega, compilador del libro, editor y creador de la colección “Los rostros del futuro” participó a través de una conexión remota desde Tenerife, para moderar la conversación entre los presentes: Carlos Paolillo, por parte del Comité Seleccionador del grupo de bailarines; José Reinaldo Guedez, fotógrafo especializado en danza y creador del concepto fotográfico de la compilación; Maruja Dagnino, en representación de los periodistas que entrevistaron a los jóvenes; Marcela Lunar, en nombre del grupo de bailarines; Graciela Yañez Vicentini, editora y correctora de textos y Ana Ng Tso, diseñadora gráfica.

“Nos interesa dejar constancia de la vida, huella y pasiones de estos bailarines y coreógrafos. Son la imagen de que la danza en Venezuela está viva. Creemos que ellos son los responsables de lo que pase en la danza en unas dos o tres décadas”, destacó López al inicio del evento. Así dio paso a una emotiva conversación sobre esta primera promoción de bailarines del siglo XXI.

Paolillo piensa que estos artistas “son los herederos de la tradición y momentos estelares de la danza de los años 50. Son los encargados de generar un movimiento igual o más poderoso”. Ellos destacan por su desempeño, protagonismo e influencia. “Sobresalen en un momento complejo para la danza y, a pesar de eso, lograron distinguir.  El libro habla del sentido de resistencia dentro y fuera del país”, agregó. 

Escribir y reunir el testimonio de los 24 bailarines fue un acto de esperanza, así lo cree Maruja Dagnino, representante del grupo de periodistas. “Son historias de vida que nos dejan algún aprendizaje y nos revelan algún misterio o secreto que ayuda a sostener la esperanza. Uno transita en su búsqueda estética, reconoce los caminos por los que se decantan y cómo fue su trayectoria. Vemos esa capacidad de superar caídas, golpes y eventos traumáticos para seguir”.

Los lectores encontrarán relatos que recogen los más humano de estos artistas, cómo viven la danza, sus sueños y anhelos: “Con la danza empecé a ser gente”, “El poder del arte”, “La danza me humaniza”, “Voy a ser un gran maestro”, “Bailar es desnudarte ante el público”, “No puedo separarme de Venezuela”, “El ballet es libertad”, entre otros. En casi 400 páginas hay baile, expresión corporal, trabajo, esfuerzo, escenografía, vestuario y belleza: arte. 

“Un país en construcción”

Las fotografías que ilustran los textos, también son una lectura más de la actuación, drama y estética con que los bailarines cuentan historias con sus cuerpos. Estas imágenes, vistas en secuencias, proyectan movimientos. Guedez explicó que el concepto fotográfico para el libro fue “un país en construcción”. Lo logró tras reunir a 45 fotógrafos y hacer 15 sesiones fotográficas.

“Queríamos ver a los bailarines y coreógrafos siendo ellos, con ropa de trabajo. Veníamos de un país con compañías de danza que ya no están. Por eso esta es una generación que se está rehaciendo en sus múltiples facetas”,  señaló Guedez. 

Los bailarines venezolanos se expresan con resiliencia. Marcela Lunar, bailarina, agradeció que “Nuevo país de la danza” recoja el testimonio de un grupo de artistas que intentan reencontrarse luego del cese de actividades culturales por la pandemia del covid-19: “Pese a los momentos duros del país, pienso que es un momento maravilloso para la creación. Hemos buscado relacionarnos con el otro en esa pérdida de espacios y hemos creado otros espacios para seguir andando en nuestros propios pies”.

Los 24 bailarines son la expresión artística que muestra la imagen de un país que tiene historia en la danza clásica, tradicional y contemporánea: De Caracas, Lecherías, Maturín, Tucacas, hasta San Felipe, San Cristóbal, Yaritagua y Maracaibo.

En el prólogo del libro, Juan Carlos Escotet, presidente de la Junta Directiva de Banesco, comenta que la danza es más que una profesión: “La danza, y en esto no hay una pizca de retórica, es una manera de vivir y ninguna otra cosa, porque su instrumento fundamental de trabajo es el cuerpo  humano, cuerpo que debe ser cuidado con preciosismo y rigor, en cada minuto de la existencia”.

Esta edición es la séptima entrega de la serie editorial “Los rostros del futuro”, producida por el Fondo Editorial y la Biblioteca Digital Banesco desde 2015 para destacar el talento emergente venezolano en todas las disciplinas culturales. “En Banesco creemos que estas publicaciones pueden ser un estímulo vital para quienes tienen una indiscutible vocación creadora. Intentamos hacer el registro de la huella de esos jóvenes en los diferentes espacios de creación”, aseguró Rosamaría Atencio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba