Noti-Tips

Clínica de Prevención del Cáncer espera atender 24 mil pacientes

La educación sobre el cáncer en sus diversas variantes, la pesquisa y diagnóstico son parte de las acciones que durante 64 años ha venido desarrollando la Clínica de Prevención del Cáncer, instancia adscrita a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) con sede en Caracas.

Hoy con un equipo de 33 especialistas en oncología, buscan retomar las cifras de atención que tenían antes de la pandemia tal como lo refiere la doctora Laura Salvestrini, directora general de la clínica.

“La meta que tenemos para el 2022 es lograr  la atención de 24 mil pacientes, cifra que en el 2021 se redujo en un 50% debido a la pandemia y en el caso del año 2020 fue mucho menor dado que tuvimos que cerrar durante 8 meses.”

Salvestrini señala que  cuentan con la capacidad  para  atender incluso, a un número mayor de pacientes, y por ello están evaluando ampliar próximamente hasta las 3 de la tarde su actual horario de 7 am a 1 pm.

Especialidades oncológicas

Aunque para muchos acudir a la Clínica de Prevención del Cáncer  supone tener el diagnóstico de la enfermedad, la experta señala que no es así. “Aquí pueden venir a consultas de medicina interna, endocrinología, nutrición, así como también a las de mastología, gastroenterología y urología. Y claro que realizamos las pesquisas de cáncer de mama, colon y de próstata, que son las más recurrentes”.

Explica la doctora que por filosofía, la Clínica  tiene por objeto la prevención, educación, diagnostico precoz y tratamiento inicial de las lesiones. “Hacemos pesquisas ginecológicas, mastológicas gastrointestinales y urológicas. Si consiguen algo, lo refieren a oncología clínica o cirugía oncológica, según sea el caso”.

En la actualidad un número limitado de pacientes son atendidos en la Clínica, sin embargo, sus tratamientos postoperatorios de radio y quimio deben asumirlos bien en centros privados o públicos que están con largas listas de espera.

El reto de crecer, lento pero seguro

Para la doctora Salvestrini y su equipo médico, compuesto en un 90% por jóvenes especialistas en oncología, con dos postgrados o más, el reto es crecimiento y expansión para poder atender a tiempo a más pacientes.

“Queremos ofrecer más servicios y cubrir áreas desasistidas. A largo plazo, buscamos  disponer de los servicios de radio y quimioterapia, ampliar el departamento de imagenología. Y dentro del equipo de oncólogos, conseguir neumonólogos y dermatólogos.”

Explicó que las patologías pulmonares tienen una mayor complicación para su diagnóstico por cuanto requieren resonancias y biopsias que obligan al paciente a ir a quirófano, “por ello requerimos otra infraestructura y ese es otro de nuestros objetivos”.

Informó además  que arrancan el 2022 con la ampliación del Departamento de Urología pues ya se encuentran en la adquisición de un nuevo equipo de diagnóstico  que permitirá brindar un servicio más completo.

“Somos una institución autogestionable con precios muy solidarios pues es la filosofía de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Tenemos servicios complementarios como el laboratorio de analítica convencional y el de anatomía patológica. Contamos con un área de imagenología con 3 mamógrafos, un equipo de rayos X convencional, 4 equipos de ecografía, en el área de gastro tenemos tres torres de endoscopias, con sus respectivas salas individuales y dos salas de recuperación. También hemos remozado los espacios para hacerlos más acogedores y amables para el paciente,” precisó Salvestrini, quien invita a la colectividad a realizarse sus chequeos en la sede de la clínica ubicada en  la parroquia Altagracia de Caracas, en la avenida Norte 3, Canónigos a Esperanza,  o pueden comunicarse al +58 412 025-7309.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba