Noti-Tips

Biólogo Venezolano participó en el programa «Próxima Generación de Científicos»

El estudiante del doctorado de biología celular y molecular de la Universidad Central de Venezuela, Riward Campello, estuvo 3 meses en el campus de Basilea explorando nuevos medicamentos oncológicos

Novartis ha entrenado a más de 80 estudiantes de postgrados y doctorados de diversas ramas de la ciencia y provenientes de 17 países, a través de su Programa “Próxima Generación de Científicos”. Este año, entre los 22 seleccionados, estuvo el venezolano Riward Campello, licenciado en Biología y alumno del doctorado de biología celular y molecular de la Universidad Central de Venezuela.

“Recibí la información sobre el Programa en el mes de octubre del año pasado. Decidí aplicar porque ofrece el beneficio de trabajar con expertos y conocer el trabajo a profundidad de los científicos de Novartis, en su sede principal en Basilea, Suiza. Inicié la pasantía en el mes de junio de este año. Estuve allá hasta la última semana de agosto, y la experiencia fue muy valiosa, ya que también soy investigador,” explicó Campello.

En sus tres meses de pasantía, el licenciado en Biología pudo trabajar en el área de oncología, descubriendo nuevos medicamentos, con la tutoría de científicos expertos de Novartis: “Logramos efectuar un ensayo bioquímico, el cual nos ayudó a probar, en dos rondas, 250 mil compuestos, sobretodo en la ruta de las tirosina quinasa para el tratamiento del cáncer,” recalcó.

Cada minuto vale
Con respecto al cronograma de actividades comentó lo siguiente: “De lunes a viernes, de 8:30 am hasta 4:30 pm, trabajaba en el laboratorio. Excepto los días jueves, ya que de 12:00 am hasta las 6:30 pm, participaba en talleres y reuniones. En un lapso de cinco minutos tenía que presentar los avances de los resultados durante la semana. También debía preparar un tema específico referente a la industria farmacéutica, por ejemplo, en una ocasión me tocó exponer sobre la regulación y la seguridad de los medicamentos. Todo esto, con la asesoría de un experto en el área.”

Al finalizar su estadía en Basilea el estudiante expuso que, en su última semana, presentó un póster con los resultados de su trabajo durante toda la pasantía. Asimismo, tuvo que indicar el impacto en su país de llevar a cabo su estudio, y exponerlo a toda la comunidad de Novartis.

Por otra parte, Campello afirmó que además este año la Universidad de Basilea, estuvo apoyando en el intercambio con los profesores, y tuvo la oportunidad de adquirir 22 créditos europeos por parte de esta casa de estudio al culminar el Programa. “La oportunidad es magnífica porque es la ciencia que en un futuro va a ser aplicada a los pacientes y debe ser renovada constantemente por nuevos talentos,” detalló.

Sobre el Programa

Novartis trabaja para expandir su campo científico y clínico en países en vías de desarrollo, enfocándose en enfermedades prevalentes en estas regiones. Por esta razón, el Programa “Próxima Generación de Científicos” enfatiza en el compromiso de abarcar necesidades médicas insatisfechas en el campo de la investigación y la ciencia, a través del apoyo a los futuros investigadores de otros países.

Para los científicos que han formado parte de esta pasantía de tres meses, representa una valiosa oportunidad de desarrollarse y aprender del trabajo que realizan los investigadores de Novartis en Basilea, Suiza. Una vez finalizado el estudio, muchos retornan a sus países para trabajar en investigaciones o son líderes en esta rama en otros programas llevados a cabo en Brasil, Etiopia, Ghana, Kenia, Sur África y Vietnam.

En el caso de Riward, esta pasantía representó un recurso valioso para expandir su investigación en el país sobre el tratamiento de enfermedades como el Mal de Chagas- Mazza y la Leishmaniasis. “Desde el punto de vista profesional es sumamente enriquecedor porque aprendí nuevas técnicas de laboratorio. Conocí toda la parte de identificación de nuevos compuestos (screening). Eso es maravilloso, porque acá en Venezuela en nuestro laboratorio estamos tratando de descubrir nuevos compuestos que sirven para el tratamiento de la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas. Es hacia donde estoy dirigido en mi tesis doctoral. Tener la oportunidad de ver cómo se hace en una farmacéutica es maravilloso,” enfatizó.

Finalmente, al destacar lo que más le gustó del Programa, Campello indicó: “Todo el trabajo estaba muy bien organizado, hecho a la medida para que uno se desempeñara en cada labor de forma específica. Se trata de trabajar en un laboratorio de alto nivel. De esta forma, uno podía estar más concentrado y aprender con más facilidad,” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba