Noti-Tips

Cátreda Pío Tamayo: 30 años de andar y hacer

27 de enero del 2014

Sala E de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Hace 30 años, el 06 de octubre de 1983 comenzó el andar de esta Cátedra. Se suponía que su peregrinar como en muchos otros casos sería breve y elemental. Porque no es fácil en este medio ver un proyecto que alcance permanencia, proyección y entidad de espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento.

Como nos ha dicho muchas veces un amigo de esta Cátedra, parece que el propio influjo de Pío Tamayo (1898-1935) es lo que ha hecho posible su extensión temporal y su hacer. Son tres décadas de trabajo ininterrumpido en la búsqueda de un objetivo: abrir e impulsar la discusión sobre las ideas políticas, económicas, sociales y las doctrinas correspondientes. Esa ventana ha estado abierta de manera permanente.

Los grandes temas del período han sido objeto de consideración en los cientos de actividades realizadas. Y en este sentido, hemos estado atentos al acontecer de los momentos-coyunturas para dejar registro y opinión en términos de Historia Actual. En nuestro archivo están registradas en grabación y en video más de 2 mil ponencias correspondientes a autores de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Una verdadera militancia en la pluralidad.

Y esto ha marchado paralelo al nivel de investigación que hemos adelantado con miras a establecer la síntesis del hacer que se da en los diferentes ámbitos de la acción social. Todo en el entendido de que la Historia es actual o no es.

En el camino queda una labor de investigación, docencia y extensión. Hemos adelantado proyectos: Clases sociales y violencia en Venezuela, La violencia en la Venezuela Actual: 1958-2008, Proceso de formación y desarrollo del chavismo: 1982-2019, Literatura y política en Venezuela: 1928-1988, La historia de los Descubiertos y los No Descubiertos, La trampa-engaño de la Cultura, a Luis Mariano Rivera, Medio siglo de democracia, socialismo y revolución en Venezuela: 1958-2008. Esas investigaciones han producido 49 obras ya publicadas, 7 por publicar y otras en proceso. En estos proyectos de investigación se ha utilizado la técnica del testimonio oral.

Y no se limitó nuestra labor a la UCV. Creamos núcleos de la Cátedra en Maracaibo, La Guaira, Maracay, Valencia, El Tocuyo, Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Porlamar, Amazonas, Guarenas-Guatire. Quisimos ir mucho más allá con la Cátedra del Deporte y la Cátedra Internacional del pueblo-colectivo, pero la falta de recursos no ha permitido consolidar esos esfuerzos. No hay que olvidar que en estos 30 años esta Cátedra no ha contado con presupuesto, con unidad ejecutora y que por muchos años ha tenido que pagar por el uso de esta sala.

La falta de atención a este esfuerzo ha llegado al punto que desde hace más de dos años estamos a la espera de que las autoridades universitarias se sirvan dar respuesta a una solicitud que hiciese la Cátedra y personalidades encabezadas por el Rector Fundador y familiares de Pío Tamayo, para que la nueva Sala ‘E`, espacio contiguo a aquel donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a lo largo de estos 30 años, lleve el nombre del epónimo de la Cátedra.

Esta actitud es una especie de contraste con la asumida por la nombrada revolución que ha decidido sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, donde reposan desde el 06 de octubre de 1935, por encima de su expresa voluntad, para trasladarlos al Panteón Nacional. Sus propios familiares se han opuesto a esta decisión. Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada, del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la Escuela de la Idealidad Avanzada.

Pero por encima de estos obstáculos, aquí estamos. Y pondremos todo empeño en la continuación de una labor que consideramos de importancia en medio de este tiempo de luchas necesarias e impostergables.

Este acto de celebración de los 30 Años de la CPT tiene como epicentro el Homenaje-Reconocimiento al Rector-Fundador. Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, nombre identificado con el humanismo, la academia y la construcción de un mañana de verdadera democracia y libertad.

PROGRAMA

Coral de la Biblioteca Central

dirigida por el profesor Hilarión Correa

Presentación de La Vaca Azul,

por Armando Quintero

Mery Sananes

Los treinta años de un papagayo

Ildemaro Torres

Mensaje para Carlos Alberto Moros Ghersi

Designación de Maestros Floricultores

a cargo de Danielilta Barrolleta

Mensajes para la CPT

y para el Rector Fundador

Agustín Blanco Muñoz

Apenas un inicio

Rafael Lemus

Un canto por el otro porvenir

Un brindis por los

próximos amaneceres

 

Nota: En este acto se ofrecerá a precios solidarios todo el material publicado por la Cátedra.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba