Noti-Tips

Baterías de los UPS requieren mantenimiento preventivo trimestral

Las baterías de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) y centros de datos requieren un mantenimiento periódico trimestral para preservar su correcto funcionamiento, sobre todo ante las frecuentes fallas eléctricas que están ocurriendo en Venezuela.

El gerente de Energía de la empresa especializada en sistemas de soporte de infraestructuras críticas Solsica, Rafael Landaeta, explicó que debido a los apagones los acumuladores, que son muy usados por la inestabilidad energética del país, “sufren ciclos de bajas y recargas imprevistas que van mermando la vida útil de estos equipos”.

Recordó que los UPS permiten mantener el fluido eléctrico por un tiempo determinado tras una falla, y pueden complementarse con otros sistemas de carga como inversores, plantas eléctricas, y de transferencia automática, que son una especie de bypass inteligente que activa sistemas alternos de energía. “El mantenimiento predictivo que requieren las baterías es para garantizar que industrias o empresas que cuentan con UPS puedan seguir operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, manifestó.

Las baterías sin pruebas ni monitoreo pueden ablandarse, explotar y generar gases tóxicos, e incluso, fusionarse por el calor generado. La vida media de estos aparatos es de unos 5 años.

Servicio pertinente

Solsica, representante exclusivo en Venezuela de la compañía estadounidense Vertiv, cuenta con inventarios de baterías desde 7,5 hasta 150 amperios hora, que pueden formar parte de UPS, inversores o centros de datos. La empresa también ofrece sistemas de monitoreo automático de los acumuladores, que miden el voltaje y la resistencia interna para aparatos de cualquier capacidad y marca.

Asimismo, pone a disposición los servicios de inspección y evaluación de la infraestructura eléctrica, así como de consultoría, revisión y mantenimiento, además de contar con un sólido inventario de repuestos y piezas para equipos.

Caso de éxito

El Grupo Médico Santa Paula (GMSP) adquirió 72 baterías para alimentar su UPS principal, que soporta los equipos médicos de las áreas de quirófanos, terapia intensiva, cuidados intensivos neonatales y otras áreas críticas. Su director general, Leopoldo Quintero, señaló que la experiencia de contar con la consultoría de Solsica y la adquisición de los acumuladores fue “muy positiva, porque ahora nos sentimos seguros y confiados en que todos nuestros equipos están operando de manera óptima, bien respaldados para cualquier contingencia ante las constantes fallas eléctricas del país”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba