Noti-Tips

Charles, el hombre que convirtió un negocio familiar en una compañía global de un billón de dólares

Charles Gordon, el hombre que reveló al mundo la existencia de Glenfiddich -el primer whisky escocés single malt y que colocó en 180 países al exquisito y galardonado blended escocés Grant’s, es honrado tras su fallecimiento, con servicios fúnebres internacionales en Nueva York y Escocia. El presidente vitalicio de William Grant & Sons (WG&S) murió en Nueva York, a los 86 años de edad, rodeado de su familia.

 

Junto a su hermano Sandy, Charles, -o Charlie, como era afectuosamente conocido- transformó una pequeña empresa familiar en uno de los principales productores mundiales de whisky escocés, con ventas de un billón de dólares. Bajo su liderazgo, Glenfiddich se erigió como líder indiscutible en la categoría single malt, mientras que Grant’s es hoy el tercer whisky blended más vendido en el mercado internacional, luego de Johnnie Walker y Ballantine’s. Logros que dan fe de la calidad de su portafolio y la diferencia que marca la búsqueda de la innovación, ya que el negocio sigue siendo familiar, estando en manos de la quinta generación.

La presidente ejecutiva de la compañía, Stella David, dijo que » Charlie trajo una energía increíble a la obra de su vida (la organización WG&S). Si uno ha observado cómo siempre ha mantenido la integridad de nuestros whiskies escoceses, mientras que al mismo tiempo innovaba con nuevas marcas como la ginebra Hendricks y la vodka Reyka, es fácil comprender por qué fue tan apreciado. Los servicios conmemorativos en Nueva York y Glasgow son una celebración larga y fructífera a la vida de un hombre que tanto contribuyó a la industria de bebidas espirituosas a nivel mundial».

El legado de Charles al comercio internacional de bebidas espirituosas se siente especialmente ahora cuando más allá de sus familiares, allegados, y personalidades de la industria, decidieron darse cita para honrar su memoria con servicios especiales conmemorativos tanto en la ciudad de Nueva York, donde residía, así como en Glasgow su ciudad natal en Escocia. Quienes trabajaron o hicieron negocios con él, señalan que los elementos clave que aportó, fueron su visión de largo plazo, su cálida personalidad y encanto, apego por la familia y los amigos, así como su respeto hacia quienes conoció en el transcurso de su vida.

Dos claves del legado de Charles para trascender: Visión a largo plazo y el cuidado de los detalles

Centrarse en el detalle y tener visión a largo plazo fueron dos estrategias aplicadas por Charles para hacer crecer el negocio. Durante la construcción de la destilería en Girvan en Ayrshire, Escocia, en la década de los 60, Charles decidió mudarse en una carpa junto a las obras para poder supervisar el trabajo. Para los trabajadores, quienes completaron el proyecto en un récord de ocho meses, aquello era un espectáculo, especialmente verlo supervisando los trabajos en su bicicleta, asegurando incluso los elementos más pequeños. Se cuenta que repartió más de 1.500 botellas de whisky entre quienes cumplieron con las metas y plazos de construcción.

“Lo más gracioso era que Charles estaba más interesado en el largo plazo que en el corto plazo. A sus 86 años de edad, tenía mayor preocupación por el futuro de la compañía que cualquier otra persona. Quería saber en dónde estaríamos dentro de 10, 20 o 30 años», explica Stella David. El veterano destilador comprendía que en el mundo del whisky los negocios no surgen de la noche a la mañana, sabía que así como a los whiskies le toma años madurar, lo mismo sucede con las marcas. «Él solía decir que las marcas se construyen copa a copa y no botella por botella» (haciendo referencia al dicho de que una pared se construye ladrillo por ladrillo), añadió la presidenta ejecutiva.

Entre los múltiples ejemplos de la relevancia que ha tenido para la compañía poseer un pensamiento a largo plazo, Bill White, director del Grupo de Producción, recuerda la negociación de los treinta almacenes ubicados junto a su destilería Girvan. “Charles reconoció que la finca aledaña de 480 hectáreas sería ideal para décadas más adelante (…) Gracias a su visión hicimos una oferta que fue aceptada por el vendedor en menos de siete días”, y “ahora nos encontramos en el proceso de construir una destilería para Tullamore DEW en Irlanda (…) Hemos comprado 66 hectáreas de tierra (más de lo necesitamos en la actualidad)”. Charles buscaba la certeza de un futuro en el competido mundo de las bebidas.

Por su parte, John Ross, responsable del desarrollo de destilación, control de calidad y crecimiento orgánico de WG&S, cuenta que si bien lo conoció durante 35 años, “sólo en los últimos 15 años llegué a saber quién era realmente Charles Gordon el hombre. En una ocasión analizábamos una nueva tecnología con el potencial de beneficiar más al medio ambiente. Después de mucha investigación, decidí que la tecnología no había sido suficientemente desarrollada y advertí a Charles que deberíamos esperar (…) él tenía una visión diferente y decidió que debíamos construir una planta piloto para llevar a cabo nuestra propia investigación. Discutimos (…)Charles tenía un razonamiento diferente (comprendía la relevancia de cuidar el futuro) y me explicó que de fallar la planta piloto sencillamente deberíamos sacudirnos el polvo y empezar desde cero”.

Charles Gordon nació en Glasgow en 1927, unos 40 años después de que se hubiera fundado William Grant & Sons. Para ese momento se había estancado la industria de whisky, en gran medida como consecuencia de la prohibición del expendio y comercialización de bebidas alcohólicas en Estados Unidos desde 1920 hasta 1933. Debido al fallecimiento de su padre en 1953, asumió el liderazgo de la compañía cuando apenas tenía 26 años. Le tocó lidiar con una realidad de un mercado estancado, y a pesar de enfrentar la pérdida de su padre, Charles logro poner en evidencia con su entusiasmo y perseverancia el sello que ha marcado y que sigue caracterizando a la familia Grant, cada vez que elaboran su whisky escocés y las más exquisitas bebidas espirituosas.

En honor al espíritu “Stand Fast” (grito de guerra del clan Grant de las altas tierras de Escocia, que se traduce como “Mantente Firme”), en honor a ese joven que transformó un negocio familiar en una compañía de un billón de dólares, William Grant & Sons, de la mano con su distribuidor en Venezuela Distribuidora Nube Azul C.A., anunciaron que este año también darán un paso firme para apoyar a jóvenes decididos a marcar hitos como líderes socialmente responsables. Los detalles serán anunciados próximamente.

Selección de declaraciones en homenaje a

Charles por sus colegas en

William Grant & Sons


Stuart Watts

Líder de zona en Girvan, un rol que también cumplió anteriormente en Dufftown

“Charles ocasionalmente visitaba Dufftown en Speyside, cosa que siempre resultaba una combinación de vacaciones y trabajo porque Charles nunca paraba de trabajar. Contantemente se mostraba motivado para construir el negocio y estaba íntimamente atento sobre cada aspecto del proceso de producción.

Conseguía a personas de mercadeo de Londres y les preguntaba por qué promovían ciertos aspectos del producto, porque él sentía que no comprendían en su totalidad la verdadera sutileza de ciertos whiskys escoceses. Me había comentado que cuando era un pequeño niño, él y su hermano jugaban en el desván de malta de Dufftown como si supervisaran todo. De hecho, era tan inquisitivo que los trabajadores lo encerraron en el cobertizo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, pasó su verano en Speyside. Su pasión de toda la vida por la navegación nació en el estanque, en las afueras de la Destilería de Balvenie donde aprendió las habilidades básicas del manejo de botes.

Era un hombre asombroso, me encantaba hablar con él sobre sus seis décadas de experiencia en la industria. Él trajo una perspectiva sobre el mundo del whisky escocés que muy pocas personas en el mundo han tenido y yo aprendí mucho de él”.

John Ross

Responsable del desarrollo de destilación, control de calidad y crecimiento orgánico.

«Yo conocí a Charles Gordon durante 35 años. Sin embargo, sólo en los últimos 15 años fue que llegué a conocer quién era realmente Charles Gordon, el hombre. Era colosal su pasión por la organización William Grant & Sons; e igualmente inmensa su gestiónpara mejorar continuamente la calidad de nuestras marcas.

Esa pasión fue interpretada por el equipo técnico durante los años que trabajamos conCharles, manejamos muchos de los desarrollos de calidad de las bebidas espirituosas. No hera un hombre de palabras sino acción. Él deseaba conocer qué estábamos haciendo y por qué. Charles siempre tenía esa extraña habilidad de ser capaz de ver las cosas de manera diferente a los demás, esa era una de sus muchas fortalezas.

Siempre lo recordaré como mi mentor, la fuerza, estrategia y pasión que lo caracterizaban se mantendrán conmigo para el resto de mis días. Me considero muy afortunado de haberlo conocido, de haber trabajado cerca de él y por haber aprendido con él.

Recuerdo una ocasión que estábamos observando una nueva tecnología que iría beneficiando potencialmente al medio ambiente. Después de mucha investigación, decidí que la tecnología no había sido suficientemente desarrollada y advertí a Charles que deberíamos esperar unos pocos años antes de implementarla. Charles tenía una visión diferente y decidió que debíamos construir una planta piloto para llevar a cabo nuestra propia investigación. Discutimos,le argumenté que sería más simple usar los recursos en otros proyectos quenecesitaban ser desarrollados. Charles tenía un razonamiento diferente, comprendía la relevancia de cuidar el ambiente e innovar, y me explicó que de fallar la planta piloto sencillamente deberíamos sacudirnos el polvo y empezar todo desde cero”.

Cuando él visitó Escocia yo lo llevé a las destilerías y hablamos sobre todo tipo de aspectos del negocio. Allí fue donde llegué a conocer al hombre Charles. Su pasión y su visión fue contagiosa. En una ocasión cuando íbamos de Girvan a Dufftown, golpeamos un bache en el camino y terminamos con un caucho desinflado. Mientras lo cambiaba y me disculpaba por el retraso, Charles puso su mano en mi hombro y dijo: ´John esto es la vida real y lo inesperado sencillamente ocurre y tú tienes que aprender a tratar con eso´. Voy a extrañar a Charles”.

Lesley Gracie

Soporte Técnico en Girvan durante 26 años.

“Me mudé a Escocia desde Hull hace 26 años, teniendo una licenciatura en química, por lo que apliqué por un trabajo en William Grant & Sons. Me encontré con Charles en muchas ocasiones, durante varios años, y el siempre me hacía la misma pregunta – “¿Que estás haciendo para mejorar mis marcas?

Hasta el final de su vida, siempre fue muy inteligente y se sentía muy orgulloso por haber construido Girvan y haber conocido a tantas personas allí. Él ha dejado un gran legado a Grant’s y al mundo del whisky escocés. Se ha asegurado de reservar las bebidas espirituosas para el futuro, además de estar completamente enfocado en la calidad de las maderas empleadas. Él siempre se aseguró de que existiera el balance correcto. Era apasionado por el negocio y por la calidad,esto siempre estaba por encima de todo lo demás. Ciertamente será muy extrañado”.

Dennis McBain

Artesano responsable de alambiques en Dufftown desde 1958.

“Me considero muy afortunado por haber conocido a Charles desde 1958; siempre estuve impresionado con su dedicación y total compromiso por el bienestar y éxito de nuestra compañía. Era muy modesto y en ocasiones cuando le comentaba algún caso de éxito de la compañía, su respuesta usual era: ´Oh bien, seguramente estamos haciendo algo bien´. Él siempre nos decía lo importante que es dar a una buena impresión a los visitantes de nuestras destilerías y realizar todo a nuestro alcance para que ellos se fueran sintiendo que su visita fue provechosa.

Llegado el momento,siempre que visitaba (en Escocia) a las personas responsables de losdiferentes departamentos,pedía tener unas palabras con todos. Él quería hacernos saber que no importaba el puesto en la compañía,todos eran igual de importantes para mantener sin problemas nuestras operaciones.

Como ambas de nuestras familias provienen originalmente de las áreas cercanas de Upper Cabrach él me comentaba, ´Tú sabes Dennis nosotros podríamos ser parientes, y luego agregaba ´en el lado equivocado de la manta por supuesto´.”

Bill White

Director del Grupo de Producción

“Charles era un hombre que se manejaba increíblemente, sólo una cosa lo mantenía ocupado… ¿cómo hacer a William Grant & Sons más exitosa y capaz de continuar durante la próxima generación. Él estaba obsesionado con la calidad de las bebidas espirituosas que se producían y coordinaba reuniones cada vez que se encontraba en Escocia. Estaba extremadamente bien preparado en los aspectos técnicos de la destilación y podía mantener una conversación y retar al equipo técnico de destilación en todos los aspectos referente al proceso de destilado, ya fuera sobre la tasa de los mecanismos de destilación o sobre la consistencia baja de vinos y fintas. Charles estaba particularmente interesado en el proceso de destilación de Carterhead utilizado para la ginebra Hendricks y nos alentaba a experimentar y a buscar diferenciarnos de los demás.

Él siempre pensaba a largo plazo. Un ejemplo de ello fue la compra de la granja vecina a la destilería en Girvan, entró al mercado cuando el granjero quiso retirarse. Charles reconoció que la finca de 480 hectáreas sería ideal para que décadas más adelante ubicarámos al lado de Girvan nuestros próximos 30 almacenes. Gracias a su visión hicimos una oferta que fue aceptada por el vendedor en menos de siete días.

Ahora nos encontramos en el proceso de construir una destilería para Tullamore DEW en Irlanda. Hemos comprado 66 hectáreas de tierra (con todo el exceso de lo que necesitamos en la actualidad) pero esto nos mantendrá seguros en el futuro a medida que la marca se convierte en aun más exitoso.

Un hecho que recuerdo de Charles es cómo se dirigía a sus empleados en Girvan. Él tenía la responsabilidad de animarnos para mantener un constante progreso. En particular, él se entusiasmaba sobre las eficiencias y cuánto esto le estaba costando al negocio. Él se daba cuenta de ello, recuerdo que una vez se detuvo y contempló antes de decir: “No es que a Charlie Gordon le haga falta el dinero… pero deberíamos estar mejor de lo que estamos”.

 

Acerca de William Grant & Sons

William Grant & Sons es un destilador de propiedad familiar independiente con sede en el Reino Unido y fundada por William Grant en 1887. Hoy en día, la compañía global de bebidas espirituosas premium está a cargo de la quinta generación de su familia y se destila algunas de las marcas líderes a nivel mundial de whisky escocés, como el más premiado de whisky single de malta Glenfiddich®, la gama de whiskies de malta handcrafted (artesanales) Balvenie®, el tercer whisky escocés blended en el mundo Grant’s®, así como diversas marcas icónicas de licores, tal como la ginebra Hendrick®, el Spiced Ron Sailor Jerry® y más recientemente el whisky irlandés Tullamore Dew®.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba