Noti-Tips

¿Cómo estudiar en España siendo venezolano?

Para muchos latinoamericanos, estudiar en España es una experiencia única por el alto nivel educativo y los precios asequibles. Por esta razón, un gran número de jóvenes han decidido estudiar en España siendo venezolano, para disfrutar de mayores oportunidades profesionales. 

Las universidades españolas son de las más reconocidas en el mundo y destacan por tener precios asequibles en comparación con otros centros de estudios en Europa. El idioma, la calidad de la educación, el precio y la riqueza cultural de España son solo algunas de las principales razones por las que cientos de estudiantes latinoamericanos optan por obtener un grado universitario en este país. 

Venezuela se ha destacado como uno de los países donde más personas aplican a las entidades de estudio españolas, se estima que la matriculación de los jóvenes de este país ha aumentado un 50% en los últimos años. Aunque el proceso de solicitud puede resultar complejo, afortunadamente existe una entidad que prepara estudiantes venezolanos para entrar en las universidades de España sin inconvenientes. 

Principales requisitos para estudiar en España siendo venezolano 

El país europeo acoge más de 170.000 estudiantes extranjeros al año, no obstante, España exige una serie de requisitos que son indispensables para el proceso de admisión, el cual se debe realizar al pie de la letra para evitar inconvenientes o rechazos por parte de los centros de estudio.

A continuación se enumeran algunos de los principales requisitos para estudiar en España siendo venezolano.

Homologar el título venezolano al bachillerato español 

Todos los venezolanos que deseen estudiar en España, deben haber culminado o estar terminando sus estudios preuniversitarios, legalizar ese título en el país de origen y homologarlo al bachillerato español. 

Este procedimiento se puede realizar desde Venezuela, a través de plataformas como Estudia en España. El equipo de esta web se encarga de realizar todos los trámites para estudiar en el país europeo, de esta manera, los jóvenes venezolanos pueden disfrutar de un proceso más fácil y sencillo. 

Realizar la Prueba de Competencias Específicas (PCE)

Todos los estudiantes extranjeros deben presentarse a la Prueba de Competencias Específicas para poder optar a un cupo en una universidad de España. Se trata de un examen de selectividad que tiene como objetivo valorar las competencias del alumno en determinadas materias

Estas pruebas las hace, a nivel global, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en sus centros asociados, o en las respectivas embajadas o consulados de España. Se realiza en dos convocatorias, una en mayo o junio, y la siguiente en septiembre de cada año. 

La mayor preocupación de los futuros estudiantes venezolanos es la preparación para la prueba PCE. En estos casos, existen cursos online para preparar la PCE UNEDasiss, a través de centros de estudios que no requieren que el joven se desplace a España durante el proceso, ni para presentarse al examen final.

Tramitar la inscripción y el visado 

Una vez que el estudiante haya aprobado sus exámenes, el siguiente paso es tramitar su inscripción, proceso que puede dejarse en manos expertas como el equipo de Estudia en España. Además, el joven venezolano debe hacer los trámites correspondientes para tener el visado de estudiante, en el caso de no tener pasaporte europeo. 

Tipos de universidades y grados en España 

De acuerdo con el Sistema Universitario Español, entre el 2019 y 2020 se contabilizaron 83 universidades en todo el territorio nacional: 50 son públicas y 33 privadas. No obstante, en el país hay 1.061 centros universitarios entre institutos de investigación, escuelas de doctorado, fundaciones y hospitales universitarios. 

Cada una de las instituciones de educación superior de España ofrece diferentes programas, de forma que algunas se centran en humanidades, mientras otras son expertas en salud o ingeniería, por ejemplo. El proceso de admisión de cada una variará de acuerdo con los requisitos de cada centro de estudios. 

Los venezolanos tienen una importante oportunidad de poder obtener su titulación en una universidad española. Deben prepararse arduamente a través de los cursos online de Estudia En España para aprobar los exámenes de selección y así poder disfrutar de unas de las mejores ofertas educativas en el mundo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba