Noti-Tips

¿Cómo empezar el día comerciando con oro?

El valor del oro fluctúa de un momento a otro, ya que se negocia en las bolsas públicas donde tiene un precio determinado por la oferta y la demanda. Mientras no lo comas o bebas, la gente se siente atraída por el oro. Se ha usado como moneda porque no se corroe, y el material permite cierta absorción de la luz creando ese brillo amarillo.

Las razones por las que la gente compra o vende oro, creando la demanda y el flujo de la oferta, pueden ser pura especulación, para adquirir o distribuir oro físico, y como cobertura para la aplicación comercial. Para los comerciantes del día, el propósito de comerciar con oro es sacar provecho de sus movimientos diarios de precios.

Mercados de futuros

El oro de las operaciones del día está especulando con sus movimientos de precios a corto plazo. El oro físico no se manipula ni se toma posesión de él, sino que las transacciones se realizan electrónicamente y sólo las ganancias o pérdidas se reflejan en la cuenta de operaciones.

Hay varias maneras de operar con oro. La principal es a través de un contrato de futuros. Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender algo -como el oro- en una fecha futura. Comprar un contrato de futuros de oro no significa que usted tenga que tomar posesión de la mercancía física.

En la bolsa de futuros, el oro se mueve sólo en incrementos de 0,10 dólares. Este incremento se llama «tic», es el movimiento más pequeño que puede hacer un contrato de futuros. Si usted compra o vende un contrato de futuros, cuántos «ticks» el precio se aleja de su precio de entrada determina su ganancia o pérdida. Para calcular su ganancia o pérdida (su plataforma de operaciones también se lo mostrará, pero es bueno entender cómo funciona) primero necesitará saber el valor del «tick» del contrato con el que está operando.

Para un contrato estándar, el valor de tick es de 10 dólares. Esto se debe a que el contrato representa 100 onzas de oro, y 100 onzas multiplicadas por el tamaño del tick de 0,10 dólares dan como resultado 10 dólares. Eso significa que por cada contrato, un movimiento de un tick resultará en una ganancia o pérdida de $10. Si se mueve 10 ticks, se ganan o pierden 100 dólares. Si se mueven 10 ticks y tienes 3 contratos, tu ganancia o pérdida es de $300.

Para un micro contrato, el valor del tic es de $1. Esto se debe a que el contrato representa 10 onzas de oro, y 10 onzas multiplicadas por el tamaño del tic de $0.10 resulta en $1. Esto significa que por cada contrato, un movimiento de un tic resultará en una ganancia o pérdida de $1. Si mueve 10 tics, usted gana o pierde $10. Si se mueven 10 ticks y tienes 3 contratos, tu ganancia o pérdida es de $30.

Futuros sobre el oro

La cantidad que usted necesita en su cuenta para operar diariamente un contrato de futuros de oro dependerá de su corredor de futuros. NinjaTrader, por ejemplo, requiere que usted tenga $500 en su cuenta para abrir una posición para un contrato de futuros de oro E-Micro (MGC). También necesita suficiente en la cuenta para acomodarse a posibles pérdidas (necesita mucho más de $500).

Para una operación diaria de un contrato estándar de Futuros de Oro (GC), usted necesita $1000 en su cuenta, más fondos adicionales para acomodar las pérdidas. El monto requerido por su corredor para abrir una posición de operación en el día se denomina Margen intradía; varía según el corredor y está sujeto a cambios.

Operaciones Diarias con Oro, ETFs y/o Bolsa de Valores

Otra forma de comerciar con oro es a través de un fondo que se negocia en una bolsa de valores, como el SPDR Gold Trust (GLD). Si tienes una cuenta de comercio de acciones, puedes operar con los movimientos del precio del oro.

El fondo mantiene el oro en reserva, y por lo tanto, su valor refleja el precio del oro. El precio del SPDR Gold Trust es aproximadamente 1/10 del precio del oro. Por lo tanto, si los futuros de oro se negocian a 1500 dólares, el Gold Trust se negociará aproximadamente a 150 dólares.

El fideicomiso se negocia como cualquier acción. El movimiento mínimo del precio es de 0,01 dólares, por lo que ganas o pierdes 0,01 dólares por cada acción que posees cada vez que el precio cambia un centavo. Las acciones y los ETFs suelen negociarse en bloques de 100 acciones (llamados lotes), de modo que si el precio se mueve un centavo y tienes 100 acciones, ganas o pierdes 1 dólar.

Si el precio se mueve $1, de $120 a $121, usted gana o pierde $100 en su posición de 100 acciones. Si tiene 500 acciones, gana o pierde 500 dólares con el mismo movimiento de la cotización. La cantidad que necesita en su cuenta para operar diariamente un ETF de oro depende del precio del ETF, su apalancamiento y el tamaño de la posición.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar