Noti-Tips

Colombia abre sus puertas a Francisco Delgado

 El tenor venezolano Francisco Delgado recientemente realizó una gira promocional por los llanos colombianos dejando una huella positiva en el hermano país. “La receptividad fue espléndida. De hecho me invitaron a participar en el disco Puro Coleo compartiendo canciones con El Cholo Valderrama y Walter Silva por Colombia, y Reynaldo Armas y Rummy Olivo por Venezuela. Para mí es un honor” aseguró Delgado.

La gira contempló visitas a las principales ciudades de los departamentos de Vichada, Meta, Arauca y Casanare teniendo como colofón su participación en el Torneo Internacional del Joropo realizado en la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta,  donde  la actuación de Francisco Delgado marcó la pauta para su invitación a participar en el disco Puro Coleo, el cual será una producción discográfica a realizar por los mismos organizadores de los campeonatos mundiales de coleo.

Este primer  Volumen  de Puro Coleo  será puesto en el  mercado en  el 16° Encuentro Mundial AGUILA de Coleo® en Villavicencio y “El Tenor de la canta llanera”, cómo es conocido Francisco Delgado, participará con el tema de su autoría “Homenaje al Mundial de Coleo”. “Este disco se trata de un nuevo producto hecho a pedido de los miles de visitantes que cada año nos premian con su asistencia al Parque Las Malocas, ávidos de llaneridad, apasionados por el coleo y el joropo, y contar con la voz de Francisco en este disco es una honor para nosotros”, dijo  Julio Eduardo Santos Quiroga, Director General del evento.

En lo que va del año 2012, Francisco Delgado ha venido promocionando su segunda producción discográfica, llena de joropos recios y pasajes sabaneros, que van desde la alegría llanera hasta el sentimiento y el guayabo. De este manojo de canciones  “El invierno Pasado” y “Te amo” han sonado insistentemente en  las radios de Venezuela y Colombia. El primero es una versión del vallenato popularizado por Jorge Celedón, y el segundo es un pasaje de la autoría del periodista y poeta Orlando Augusto Hurtado Lara (@cunavichero)

Precisamente la popularidad alcanzada por este par de canciones, hizo a su intérprete acreedor del prestigioso premio Mara Internacional 2012 como solista de música llanera, el cual le fue entregado en el mes de septiembre en la ciudad de Maracay, estado Aragua. “Es un orgullo para haber recibido este galardón como producto de mi trabajo. Es un compromiso que asumo para seguir luchando por el folklore de Venezuela y Colombia” destacó Delgado.

 

Datos Biográficos

Este cantante nacido en San Sebastián de Los Reyes (Aragua- Venezuela), también es licenciado en administración comercial; posee una maestría en gerencia, y es profesor de ciencias económicas de la Universidad Rómulo Gallegos, además de ser compositor y cantante de alto calibre. “Antes cantaba música académica, ópera inclusive, luego canté música popular, balada, salsa, merengue, hasta llegar a la música llanera, la cual me ha traído muchas satisfacciones” aseguró Delgado.

En su etapa como cantante de música popular compartió con Oscar de León, cantando con su big band, así como con la Dimensión Latina y otras grandes orquestas venezolanas.  Según sus propias palabras, ha sido la música llanera la que le ha abierto las puertas al cariño de la gente. “Me siento estimulado a seguir trabajando por el joropo gracias al apoyo de los medios de comunicación, quienes cada vez le dan más cabida a lo nuestro” dijo.

Para el “Tenor de la canta Llanera” el impacto de medios de comunicación ha causado una transferencia de valores positivos sobre el joropo a los jóvenes, quienes hoy día escuchan música llanera en sus carros fiestas etc. “Me siento identificado con la cultura llanera, soy guariqueño-aragüeño, y ha sido la música llanera la plataforma para darme a conocer como cantante”.

Su meta es convertirse en una figura nacional e internacional con un estilo propio, llevando a otras latitudes la música llanera sin cambiar la esencia del joropo. “Siempre enarbolaré la bandera del llano con mi canto a donde quiera que vaya” concretó. Contactos: @Cunavichero @frandel22  teléfono 0414 486 17 13

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba