Noti-Tips

Cirujano Galavís: «El paciente oncológico cuenta con un equipo multidisciplinario»

A pesar del avance de la ciencia, el cáncer se encuentra en continuo ascenso y su abordaje exige un cambio de paradigma en su diagnóstico y tratamiento.

“La medicina oncológica cada día exige más porque el cáncer es una enfermedad en ascenso, aun cuando la ciencia ha avanzado mucho para tratar de frenarla”. 

La primera complejidad de la medicina y la oncología es que el cáncer ha aumentado y es la segunda causa de muerte con una morbilidad masiva. De cada tres seres humanos, uno va a tener cáncer. Por ello hay que trabajar en la prevención, educación e información de diagnóstico. “También basados en nuevos paradigmas para posteriormente, aplicar la terapéutica necesaria”.

La información la suministra Vladimir Galavís, cirujano oncólogo, egresado de la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela. Tiene un fellow ship en cirugía oncológica, en el Memorial Sloan  Kettering  Center de  Nueva York. Forma parte del equipo de oncología del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, médico cirujano,  especialista en vías digestivas.

Un equipo multiespecialidades

Señala Galavís, que al paciente lo atiende un equipo, que  se reúne en forma permanente para abordar los casos oncológicos.  Está formado por cirujanos oncólogos,  oncólogos clínicos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, paliativistas, patólogos y otras subespecialidades, quienes no necesariamente son oncólogos, pero ofrecen información de mucho valor.  

La cantidad de disciplinas médicas para trabajar un mismo fin y en contra de un mismo agresor es porque para atender esta dolencia, se necesita una formación sólida, de calidad y constante.

Este grupo trabaja bajo el paraguas de una tecnología de punta en diagnóstico: resonadores, tomógrafos, ultrasonografía y CT-PET y en terapéutica, tanto la cirugía, como la radioterapia,  quimioterapia e inmunoterapia, entre otros, amparados todos en imágenes de calidad superior. Hablamos de asistencia, docencia e investigación.

Siempre será una oportunidad vital para el paciente contar con tecnología de punta: estudios radiológicos diagnósticos, cito genética, biología molecular, morfología  con inmunohistoquímica y un equipo médico de primera. “Un buen diagnóstico, -afirma el especialista-, se traduce en una efectiva terapéutica, según sea el caso.

 “Todo ese conocimiento y experiencia está al servicio del paciente, – dice el especialista-,  el cual se combina para que todos participemos. Se hace la presentación del caso; el diagnóstico, se decide la terapéutica a aplicar y ello obliga a mantenernos informados, actualizados, conectados y pendientes de los pacientes que son la razón de ser del médico profesional y ético”.  

Galavís apoya en la formación de los jóvenes profesionales de la medicina, razón por la cual  está liderando este Proyecto como parte de una labor creativa y sustentable, que pasa por invitar a las nuevas generaciones a estudiar, a actualizarse  y a las operaciones que realiza, a fin de dejar un legado de conocimiento y perseverancia.

“Este equipo crecerá próximamente, cuando se agregue a la estructura la biología molecular, la genética y la patología. Es un servicio que estamos diseñando para hacerlo una realidad”, concluyó Galavís.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba