Noti-Tips

Charla células madre adultas: Actualidad y futuro en Barquisimeto

La doctora Adriana López, PhD en Ciencias de la Vida y de la Salud de la Universidad François Rabelais (Tours, Francia), dictará la charla Células Madre Adultas: actualidad y futuro, el miércoles 11 de septiembre en Barquisimeto.

Esta ponencia es un aporte de la empresa Células Madre para la actualización del gremio médico sobre los más recientes avances científicos en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Los usos reales de las células madre en la actualidad

Como adelanto a la charla, la doctora Adriana López, señala que las células madre del cordón umbilical forman parte de lo que se consideran células madres adultas. “Desde el punto de vista científico, el trasplante de este tipo de células madre ha demostrado su eficacia para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas y no malignas”, asegura.

Entre las patologías tratadas se cuentan enfermedades de la sangre como leucemias, linfomas, Anemia de Falconi y Síndromes de Inmunodeficiencia Severa Combinada, entre otros.

La especialista explica que en los últimos años se han realizado ensayos clínicos con el fin de conocer la eficacia de la sangre de cordón administrada mediante infusión autóloga en la corrección de enfermedades pediátricas como Diabetes tipo 1 (Universidad de Florida) y Parálisis Cerebral (Universidad de Duke). “De manera autóloga han sido tratadas enfermedades como Neuroblastoma, Anemia Aplásica adquirida, Daño traumático/anóxico cerebral, Encefalitis y Leucemia Linfoblástica Aguda. Es importante señalar que, dado el carácter experimental de estos estudios, no existe aún indicación establecida de trasplante autólogo de sangre de cordón umbilical para ninguna de estas enfermedades”, indica la doctora López.

De igual manera la experta aclara la información acerca de algunos de los mitos que se han erigido en torno a las células madre:

        Curan todas las enfermedades: López señala que las células madre del cordón umbilical pueden usarse para terapias de enfermedades hematológicas, pero esto no significa que curen cualquier enfermedad.

        Las células madre pierden su viabilidad después de un almacenamiento prolongado: la doctora afirma que en la actualidad existen evidencias de que las células madre criopreservadas mantienen durante veintitrés años su viabilidad.

        Si no almaceno las células madre del cordón umbilical, mi hijo no podrá realizarse ningún tratamiento: Esto es falso, porque además de las células madre de cordón umbilical, otras fuentes de progenitores hematopoyéticos son la médula ósea y la sangre periférica.

        La probabilidad de uso es baja: Según las investigaciones médicas, en los Estados Unidos la probabilidad de recibir un transplante autólogo de células madre hematopoyéticas es de 1:400, y las probabilidades de que una persona reciba un transplante alogénico de progenitores hematopoyéticos es de 1:200.

        La toma de la muestra del cordón umbilical es perjudicial para el bebé: La colecta de sangre del cordón umbilical es un procedimiento simple y seguro. Durante el parto, el médico a cargo evalúa permanentemente el bienestar de la madre y su hijo como prioridad, indica Adriana López.

Si una familia venezolana no ha almacenado las células madres del cordón umbilical de sus hijos ¿Cuáles son sus opciones en caso de ameritar terapia de células madre?

Al respecto, la doctora López explica que en el caso de que un paciente requiera un trasplante para el tratamiento de una enfermedad hematológica, el médico tratante determinará el tipo de trasplante (autólogo-alogénico) y la fuente, según el caso clínico. En Venezuela los centros autorizados para el uso de las células madre para trasplantes son las Unidades de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera y  la del Hospital de Clínicas Caracas.

 

Sobre la conferencista

Adriana López es Bionalista graduada de la Universidad de Carabobo con Master en señalizaciones celulares y doctorado en Francia. Obtuvo experiencia en el Laboratorio de Terapia Celular del banco de sangre de la región centro atlántico de Francia. Perteneció al grupo europeo Genostem, focalizado en la identificación, desarrollo y aplicación de nueva terapias basadas en las células madre adultas y hasta el 2007 fue miembro del grupo europeo FIRST, el cual tiene como objetivo comprobar la capacidad de reparación de las células madres mesenquimales y hematopoyéticas en diferentes tejidos lesionados por la radioterapia externa.

En la actualidad López se desempeña como Asesora Científica para Latinoamérica de Genecell International y de la Cámara Venezolana de Criopreservación de células madre.

La charla para médicos Células Madre Adultas: actualidad y futuro es llevada por Células Madre a Barquisimeto el próximo 11 de septiembre.

Vale decir que desde hace una década Células Madre es la empresa líder en nuestro país en ofrecer el servicio de procesamiento y almacenamiento de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical del bebé. Tiene laboratorios en Venezuela y Estados Unidos que se rigen por altos estándares de calidad, posee instalaciones de primera y personal experimentado en el área.

Para conocer más sobre Células Madre C.A. visite www.celulasmadrela.com | www.lvcm.com

TLF: 0500-CELULAS (0500-2358527)

[email protected]

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
text-align:justify;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba