Noti-Tips

Carnet fronterizo, todo lo que un venezolano debe saber sobre esta tarjeta de movilidad

Por diversas razones, los venezolanos se han visto en la necesidad de viajar a otros países; entre tantos, Colombia es sin duda uno de los más solicitados, y para cruzar la frontera por vía terrestre al país vecino, es necesario contar con un carnet fronterizo. Aquí te daremos más detalles acerca de este demandado documento.

¿Qué es la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

Popularmente conocida como carnet fronterizo, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) es un documento que nació con el propósito de permitir a las autoridades migratorias colombianas verificar y supervisar que cada persona esté cumpliendo con los requisitos migratorios de tránsito fronterizo de Colombia.

De igual forma, permite que aquellos venezolanos con empleos en territorio colombiano puedan llevar a cabo sus actividades de forma legal.

En pocas palabras se trata de un documento para que los venezolanos puedan transitar por las zonas fronterizas del país vecino. Es importante mencionar que no se trata de un documento de identidad o un permiso de trabajo, y que tampoco te permitirá acceder a los servicios de salud en Colombia.

¿Cómo se saca la tarjeta fronteriza?

Para obtener este carnet, lo primero que se debe hacer es acceder a la plataforma de Migración Colombia, donde se solicitarán los siguientes datos geográficos y personales:

  • Nombre y Apellido.
  • Cédula de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Lugar de nacimiento y lugar donde reside en Venezuela.
  • Qué tipo de actividad llevará a cabo en Colombia.
  • Correo electrónico.

También es recomendable tener listos los siguientes documentos en formato digital (PDF con un tamaño máximo de 1 Mb):

  • Documento de identidad o Acta de Nacimiento (aplica para menores de edad).
  • Certificado Electoral.
  • Constancia de residencia fronteriza expedida por la autoridad local.
  • Carta de residencia, recibo de servicios públicos o un recibo del impuesto predial.
  • Certificado de vinculación laboral.
  • Constancia de estudio (lugar de ubicación de la unidad educativa en Colombia)
  • Una foto tipo carnet con dimensiones 3:4, con fondo blanco y en formato JPG o PNG. Su peso debe ser como máximo de 200 kb.

Finalmente, tu carnet será enviado a la dirección del correo electrónico que registraste. Tendrás que cortarlo y, preferiblemente, plastificarlo, de esta forma evitarás que se deteriore.

Si te has equivocado al momento de introducir tus datos y necesitas modificar el carnet fronterizo, tendrás que dirigirte nuevamente a la web de Migración Colombia y eliminar la TMF anterior cuyos datos eran erróneos, para posteriormente modificarlos y así poder obtener un nuevo código QR y no tener problemas en tu visita al país colombiano.

¿Cuál es el beneficio de que un venezolano tenga el carnet fronterizo?

Primero es importante resaltar que la tarjeta de movilidad fronteriza es personal, intransferible y temporal. Tiene el único y exclusivo uso de permitir y facilitar el acceso de los venezolanos que lo tengan por los puestos de control fronterizo que han sido habilitados en dicha zona por Migración Colombia. 

Eso no es equivalente a una visa de negocios o una visa de residencia, por el contrario, sólo autoriza a los usuarios para acceder al territorio colombiano y transitar por él, pero únicamente en la “Zona de Frontera”.

En otras palabras, esta tarjeta no faculta a las personas para realizar actividades que vayan más allá del acceso y tránsito temporal en la zona fronteriza del territorio colombiano. Además, el uso indebido del documento se puede traducir en la cancelación de la Autorización de Tránsito Fronterizo.

Por otro lado, este carnet sí permite que trabajadores y estudiantes venezolanos puedan realizar sus actividades en el territorio vecino, sin que sea necesario contar con el pasaporte.

Preguntas frecuentes

Muchos venezolanos tienen poco conocimiento acerca de este carnet, esto trae constantemente dudas en la mayoría. Aquí intentaremos responder algunas de las más frecuentes.

¿Cómo actualizo los datos del carnet fronterizo?

Este proceso es exactamente igual respecto al de modificar los datos que hayan sido introducidos por equivocación. Es necesario acceder a la web y eliminar el anterior carnet para poder realizar las modificaciones pertinentes.

¿Realizar el trámite tiene algún coste?

Los ciudadanos de origen venezolano no tendrán que pagar ningún tipo de importe para llevar a cabo el registro del carnet, sin embargo, expedirlo sí cuenta con un precio, el cual se acerca a los 10 dólares americanos o a los 35.000 pesos colombianos.

¿Por cuánto tiempo puedo mantenerme en Colombia con el TMF?

Se puede estar en Colombia durante un periodo inferior a una semana, teniendo en cuenta también el tiempo de vigencia de la tarjeta de movilización en sí.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar