Noti-Tips

Bayer premia proyectos en Ambiente y Salud de dos jóvenes venezolanos

Jefferson Morles propone la generación de energía eléctrica a través de la cinética que producen los niños al girar en la rueda de los parques, mientras que Jaime Aguilera puso a trabajar sus conocimientos de biomecánica al servicio de los profesionales de la salud que tratan la hendidura del paladar. Estos dos proyectos provenientes de dos jóvenes estudiantes de ingeniería en Venezuela, ganaron el concurso de Innovadores Sociales Juveniles de Bayer e irán a Ecuador a presentar sus proyectos, junto a los ganadores de Colombia, Ecuador y Perú, en el Gran Foro de Innovación Social de la Juventud Andina.

El primer lugar fue otorgado a Morles, quien es estudiante de Ingeniería de Gas en la Universidad Rafael María Baralt (Zulia), junto a una dotación de cuarenta mil bolívares para ejecutar su proyecto denominado “Ruleta de la Energía”. “Mi proyecto nace de la idea de aprovechar la energía cinética y convertirla en electricidad, con el juego de la ruleta o rueda de los parques infantiles mediante un sistema de dínamo y engranaje que se adapta a la misma base de la ruleta o rueda. La idea nació con el ánimo de contribuir con la educación de nuestros niños en lo referente a las energías renovables, pues casi no nos damos cuenta de la energía que somos capaces de producir, especialmente al jugar”, refiere Morles.

El caso de Jaime Aguilera, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar (Caracas), fue destacado con el segundo lugar por ser ejemplo de la aplicación de los saberes de la ingeniería al campo de la salud. “Mi proyecto se llama Pro-sonrisa. A través de una herramienta tecnológica ofrezco una alternativa de capacitación para profesionales de odontología que trabajan con niños con hendidura de labio palatino o hendidura del labio en el paladar”, cuenta Aguilera y afirma haber llegado a este proyecto, sensibilizado por la realidad que padecen estos pequeños y la confianza de poder hacer algo para ayudar.

“Ya son 11 años uniendo esfuerzos entre Bayer y VITALIS; primero durante una década con el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, y ahora con este concurso que este año se amplía a otras ciencias, por lo cual jóvenes universitarios de todas las carreras pueden participar. Hemos recibido una gran variedad de proyectos con un impacto social positivo”, destacó Diego Díaz Martín, presidente de VITALIS. Con el apoyo técnico de esta organización ambientalista y aliada de Bayer en este programa, la propuesta ganadora será implementada como una prueba piloto en una escuela para que los conocimientos de las energías renovables sean aprovechados por los estudiantes.

“Desde Bayer queremos hacer un llamado a nuestros jóvenes para buscar soluciones innovadoras y sustentables para nuestros países. Hasta el año pasado estuvimos orientados al área ambiental. Este año nos renovamos y cambiamos a Innovadores Sociales Juveniles de Bayer (Bayer Young Community Innovators, BYCI, por sus siglas en inglés), precisamente porque ampliamos el campo de acción desde las ciencias biológicas hasta las ciencias sociales incluyendo las matemáticas y la ingeniería, entre muchas otras; y lo más importante es cómo los jóvenes aplican la ciencia al desarrollo de nuestras comunidades dándole un enfoque social a sus proyectos”, explicó Karin Colmenares, gerente de Comunicaciones de Bayer Venezuela.

El programa también propiciará la red de contactos e intercambio de información entre jóvenes de los diferentes países, y promoverá espacios donde se desarrolle el liderazgo juvenil y se puedan poner en contacto con otros jóvenes y proyectos.

Menciones destacadas

De todos los proyectos recibidos, alrededor de 116 postulados, se seleccionaron 10 como finalistas para participar en el Eco-campamento en el cual debieron defender sus emprendimientos de innovación ante un jurado. Además de los ganadores que irán a Quito (Ecuador), se destacaron dos menciones especiales a los proyectos orientados al ambiente otorgado por VITALIS a Mauro Torres (UNELLEZ y UNEFA, Barinas) y a la Salud otorgado por Bayer a Génesis Luigi (UCV, Distrito Capital). Los demás ganadores fueron Edicson Vargas (UCAT, Táchira), María Gabriela Da Silva (UMA, Miranda) Dioser Suárez (UNELLEZ, Barinas), Mónica Escalona (UCLA, Lara), Nelson Tarazona (UCAT, Táchira) y Jorvianys Beatriz Jaramillo (Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe).

Toda la información detallada del programa se encuentra en la página oficial: www.byci.bayer.com, en las redes sociales Facebok: /BayerAndina y Twitter: @BayerInnovacion o en el correo [email protected]

Yeferson Morles
Estudiante de Ingeniería en la UNERMB (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt)

Experiencia
Enseñando música de forma gratuita a niños en comunidades de escasos recursos.

Idea: Ruleta/Rueda de Energía (Rueda de los parques infantiles)
Energía libre sin efectos en el medio ambiente

En este proyecto se reutilizan materiales metálicos ya sin utilidad original y le damos un nuevo uso con el propósito de reinventar un juego de parque infantil (llamado Rueda o Ruleta), también le damos un nuevo uso a un aparato que es el dinamo. El dinamo es un tipo de generador eléctrico muy usado entre ciclistas durante años, ya que con este dispositivo los ciclistas han podido circular de noche por las carreteras con una mínima iluminación. Además de tener un uso en bicicletas, se requiere para este proyecto darle un nuevo uso con la implementación de un sistema de ejes de transmisión y piñones debajo de la ruleta/rueda, por donde se puede producir energía eléctrica solo jugando en dicho aparato mecánico.

Podemos tomar ese movimiento enérgico de rotación (usualmente dado por los niños que juegan en ella) y con el dinamo de bicicleta producir electricidad que posteriormente será almacenada en una batería. Esta energía almacenada en la batería, junto con un sistema de cables y fusibles es transformada en energía continua, la cual será aprovechada y colocada en un toma común de corriente de pared para ser usada en distintos usos, como por ejemplo, cargar teléfonos celulares, Tablet, laptops, entre otros dispositivos; o tener un simple uso como el de mantener encendida un bombillo dentro del salón de clase durante el racionamiento eléctrico.

El principal propósito del proyecto es enseñar a personas de diferentes edades acerca de las nuevas formas de crear energía eléctrica de forma limpia y renovable obtenida del movimiento producido por las personas cuando utilizan el juego de la ruleta en parques construidos en zonas escolares, o en diferentes zonas públicas y/o privadas de la ciudad y región, y a la misma ves promover la importancia del buen uso y ahorro de la electricidad en la actualidad

Este es un prototipo a escala de la Ruleta que posee su sistema de transmisión de energía cinética y Dinamo para producir electricidad que enciende la luz del mismo dinamo, es un prototipo a pequeña escala totalmente funcional que puede ser llevado a cualquier lugar para demostrar su uso y forma de producir electricidad dentro de una comunidad solo jugando en este aparato
GANADOR 2do LUGAR
EMBAJADOR EN ECUADOR

Jaime Aguilera
Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar

Idea: Construyendo Sonrisas

Crear una herramienta computacional y física, que permita capacitar a los profesionales de la salud que deseen especializarse en el tratamiento de las hendidura labio palatina mediante la ortopedia maxilar funcional. Esta técnica disminuye las dimensiones de la hendidura al colocar placas oclusoras, que son estimuladas por el bebé al amamantarse por lo que entran en contacto con el huesomaxilar, lo cual se traduce en un estímulo constante del hueso, que a la larga, reducirá el tamaño de la hendidura. El éxito del tratamiento depende de cuales regiones del hueso maxilar son estimuladas, lo cual depende en gran medida de la experiencia de la personas involucradas en la aplicación de la técnica. Se propone un modelo computacional que simule comportamiento de la hendidura y el hueso según el modo en que se aplique el tratamiento. Esto permitirá al profesional del área de la salud adquirir experiencia en el manejo de la técnica.

En la medida que los doctores de un país estén capacitados de la mejor manera posible, podrán abordar exitosamente las patologías de sus áreas de experticia. En tal sentido, al brindar herramientas de enseñanza y práctica a los doctores que tratan a los pacientes con hendidura de labio y/o paladar, podrán estar mejor preparados al momento de tratar un paciente con la anomalía ya mencionada. Esto se traduce en que el paciente tendrá mayor posibilidades que se le garanticen en un futuro, funciones indispensable como lo son: deglución, respiración y fonación, además de una buena apariencia física, ya que la estética juega un rol fundamental en la inserción social del paciente con hendidura labio palatina.

Mención Especial “Ambiente” de Vitalis

Mauro Alexis Torres Martínez
Estudiante de Contaduría Pública en UNELLEZ del Edo. Barinas

Experiencia

Como investigador y presidente de “FETPAV”, ha observado, evaluado, interactuado, experimentado y propuesto a los pepenedores del relleno sanitario, a pobladores de las zonas turísticas, a empresas del sector turismo, consumo masivo y transporte informal un reciclaje inclusivo autónomo que permita mejorar bienes y servicios basados en una economía verde.

Idea: Plan RED SICTEP (Reducción Estratégica de Desechos Basado en un Sistema Integral de Consumo, Técnico, Ecológico, Productivo)

La RED SICTEP promueve y dirige una alternativa en políticas autónomas de reciclaje inter empresarial a fin de dignificar el trabajo del reciclaje ejecutado por pepenedores, cartoneros, chatarreros, personal de mantenimiento, etc. Proponiendo un reciclaje inclusivo autónomo orientado a las Smart City, abriendo nuevos campos de trabajo, optimizando los servicios de mantenimiento existentes, promoviendo un transporte sostenible y otorgando un valor agregado a las actividades primarias que desempeñen los distintos beneficiarios de la RED SICTEP, dando un claro ejemplo de corresponsabilidad socio ambiental.

La RED SICTEP plantea una auto gestión privada para el reciclaje (autoservicio), por y para las mismas empresas de manera tal que la línea de negocio es E-Enrutamiento online, utilizando la hibridación de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), las normas ISO (Organización Internacional de Normalización), EDI (Electronic Data Interchange), GPS (Sistema de Posicionamiento Global), IRR (Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo), RIA (Reciclaje Inclusivo Autónomo), generando así una demanda y una oferta equilibrada sobre el mercado del reciclaje.

La propuesta de negocio primeramente está enfocada en empresas de medianas a grandes de preferencia establecimientos comerciales como: Súper Mercados, Abastos, Centros Comerciales, Panaderías, Licorerías, Hoteles, Restaurantes, Farmacias, Confiterías, Oficinas Departamentales, Fábricas y Pymes en General (Beneficiario Tipo 1:BT1). Estas producen más 30 Toneladas diarias de material reciclable que no se recicla. (Solo el Municipio Barinas 6400 establecimientos comerciales activos ante el SAMAT, de una población de más de 12000).

La RED SICTEP ofrece alianza estratégica con receptoras, recicladoras, extructoras, fábricas, acumuladores, banco de reciclaje, procesadoras (Beneficiario Tipo 3:BT3), esto nos permite asegurar el destino final del material reciclado y la rentabilidad del negocio, puesto es allí es donde se debe garantizar los precios en base a la calidad del tipo de material recolectado, permitiendo mayor flujo de material reciclable, promoviendo una deducción de pago y transversalmente obtener una reducción estratégica de los residuos en los rellenos sanitarios. Solo Municipio Barinas 5 centros de acopio, resto de Venezuela más de 120, se estudia iniciar con 10 receptoras adicionales.

Mención Especial “Salud” de Bayer

Génesis Luigi
Estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela

Experiencia

En el voluntariado en PLAFAM AC desde 2013

Idea: Servicio de orientación en Salud Sexual y Reproductiva para comunidad Santa Cruz de Aragua

Busca ofrecer un servicio de orientación individual a jóvenes en donde puedan recibir atención personalizada sobre salud y derechos sexuales y reproductivos con una mirada amigable hacia los y las adolescentes y enfocada hacia la toma de decisiones informadas. También se buscaría promover el ejercicio de una sexualidad responsable a través de la promoción activa de los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes. Esto se lograría a través de la visita semanal de un/a orientador/a especializado/a en temas de Salud Sexual y Reproductiva, así como la realización periódica de talleres de formación de agentes de cambios en SSR en la casa comunal del sector. El número de orientadores/as podría aumentar en tanto avance el programa y de acuerdo con la receptividad de la comunidad participante.

Permitirá crear un espacio seguro en el que los y las adolescentes planteen sus dudas, preocupaciones y casos particulares acerca del ejercicio de su sexualidad y puedan conocer y promover sus derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, ser referidos a instituciones especializadas en Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y tener un acceso gratuito a métodos anticonceptivos de barrera. Igualmente, se contempla realizar junto con los y las jóvenes de la comunidad, actividades enfocadas en la promoción de una educación en sexualidad integral: charlas, talleres, formación de agentes de cambio en SSR, etc., visión que promueve una participación juvenil dentro de la comunidad que ayude a difundir, en sus espacios de acción una visión integral de la sexualidad. Ayudará a elevar la calidad de vida de los y las jóvenes mediante la prestación del servicio de orientación a nivel de SSR en aquellas comunidades donde estos servicios no son accesibles en cuanto a factores económicos, físico-ambientales y sociales. Teniendo en cuenta, que la población juvenil venezolana es numerosa (UNFPA, 2012), es necesario que ellos y ellas puedan contar con servicios adaptados a sus necesidades. Como un elemento innovador del proyecto se contempla el acercamiento directo del servicio de orientación en SSR a la comunidad, lo que facilita el acceso a la población más joven y de potencial para la prevención. Asimismo, este proyecto se ve amparado bajo las leyes venezolanas, entre ellas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que como soporte legal a nivel macro, describe en sus artículos 78 y 79 que el Estado promoverá la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, derivándose de ello, el artículo 50 de la LOPNNA, en el cual se garantiza que todos los y las adolescentes tienen derechos a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva.

Actualmente, se benefician jóvenes de ambos sexos en edades comprendidas entre los 13 y 25 años del sector Santa Cruz, Estado Aragua, Venezuela. Se caracteriza por ser una población del Centro del país que actualmente no cuenta con servicios especializados en Salud Sexual y Reproductiva.
Finalistas

Dioser José Suarez Altuve
Estudiante de Ing. Informática en UNELLEZ del Edo. Barinas

Experiencia ambiental

Ha contribuido a las actividades que desarrolla la Fundación Educando al Turista para la Protección del Ambiente de Venezuela. De igual manera me he involucrado de lleno en el desarrollo de propuestas innovadoras que satisfagan necesidades socio ambiental.

Idea: GEIRA
El GEIRA (Generador Eólico Impulsado por el Rebufo de los Autos), es una propuesta adaptada a las necesidades del transportista y conductor del venezolano en materia de servicios y asistencia vial. El GEIRA genera energía renovable a partir de las acciones del hombre, esta contribuye a mejorar el alumbrado público, la seguridad, señalización, seguimiento y control del flujo vehicular en las vías rápidas, además contribuye en una menor medida a suplir energía eléctrica a líneas eléctricas que existan en el entorno del ecosistema vial donde haga vida el proyecto. (Aportar iluminación, señalización y autonomía genera una percepción de seguridad a la hora de circular por las autopistas).

La puesta en marcha de un modelo piloto para la expansión de la idea está dirigida al corredor vial (Autopista José Antonio Páez) a la altura Barrancas Municipio Cruz Paredes. Con el fin de beneficiar a los conductores con iluminación nocturna a fin de evitar accidentes y mejorar el servicio vial existente y precario en esta arteria vial.

El GEIRA nace del seno de la Fundación Educando al Turista Para la Protección del Ambiente de Venezuela, y se considera el proyecto número tres en la escala de desarrollo como el más joven e imponente aun en etapa de maduración.

Nelson Alejandro Tarazona Valero
Estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Experiencia

Junto a la organización “Más verde más humano” de la cual forma parte como Coordinador, hemos realizado proyectos sobre todo en asentamientos espontáneos como el caso de la Ortiza III, donde se dictaron charlas informativas sobre conservación y preservación del ambiente así como higiene y salud enfocándonos en la población infantil como prioridad a quienes además visitamos periódicamente y les realizamos actividades recreativas.

Idea: Recuperación de espacios públicos en el municipio San Cristóbal, estado Táchira.
La ciudad de San Cristóbal posee espacios públicos potenciales para el desarrollo, recreación e interacción de sus habitantes, sin embargo, estos a través del tiempo se han ido descuidando ya que no les han dado el valor y la importancia que se merecen a estos elementos inherentes de la vida cotidiana. Al lograr el mejoramiento de los espacios públicos beneficiará no solo a la personas, si no también le otorgará una nueva imagen a la ciudad con hitos y lugares representativos, que favorecerá a la identidad de las localidades y de sus habitantes y así lograr un reconocimiento y posicionamiento que atraviese las fronteras locales. Dicho objetivo generará un mayor cuidado y sentido de pertenecía por parte de los habitantes tanto de San Cristóbal, como de las localidades vecinas.
Edicson Alejandro Vargas Zambrano
Estudiante de Derecho de la Universidad Católica del Táchira

Idea: Clínica Jurídico-Ambiental

Sensibilización de la comunidad sobre los daños que se le ocasione al ambiente, de sus efectos en el corto, mediano y largo plazo, para posteriormente enseñarles cómo se debe proceder de manera correcta ante los organismos competentes ya sea para denunciar un hecho irregular, para solicitar un permiso, o para desarrollar un proyecto de recuperación de espacios naturales. Para ello la Clínica Jurídico-Ambiental le otorga a la comunidad herramientas y así se lleve a cabo la recuperación de los espacios naturales de manera efectiva y correcta con el amparo de la legislación ambiental venezolana, impactando de manera directa en la calidad de vida de sus habitantes y los de su entorno. El proyecto en este momento se encuentra en fase de ejecución en una zona vital para el abastecimiento de agua de varios sectores del estado Táchira, es una gran reserva forestal y pulmón natural del estado, y la misma es una zona de amortiguamiento del Parque Nacional Chorro el Indio, San Cristóbal, Edo. Táchira.

María Gabriela Da Silva
Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Monteávila

Idea: Caracas En Forma

Busca promover el ejercicio como responsable del bienestar tanto físico como mental, la importancia de las relaciones interpersonales con habitantes de la misma comunidad, el conocer y dar uso a los espacios que destinan las autoridades para la distracción y recreación de los ciudadanos. En Forma ofrece la información de distintas alternativas deportivas para ejercitarse en la ciudad, de forma gratuita y en los espacios públicos. El ejercicio es una manera de mantenerse saludable y de drenar el estrés que conlleva vivir en la capital. Es una propuesta que se adapta a cualquier país y que se basa en algo tan universal como la salud. Además se le da vida a lugares comunes de la sociedad, se promueve la relación vecinal y entre habitantes de una misma ciudad, se aleja a la delincuencia y se le dan usos positivos a estos espacios que pudieran esta abandonados.

Esto va dirigido a la población en general. Personas entre 16 y 60 años, pertenecientes a una comunidad. Gracias al auge por el mundo fitness, han surgido pequeños grupos que se reúnen en distintos lugares de la ciudad a entrenar. Nuestra labor es dar a conocer estas alternativas para que otras personas puedan unirse y ejercitarse. Nuestros principales aliados son estos instructores que se deben a los vecinos.

Mónica Escalona
Estudiante de Ingeniería Agronómica en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en Barquisimeto, Edo. Lara.

Idea: Ecogranja Sustentable para las zonas del semi-arido del Estado Lara

El propósito de la Ecogranja sustentable para las zonas del semiárido del Estado Lara, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas para que hagan uso responsable, eficiente de los recursos disponibles, el espacio, agricultura y ganadería. Para así contribuir con la conservación del ambiente, por medio del uso de diversas técnicas agroecológicas que integramos a la granja que contemplan: 1) El componente agrícola, organopónicos de hortalizas y huertos intensivos de frutales, plantas medicinales, plantas forrajeras para la alimentacion de los animales. sistemas de riego por goteo, por aspersión, por microjet. El uso de bioplaguicidas en el manejo integrado de plagas. 2) El componente animal, donde se combina la explotación de gallinas, pollos de engorde, caprinos, ovinos en pequeña escala. 3) El reciclaje de materiales de desecho (concha de arroz, estiércoles de caprinos u ovinos), a través de las técnicas de composteo, lombricomposteo. 4) El aprovechamiento de fuentes alternativas de energía a través del uso de sistemas de bombeo de agua usando la fuerza del viento y captación de agua de lluvia, aprovechamiento de la energía del sol a través del uso de calentadores.

Jorvianys Beatriz Jaramillo López

Estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe

Experiencia

Participación en Misión Árbol, Participante en el Día Mundial de las Playas y Apoyo Logístico en el VIII Encuentro Nacional de Grupos de Ciencia y Ambiente Vargas 2012. Apoyo en semillero de la Misión Árbol y El Grupo Organizado Ambientalista (GOA)

Idea: Propuesta para la reutilización de neumáticos como fuente de energía al proceso productivo de las plantas de cemento venezolanas que conforman la Corporación Socialista de Cemento S.A.

Actualmente los neumáticos usados encuentran destinos muy diferentes y usos muy diversos, como el uso de toneladas de estos residuos a fin de combustible en hornos, en gran parte ilegales y sin ningún tipo de control ambiental, lo que provoca graves episodios de emisiones contaminantes, asimismo gran cantidad de neumáticos inservibles se depositan en vertederos, rellenos sanitarios y espacios abiertos a la espera de un tratamiento de “recauchado” que no siempre llega, esta acumulación da lugar a la aparición de roedores e insectos (en especial mosquitos o zancudos) que generan problemas de salud, así como un riesgo potencial de incendios que difícilmente se logran controlar una vez iniciados.

Por tanto, el proyecto está enfocado en plantear una propuesta de manejo adecuado de los neumáticos de desechos en Venezuela, logrando así dar disposición final a los mismos, mediante la implementación de un sistema de coprocesamiento en todas las plantas cementeras del país. Además, de disminuir la proliferación de los criaderos de vectores asociados a enfermedades, eliminando los criaderos de los mismos (los neumáticos) de vertederos, rellenos sanitarios y espacios abiertos y promover la preservación de los recursos no renovables como los combustibles fósiles, implementando el uso de energías alternativas como lo es en este caso el residuo proveniente de los neumáticos, ya que, las plantas cementeras ahorrarían al menos un 20% de su combustible principal utilizando esta alternativa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba