Noti-Tips

CANIA propone que construcción de viviendas a damnificados no afecte su plan de expansión

Plantea que el desarrollo habitacional ofrecido por el Presidente de la República, se construya sobre un lote de terreno donde actualmente funciona un sub-depósito de Alimentos Polar, permitiendo así la ejecución del proyecto de expansión del centro nutricional.

 Consejos comunales, docentes, beneficiarios y numerosas asociaciones relacionadas a la atención de la salud, se dieron cita en las instalaciones del centro nutricional para expresar su apoyo a la labor que realiza esta institución.

En respuesta a la medida de expropiación anunciada por el Presidente de la República, que perjudica el terreno de 3.400 metros cuadrados donde se tiene proyectada la ampliación del Centro de Atención Nutricional Antímano (CANIA),  Empresas Polar, patrocinador de este centro de salud,  propone al Ejecutivo Nacional la adquisición de sólo 2.700 metros cuadrados, donde actualmente funciona un subdepósito de Alimentos Polar para casos de emergencia y sobre el cual también pesa la medida.

Esta propuesta permitirá tanto la ejecución del proyecto de expansión del centro nutricional, como la construcción del plan de desarrollo habitacional ofrecido por el Presidente de la República . De esta manera, ambas escenarios tendrían una solución inmediata y beneficiosa para la comunidad de Antímano y para los afectados por las lluvias.

Dicho planteamiento fue presentado por la doctora Carmen Elena Brito, gerente general de CANIA, en el marco de una reunión con comunidades, consejos comunales y distintas asociaciones e instituciones ligadas a la salud, que se dieron cita en la sede del centro nutricional para expresar su apoyo a la labor que realiza esta institución.

En su intervención, la doctora Brito aclaró que el terreno donde se tiene previsto hacer la expansión de CANIA tiene 3.400 metros cuadrados y no los casi 10 mil metros a los que hace mención el Presidente de la República en su alocución.  

Además, señaló que aunque hay gente con necesidades urgentes en materia de vivienda, también hay una gran necesidad en materia de salud y nutrición infantil que no puede ser desatendida.   “La solución a los requerimientos de este grupo de damnificados no puede pasar por la afectación de un servicio tan importante como la salud”, dijo Brito.

Insistió en que la aceptación de la propuesta por parte del Ejecutivo Nacional, permitiría conservar los planes de expansión de CANIA, y al mismo tiempo, llevar a cabo el proyecto de construcción de viviendas para damnificados que fue propuesto por el Presidente de la República, como solución a los requerimientos inmediatos de unas 23 familias, afectadas por las recientes lluvias.

“De esta manera, la comunidad de Antímano se beneficiará de la expansión de los servicios de salud y atención de CANIA, al tiempo que se atienden las demandas hechas por el grupo de damnificados que reclama la construcción de soluciones habitacionales en esta zona” – reiteró Brito.

En este punto, cabe destacar que el proyecto de ampliación de CANIA le permitiría a este centro de salud, duplicar el número de pacientes que consultan en sus instalaciones.  Este centro de atención nutricional es una institución sin fines de lucro, única en su tipo en Venezuela y referencia en Latinoamérica, que en sus 15 años de funcionamiento ha atendido integralmente a más de 200.000 niños, y conformado una red de más de 5.000 personas que han sido movilizadas en términos de organización y participación comunitaria.

El número de pacientes que atiende CANIA ha crecido de forma exponencial desde su creación en 1995.  Solo en el ejercicio 2009-2010, se realizaron 12.190 consultas,  2.652 despistajes a pacientes que acuden de forma espontánea a la instalación, 3.732 evaluaciones médicas completas con su diagnóstico y se abrieron 1.165 historias a pacientes que fueron ingresados a la institución para su atención integral.

Sobre las manifestaciones de apoyo y solidaridad que se recibieron en la sede de CANIA, por parte de diversos actores de la sociedad y una amplia gama de asociaciones e instituciones dedicados a la atención de la salud, la doctora Brito recalcó que por ser CANIA de la comunidad y para la comunidad, “es natural que sean los vecinos y beneficiarios del centro quienes opinen y participen en una situación como ésta, que les afecta directamente”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba