Noti-Tips

Comercio electrónico: todo al alcance de la mano con un sólo clic

En las fronteras de la tercera década del siglo XXI, las tecnologías de información y comunicación avanzan a pasos acelerados, lo que incide en cambios profundos en nuestra vida, en la cual nos pasamos gran parte del día conectados a la red, plataforma que brinda soluciones para facilitarnos la existencia. Una de estas herramientas que ayudan al ser humano en su cotidianidad lo constituye el denominado comercio electrónico o comercio online.

El comercio electrónico es un medio que se utiliza para la compra, venta, distribución, mercadeo y suministro de productos  o servicios a través de internet. Mediante la web se logra que cualquier cliente potencial pueda acceder a lo que desea desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una modalidad que aprovecha en todo su potencial los avances tecnológicos para la concreción de las transacciones y que tiene relación directa con el aumento significativo de las ventas, de acuerdo con diversos estudios realizados a nivel mundial.

Con este panorama, los emprendedores digitales, las empresas (pequeñas, medianas o grandes), utilizan esta vía para ofrecer sus productos de manera más sencilla a los clientes y de esta manera incrementar sus ganancias. En una actividad con una fuerte competencia, de múltiples ofertas, se hace indispensable un manejo adecuado del negocio por medios digitales que contribuya a su crecimiento sostenido.

Claves del e-commerce           

El comercio online reúne una serie de características que lo distinguen y dan especial relevancia.

Ubicuidad. El movimiento comercial está disponible a cualquier hora y en todos los lados. Ya no es necesario tener un lugar físico como el comercio tradicional, por lo que ahora las compras pueden realizarse desde el hogar, la oficina, por medio de los dispositivos móviles u otra tecnología.

Alcance mundial. La tecnología se extiende más allá de los territorios nacionales, trasciende las fronteras, lo que repercute en un flujo más elevado de transacciones, que alcanzan niveles exponenciales relevantes.

Estándares. Los parámetros del internet son universales, lo que disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores.

Interactividad. El comercio electrónico permite una fluida comunicación entre el consumidor y el comerciante, situación que influye en generar mayor compromiso entre las partes.

Riqueza en información. Se incrementan los datos disponibles a todos los participantes del mercado, bien sean clientes, proveedores o vendedores. Esto implica que gracias al flujo informativo se pueden tomar mejores decisiones, aumenta la competitividad y calidad del servicio.

Personalización. Las transacciones online posibilitan que los comerciantes pueden trazar estrategias de mercadotecnia a grupos o individuo en específico, de manera personalizada, tomando en cuenta sus intereses o compras realizadas con anterioridad.

Multimedia social. Los usuarios pueden compartir contenidos, documentos en texto, videos, fotos, música, a escala universal, enlanzando a toda una comunidad. Con un mínimo costo, se generan y distribuyen contenidos, lo que permite planificar una programación de consumo.

Métodos de pago. Parte del éxito del comercio electrónico se debe a la facilidad que tiene el cliente para realizar sus pagos. Cuanto más sencillo, seguro y confiable sean, favorecerá la compra. Además, existen diversas opciones para tal fin, lo que contribuye a un aumento de las transacciones.

Sentirse seguros

Los sitios web de comercio electrónico deben tomar todas las precauciones de seguridad posibles para garantizar la protección de la información personal y financiera de los clientes. Medidas como escoger una protocolos de seguridad inaccesibles a los ataques informáticos, la utilización de conexiones seguras para las compras online, el no almacenamiento de datos sensibles de los compradores, el uso de un sistema de verificación de direcciones, el establecimiento de certificados digitales que avalen a través de un sistema de claves la identidad y datos de la persona, son fundamentos claves para la consolidación del intercambio comercial vía internet.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba