Noti-Tips

Biblioteca Pedro Grases de la UNIMET se ubica como la mejor de Venezuela

Las bibliotecas evaluadas son parte de las Universidades que participan en el Ranking QS y, por medio de sus portales, la valoración especializada pudo evidenciar sus “fortalezas, tendencias y oportunidades de mejora”.

La Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana ha sido considerada como la biblioteca universitaria número uno en Venezuela y la número 100 entre 390 bibliotecas de la región. La posición la obtuvo luego de una prueba piloto que rankingbibliotecas.com realizó.

Durante la investigación, la Biblioteca Pedro Grases fue considerada para participar en la prueba piloto del Ranking Bibliotecas, la cual estudió y evaluó “cuantitativamente todos los servicios, contenidos y herramientas web 2.0 de 390 bibliotecas universitarias” en Latinoamérica.

Las bibliotecas evaluadas son parte de las Universidades que participan en el Ranking QS y, por medio de sus portales, la valoración especializada pudo evidenciar sus “fortalezas, tendencias y oportunidades de mejora”.

El bibliotecólogo y MBA Ricardo Flórez fue el responsable de desarrollar la clasificación de las instituciones. Flórez cuenta con más de 20 años de experiencia “en la administración de bibliotecas universitarias, servicios de información y gestión de equipos de trabajo”.

Si bien la Pedro Grases de la Unimet se posiciona como la biblioteca universitaria número 100 de la región; en Venezuela se ubica en el puesto número uno, seguida en el ranking Latinoamérica por la Universidad de los Andes (146), la Universidad de Carabobo (218), la Universidad Central de Venezuela (258), la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (282), la Universidad Católica Andrés Bello (355), la Universidad Simón Bolívar (384), la Universidad del Zulia (386) y la Universidad Tecnológica del Centro (390).

Unidades y servicios

Bajo la dirección de Eleida García, la Biblioteca Pedro Grases cuenta con siete unidades que buscan fortalecer los procesos que en ella se desarrollan: la Unidad de Apoyo a los Servicios Electrónicos, coordinada por Jesús Lucero; Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos, coordinada por Zuly Urquiola; Unidad de Desarrollo de Colecciones, coordinado por Norma Rodríguez; Unidad de Procesos Técnicos, coordinada por Froilán Martínez; Unidad de Servicios al Cliente, coordinada por Hernán Hernández; Unidad de Difusión de Información e Imagen, coordinada por Luisa Caruto; Unidad de Proyectos, coordinada por Herminia Bastidas; y Rocío Bastidas, Jefe Nocturno de la biblioteca.

Durante los últimos años, el equipo ha trabajado arduamente por sumar esfuerzos para incorporar herramientas que consoliden la calidad de los servicios.

Actualmente, la Biblioteca ofrece sesiones de adiestramiento, enfocadas en desarrollar las habilidades necesarias para la búsqueda, recuperación y uso ético de la información; Referencias virtuales, las cuales responden a las necesidades de información de los usuarios que pueden ser tramitadas a través del correo electrónico, el chat en línea o la opción “pregunta al bibliotecólogo”; la emisión de solvencias para inscripción de grado o retiro de período académico; las citas programadas para consultas o devoluciones; la digitalización orientada a docentes o tesistas que necesiten la digitalización de capítulos específicos de un libro o trabajo de grado que no se encuentre disponible en línea; la Autogestión del Ingreso de los Trabajos de Grado en el Catálogo en Línea; los Trabajos de Grado a texto completo, muestra que se comparte a través del catálogo en línea con más de 10 mil trabajos de grado en formato digital; y, por último, los Recursos de información, los cuales prestan apoyo a la Unidad de Asesoría Documental y Servicios Electrónicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba