Noti-Tips

Caribbean Marketplace 2011: Sur America cobra importancia como mercado emisor

ÉXITO DEL CARIBBEAN MARKETPLACE 2011 EVIDENCIA IMPORTANCIA DEL CARIBE EN EL ÁMBITO TURÍSTICO MUNDIAL

Con una apoteósica fiesta en el patio central del nuevo y moderno Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica, concluyó el Caribbean Marketplace 2011; el evento de mercadeo más importante de la industria hotelera y turística del Caribe.

En un despliegue de talento, hospitalidad y calidad de entretenimiento,  la cantante y compositora de reggae, Etana; Tarrus Riley y su banda Black Soil, y la famosa banda de ska, calipso y soca, Los Dragonaires (ahora sin su fundador, Byron Lee, quien murió en 2008), protagonizaron la noche de clausura para celebrar por todo lo alto el éxito de este evento.

Durante 3 días, del 16 al 18 de enero de 2011, Jamaica fue el escenario donde se reunieron los principales actores de la industria turística del Caribe, ofreciendo a hoteleros y proveedores la oportunidad de encontrarse con compradores y mayoristas de todo el mundo para formar redes, establecer acuerdos y hacer importantes negocios.

Organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA), la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB), el Gobierno de Jamaica, y con el auspicio MasterCard International y  Virgin Holidays, el Caribbean Marketplace 2011 fue una demostración de confianza en el reposicionamiento del Caribe en el ámbito turístico mundial, registrando este año una cifra récord de asistencia de más de 1500 delegados, muy superior a la edición 2010 y generando 11.880 citas pre-programadas.  Entre los compradores se incluyeron mayoristas de mercados emergentes como Rusia, China y Sur América, además de nuevos mayoristas de los mercados tradicionales, como Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

Durante un desayuno para la prensa ofrecido por la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB) en el resort Half Moon – ahora parte de RockResorts -, los ejecutivos de turismo de Jamaica revelaron que según cifras preliminares, el estimado de visitantes entre el 1ro y el 15 de enero de 2011 se incrementaron en cerca del 14%. En el 2010 Jamaica experimentó un crecimiento en el número de visitantes del 4.7%, en comparación con el año 2009.

“Nos sentimos honrados de haber hospedado una edición más del Caribbean Marketplace. Esta fue una plataforma ideal para compradores de primera categoría que reservan en el Caribe para experimentar el floreciente producto turístico de este destino”, comentó John Lynch, Director de Turismo de Jamaica. “Nos enorgullecemos de haber logrado completar el Centro de Convenciones de Montego Bay a tiempo para hospedar este exitoso evento. Dicho centro resalta la capacidad de Jamaica para hospedar otros importantes eventos de este calibre”

Durante la ceremonia de apertura del evento, Josef Forstmayr, presidente de la CHTA  presentó el nuevo programa de la asociación, titulado “El Turismo es Clave”, el cual tiene como metas lograr un mayor compromiso hacia el turismo por parte del gobierno y el público en general; una mayor y más pronta integración regional y remoción de las barreras de ingreso de visitantes; mejor y más asequible acceso para las aerolíneas a lo largo de la región; y la creación de un fondo de mercadeo y promoción sostenible para el Caribe.

Al respecto, el ministro de turismo de Jamaica, Edmund Barlett  anunció la formalización de un acuerdo entre Air Jamaica y Caribbean Airlines para la creación de una aerolínea unificada, que operará con dos marcas bajo una misma imagen. Air Jamaica estará dedicada al turismo y los viajes de placer, comenzando a realizar a partir de julio de este año 3 vuelos por semana a Londres, para progresivamente, abrir nuevas rutas hacia Baltimore, Miami, New York y Orlando, en los Estados Unidos.

Por otra parte, Barlett indicó también que gracias a la alianza con Caribbean Airlines,  los viajeros de Sur América podrán acceder fácilmente a la isla, a través de conexiones desde Curazao, Venezuela y Aruba, hacia Montego Bay y Kingston.

Enfoque en mercados emergentes

El ministro aseveró que incursionar en los mercados emergentes forma parte importante del plan de desarrollo de la isla, que tiene como meta llegar a cinco millones de viajeros para 2013,  generando ingresos por US$5 mil millones. El directivo señaló entre las áreas claves los mercados suramericanos de Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia, así como los mercados de Europa del este, Rusia y China, sin dejar de lado los mercados tradicionales de las economías desarrolladas, como los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Agregó además que el gobierno local está trabajando en una política que permita reducir los requisitos de ingreso al país y los trámites migratorios para los viajeros latinos, con el fin de abrir más las puertas quienes desean visitar Jamaica desde los nuevos mercados emisores.

El interés creciente en América Latina como mercado para el turismo del Caribe se hizo evidente en la representación de medios de la región que estuvo presente este año en el evento gracias al esfuerzo de la Oficina de Turismo de Jamaica. 

 

Multifacética experiencia caribeña

Los asistentes al Caribbean Marketplace pudieron experimentar de primera mano la verdadera experiencia caribeña: una experiencia multifacética, en un ambiente que  además de atender los negocios, permite aprovechar el momento y dejarse seducir por el encanto de su naturaleza, su cultura y su gente. 

El nuevo centro de Convenciones de Montego Bay, que sirvió de marco para el evento, pretende convertirse en el estándar de la región al ofrecer flexibilidad y soporte avanzado para los organizadores de reuniones, asegurando al mismo tiempo, gracias a su ideal ubicación, una amplia diversidad en actividades de ocio para el tiempo libre. Después de todo, “este es el inimitable posicionamiento que el Caribe ofrece al viajero del mundo: una experiencia caribeña, una experiencia multifacética”, comentó el ministro Edmund Barlett.

Previsto para estar completamente terminado en abril de este año, este complejo,  el mayor centro de convenciones de la región angloparlante del Caribe, con más de 50.000 pies cuadrados de espacio para exhibiciones, más de 20.000 pies cuadrados en instalaciones para banquetes y más de 11.000 pies cuadrados de espacio para reuniones, constituye una importante adición al producto turístico de Jamaica, lo que le permitirá Jamaica posicionarse como el principal destino para reuniones y convenciones de la región.

Estratégicamente ubicado en Montego Bay, en el centro del corredor que se extiende desde Negril a Ocho Ríos, es uno de los pocos en el mundo ubicados en el medio de 3.000 habitaciones de gama alta, 4 campos de golf de clase mundial, exclusivas áreas de compras, y muy cerca del Casino de Montego Bay, cuya apertura está prevista próximamente.  Con la adición de 700 habitaciones en Montego Bay en el 2010, la oferta de habitaciones en el corredor de Negril a Ocho Ríos alcanzó 20.654 habitaciones,

Próxima apertura del puerto de Falmouth

Otro de los anuncios hechos durante el Caribbean Marketplace tuvo que ver con la próxima apertura del Histórico Puerto de Falmouth, el mayor puerto de cruceros en el Caribe – con un área total de 13 hectáreas – y el primer puerto histórico-temático de cruceros, previsto para ser culminado en marzo de este año.

Situado en la costa norte de Jamaica, a medio camino entre Montego Bay y Ocho Ríos, el nuevo puerto, surgido de un acuerdo entre la compañía de cruceros Royal Caribbean y la Entidad Portuaria de Jamaica, incluye calles peatonales bordeadas de edificios inspirados en las estructuras industriales, residenciales y comerciales jamaiquinas de la era Georgiana, construidos entre 1760 y 1840 y que forman parte del Patrimonio Histórico Nacional.

Dicho puerto recibirá a los más grandes cruceros del mundo incluyendo el Oasis of the Seas y el Allure of the Seas, teniendo capacidad para recibir dos barcos simultáneamente, con unos 9.000 pasajeros en total.

Apoyo a la Inversión y Desarrollo

Como parte de los esfuerzos para continuar haciendo de Jamaica y del Caribe un destino mundial de preferencia,  el Primer Ministro, Bruce Golding anunció que Jamaica hospedará el próximo mes de mayo, la Conferencia sobre Inversión Hotelera y de Turismo del Caribe, la cual se enfocará en las oportunidades de inversión relacionadas con el sector hotelero, de atracciones y bienes y servicios para la industria turística.

Este evento coincidirá con una conferencia de inversión y desarrollo, como parte de una iniciativa adelantada por el gobierno de Jamaica con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo e importantes empresas del sector privado, en consonancia con las metas de desarrollo del país, que apuntan a hacer de Jamaica un lugar preferido para vivir, invertir, hacer negocios y criar familias.

Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica

La Oficina  de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia turística nacional de Jamaica, teniendo su sede central en la capital de Jamaica, Kingston. La JTB fue nombrada por World Travel Awards (WTA) la Oficina de Turismo y Conferencias más Destacada del Caribe entre los años 2006 y 2010. También en 2010, Jamaica fue declarada el Principal Destino del Mundo para Cruceros, el Principal Destino del Caribe y el Principal Destino del Caribe para Cruceros por cuarto año consecutivo. Adicionalmente, Montego Bay fue nombrada el Principal Destino de Playa del Mundo, Ocho Ríos fue nombrada el Principal Puerto para Cruceros del Caribe y el Aeropuerto Internacional Sangster fue nombrado el Principal Aeropuerto del Caribe.

La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene oficinas de representación en Düsseldorf, Barcelona, Roma, Ámsterdam y Tokio

Para saber más detalles sobre los próximos eventos especiales, atractivos y hospedaje en  Jamaica, visite los sitios web: www.visitjamaica.com, y www.jamaicamia.com (español) o www.minhajamaica.com (portugués); o llame a la Oficina de Turismo de Jamaica 1-800-JAMAICA (1-800-526-2422). Siga la JTB en Facebook: www.facebook.com/jamaica, www.facebook.com/jamaicamedios, en Twitter: www.twitter.com/visitjamaicanow o @jamaicalatam o en YouTube: www.youtube.com/aboutjamaicajtb.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba