Noti-Tips

¿Cómo tratar el dolor?

v:* {behavior:url(#default#VML);}
o:* {behavior:url(#default#VML);}
w:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Aunque resulta desagradable para quien lo padece, el dolor posee una utilidad biológica y práctica. Es un sistema de alarma que advierte al individuo que algo está sucediendo en su cuerpo y debe ponerle reparo. Uno de los dolores más intensos e incapacitantes, que suele ser ocasionado por una lesión primaria o disfunción del sistema nervioso, es el dolor neuropático. Esta dolencia puede llegar a convertirse en crónica afectando de manera significativa la calidad de vida de las personas, incluso para realizar labores tan cotidianas como calzarse o vestirse. Es por ello, que el diagnóstico y la identificación de la causa específica del dolor, son fundamentales para garantizar el éxito del tratamiento a aplicar.

Según el Dr. Víctor Tortorici, Director Científico de Grünenthal Venezolana Farmacéutica, doctor en Fisiología y Biofísica, experto en analgesia y dolor, las causas del dolor neuropático son múltiples. “La dolencia puede ser originada por un traumatismo, infecciones virales como la producida por el virus herpes zoster (culebrilla), diabetes, alteraciones tóxicas por medicamentos o compuestos, terapia oncológica, y hasta complicaciones posquirúrgicas”. El experto recalcó que en función de la causa se debe definir el tratamiento a seguir, lo que aumentará sustancialmente la probabilidad de obtener un resultado positivo en el alivio de esta patología que afecta alrededor del 3% de la población mundial.

Aunque hoy en día numerosos especialistas siguen utilizando, los Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs) como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno o el diclofenac potásico no deben recomendarse para aliviar el dolor neuropático. “Esta clase de medicamentos no son los adecuados para el correcto tratamiento de esta patología, debido fundamentalmente a su mecanismo de acción y a los posibles efectos secundarios que pueden ocasionar al paciente”. Hasta ahora, según la medicina basada en la evidencia, hay otros fármacos que resultan más efectivos a la hora de tratar este tipo de patología.

Con la finalidad de ofrecer información sobre los últimos avances científicos y farmacológicos en el tratamiento del dolor, se realizará el Primer Simposio Internacional de Dolor para médicos especialistas en el área, con el patrocinio de Grünenthal Venezolana Farmacéutica. Este evento que se llevará a cabo el próximo 7 de junio en la ciudad de Caracas, contará con dos ponentes internacionales: Dra. Rocío Guillén (México) y Dr. Gerardo Correa (Chile); y dos destacados panelistas nacionales: Dra. Eloymar Rivero y Dr. Luis Romero.

Los especialistas invitados al Simposio abordarán temas relacionados con el tratamiento adecuado del dolor neuropático y el uso de opioides, esto con el objetivo de minimizar los mitos y prejuicios asociados a la utilización de este grupo de medicamentos.

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba