Noti-Tips

Botiquería promueve el uso responsable de bolsas plásticas

La iniciativa de RSE Cuadra Limpia y Saludable llega a su 3º aniversario y con motivo del Día Mundial del Ambiente, ha decidido lanzar una nueva pieza invitando a los ciudadanos a ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas en beneficio del ambiente y la salud en la comunidad.

Alego Comunicaciones, 04/06/2012.- Cálculos conservadores señalan que  cada venezolano utiliza 150 bolsas plásticas al año. Tomando en cuenta que la población ha alcanzado los 29 millones de habitantes, significa que en la basura que anualmente se genera en el país, se esconden alrededor de 4 mil millones de bolsas.

Tan elevado número evidencia el impacto de las bolsas plásticas en la contaminación ambiental. “Éste ha sido reconocido por importantes sectores de la economía nacional y, aunque se han puesto en marcha distintas iniciativas para procurar lesionar menos el ambiente, ellas han sido aisladas e insuficientes, por lo que se mantiene el rezago en la atención efectiva del problema” advierte Alejandro Luy, Gerente General de la Fundación Tierra Viva.

Por lo pronto cada individuo puede de manera inmediata contribuir a disminuir la contaminación ambiental por bolsas plásticas. En este sentido apunta la nueva pieza de Cuadra Limpia y Saludable, la campaña de Responsabilidad Social que hace cuatro años lleva adelante Botiquería junto a su aliado técnico Fundación Tierra Viva.

Bárbara Nava, coordinadora de RSE de la red de farmacias, explica que la campaña es una iniciativa de comunicación para alertar a la población acerca de los efectos dañinos de la contaminación en la salud de sus habitantes y también ofrecer consejos sencillos para la acción individual con conciencia colectiva.

¿Realmente necesitas la bolsa?

“¿Realmente necesitas la bolsa?” identifica la tercera pieza para televisión que se produce dentro de la campaña Cuadra Limpia y Saludable. Se trata de un audiovisual de 20 segundos de duración que será transmitido durante dos meses unas 900 veces por los canales Venevisión Plus y Televen.  El mensaje audiovisual es complementado con impresos de orientación y buenas prácticas a ser distribuidas por los afiliados de las farmacias en sus entornos vecinales. El objetivo de educar a la comunidad para que utilice bolsas plásticas solamente cuando sea necesario y de esta manera reducir la cantidad de basura que se genera. El material invita a cada persona a preguntarse, cada vez que hace una compra, si realmente necesita la bolsa y a prescindir de ella cuando el objeto que adquiere puede guardarse en los bolsillos o en carteras, bolsos o morrales.

 “Es sencillo y todos podemos cooperar. Si diariamente cada ciudadano deja de utilizar una bolsa plástica, serían 29 millones de bolsas por día que le restaríamos a la basura.  El saneamiento y cuidado del ambiente implica reducir además reutilizar o reciclar” señala Alejandro Luy.

Acerca de Botiquería

Botiquería es una red nacional de 119 farmacias convenientes y cercanas al cliente, por su ubicación y por su filosofía de atención. En ellas se dispensa una importante variedad de productos: medicinas, productos de higiene y cuidado personal, para el hogar, alimentos y víveres básicos. Es también una red nacional de farmacias socialmente responsable con sus consumidores (1.720 operativos de salud llevados a cabo en beneficio de  100.000 personas); comunidades vecinas (Programa BOTIQUERÍA ESCOLAR: donación y dotación periódica de botiquines de primeros auxilios a 119 escuelas y 31.000 niños beneficiados) y sociedad en general (Campaña Cuadra Limpia y Saludable).

Acerca de Fundación Tierra Viva

Es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro, creada en 1992, especializada en la promoción y realización de programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Acerca de la Campaña Cuadra Limpia y Saludable

Desde el 2009 esta alianza ha permitido producir y distribuir a nivel nacional 900.000 dípticos, dos micros radiales y tres piezas para televisión, con temas identificados junto a los expertos como asuntos clave del saneamiento ambiental (manejo consciente de la basura en el ámbito doméstico y comunitario, reciclaje, reutilización y reducción).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba