Noti-Tips

Ciberdelincuentes aprovechan temas de interés general para atraer a potenciales víctimas

ESET, compañía de seguridad informática, advierte que los cibercriminales aprovechan el interés por temas de actualidad para despertar la atención de sus víctimas

Si bien es común a la hora de hablar de cibercrimen el aprovechamiento de temas de actualidad para atraer víctimas potenciales, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que los estafadores no se detienen solamente en el último chisme del mundo de Hollywood o el más reciente campeonato de fútbol, sino que también se aprovechan de tragedias o desastres sin moralidad alguna.

Hay ejemplos alrededor de todo el mundo: desde correos maliciosos aprovechando el interés y la curiosidad de las personas por una masacre que ocurrió en Estados Unidos en 2007, malware distribuido en supuestos videos relacionados con el rescate de personas durante un fuerte tsunami en Japón en el año 2011, campañas maliciosas de todo tipo aprovechando el interés por el COVID-19 durante 2020, y las más recientes estafas en las que delincuentes se hacen pasar por organizaciones de ayuda humanitaria que colaboran con las víctimas de la guerra en Ucrania.

Lo que ganan los ciberdelincuentes con esto es extender su margen de alcance. Si se observan las tendencias de búsqueda de Google en su sitio Google Trends, se identifica cómo el último conflicto internacional disparó las búsquedas de ciertos términos relacionados al mismo en las fechas donde comenzó. Esto se traduce en visitas, clics apresurados, descargas sin cuidados, exceso de confianza, entre otros descuidos que cometen personas desprevenidas y que pueden convertirlas en víctimas de distintos tipos de ciberataques.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba