Noti-Tips

Bigott presenta el libro Desvelos y Devociones 2012

Durante 7 años, más de un centenar de profesionales de la comunicación se han visto beneficiados con estas jornadas

Boris Muñoz será el invitado este año, tendrá charlas magistrales

en la UCV y la UCAB

Narrar historias de la vida real es parte del oficio periodístico y escribirlas magistralmente es un arte que se aprende con experiencia y con formación como la que ofrece el Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación llevado adelante por la empresa Bigott desde el 2006.

Cada año esta participación se resume en una edición bibliográfica, en la que los periodistas muestran sus habilidades como reporteros, las cuales son combinadas con la información teórica desarrollada en el taller, y resumida en 17 crónicas que abarcan las diferentes realidades de Venezuela.

Todas estas crónicas son producto de una de intensa actividad dirigida por los maestros venezolanos Albor Rodríguez y Alfredo Meza, y con la participación en charlas y conversatorios de importantes figuras de la comunicación nacional e internacional.

Para Bigott este reconocimiento busca contribuir a que el periodismo que se produce en Venezuela no solo haga crecer sus capacidades para darse cuenta de la realidad del país, sino que ese ejercicio profesional ocurra bajo parámetros que gratifiquen al lector.

Historias de aquí

Un músico que se inspira en los ruidos de Caracas. Dos delincuentes adolescentes que sufren las consecuencias de su violenta vida en Ciudad Bolívar. Después de 6 meses viviendo en una camioneta, una pareja de adultos mayores recupera su casa. Una torre bancaria, convertida en el barrio sin ley más alto del mundo. Damnificados que viven en edificios públicos. La atípica campaña electoral venezolana. Los épicos funerales del presidente Hugo Chávez, son algunas de esas historias que el libro Desvelos y Devociones 2012, editado por Bigott, recoge en esta nueva edición.

Los autores de estos trabajos son los profesionales de la comunicación: Angélica Lugo, Alex Vásquez, Emily Avendaño, Thabata Molina, María Isoliett Iglesias, Angie Contreras, Carjuan Cruz, JeseniaFreitez, Antonio Barrios, Yosselyn Torres, Sabrina Segovia, Andrés Astudillos, Clavel Rangel Jiménez, Germán Dam, Edy Pérez Alvarado, Marcy Alejandra Rangel y José Manuel Tovar. En su mayoría jóvenes generaciones de periodistas activos, provenientes de diferentes medios públicos y privados del país

Para Meza la principal contribución de este seminario es formar al periodista para que escuche más a su voz y deje de prestarle tanta atención a la fuente.

“Estamos convencidos de que la prensa solo sobrevivirá en la medida que el reportero sea capaz de tomar las declaraciones, procesarlas y comunicar una perspectiva de los hechos. No se trata de hacer largas parrafadas y resignar el trabajo de interpretar los hechos a quien proporciona información”, destacó Meza, quien conjuntamente con Rodríguez se encargaron de “pulir” y dejar “reposar” los textos escritos por los participantes, para mostrarlos en una obra que estará disponible de forma gratuita por la empresa Bigott.

De hecho, Meza considera que tras los seis años que ha sido realizado este seminario por Bigott, hay más periodistas emprendiendo proyectos personales. “Con la contracción de los puestos de trabajo en las empresas tradicionales y la explosión de las redes sociales, muchos reporteros han aprovechado para escribir textos que trasciendan la tiranía del espacio y el tiempo al aire. Han vuelto -y ojalá que sea para quedarse- los textos largos y las crónicas de la mano de los medios electrónicos”, dijo.

Esta nueva edición de Desvelos y Devociones, el Pulso y Alma de la Crónica en Venezuela será presentada el jueves 13 de junio de 2013 en el hotel Altamira Suites de Caracas a las 7 de la noche.

Lista la cita del 2013

Desde el próximo 10 de junio, nuevamente el Seminario de Periodismo Narrativo y de Investigación se realizará en Caracas. En esta oportunidad, además del ejercicio propio del adiestramiento dirigido por Albor Rodríguez y Alfredo Meza, se contará con Boris Muñoz como invitado internacional. Este cronista venezolano, radicado en Estados Unidos estará acompañado por Manuel Abrizo (periodista especializado en historias regionales), así como también por Leonardo Padrón (escritor, poeta y novelistas de amplia trayectoria) quienes estarán presentes en dos almuerzos conferencias dirigidas exclusivamente a los participantes.

Para Bigott, la formación del talento humano de los medios no debe quedar solo en este encuentro, por ello Boris Muñoz, realizará dos conferencias magistrales. El martes 11 a las 9:00 en la UCV y el miércoles 12 a las 10 am en los espacios de la UCAB.

La cuenta en twitter del seminario es @semperiodistas

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba