Noti-Tips

Conoce los beneficios de vivir e invertir en 5 pueblos mágicos cerca de CDMX

De acuerdo al portal web de El Financiero, México representa muchos beneficios económicos para la inversión extranjera. ¿Cuáles? El valor del dólar vs el valor del peso mexicano, la infraestructura moderna y accesible del país, y el retorno financiero que conlleva invertir en bienes raíces. 

En un país tan grande deberías fijar tu mirada en la CDMX. Al ser una metrópoli enorme, el sector inmobiliario se ha fortalecido. Sin embargo, el factor turismo también es importante. 

Hay un ramillete de pueblos mágicos cerca de CDMX cargados de cultura e historia que debes conocer. Son solo una pequeña muestra de los 132 que existen en todo el país. Lo mejor es que estos pueblos son territorio fértil para adquirir propiedades y sacarle ganancias aprovechando el flujo de turistas que visitan CDMX. 

Te vamos a mostrar cómo funciona el mercado inmobiliario en estos pueblos mientras te vamos mostrando los pueblos más frecuentados por los turistas. 

Conozcamos los pueblos mágicos cerca de la CDMX

Los Pueblos Mágicos son llamados así debido a la riqueza cultural de la región en la que se ubican. Estas poblaciones combinan “mágicamente” su pasado indígena y la riqueza de su historia con una arquitectura singular y antiguas tradiciones que se  mantienen vivas.

Por eso, la visita a los pueblos mágicos cerca de CDMX es una actividad que no te puedes perder. Estas locaciones te permiten cambiar en muy poco tiempo del clima urbano a espacios llenos de historia.

Estos maravillosos lugares son parte del programa gubernamental “Pueblos Mágicos”: una iniciativa que busca conservar la arquitectura, cultura, gastronomía y naturaleza ancestral de estos espacios.

Los pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México son poblaciones preservadas y listas para ofrecer alternativas variadas a visitantes extranjeros y locales. Estar dentro de ellos es como ser parte de leyendas, cuentos y fábulas en medio de parajes llenos de magia. 

Requisitos para ser considerado pueblo mágico 

Para que estos espacios puedan ser considerados como un pueblo mágico, deben cumplir con unos requisitos que garantizan su oferta de servicios turísticos de calidad. Algunos de ellos son: 

  • Tener un área administrativa enfocada al turismo. 
  • Disponer de un directorio de prestadores de servicios turísticos. 
  • Presentar un inventario de atractivos y recursos turísticos del municipio. 
  • Demostrar condiciones de conectividad y comunicación. 
  • Contar con un proyecto o programa centrado en el desarrollo turístico de la localidad o municipio. 

5 pueblos mágicos cerca de CDMX que debes conocer 

Como ves, al visitar los pueblos mágicos cerca de CDMX  tienes el privilegio de conocer estas localidades especialmente cuidadas para ti. Un gusto que ya se pueden dar los más de 6 millones de turistas que llegan a Ciudad de México (alrededor de 2 millones extranjeros), según datos reportados por la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México. 

Veamos entonces la lista de nuestros 5 pueblos mágicos cerca de CDMX recomendados por ser parte de este distintivo y reunir lo necesario para todos los gustos: 

  • Aculco

Este pueblo mágico se ubica a solo 2 horas de la CDMX y su principal atractivo es la Cascada de la Concepción, conformada por columnas basálticas bañadas por el agua que cae a 15 metros de altura. Es un verdadero santuario natural en donde tendrás la oportunidad de practicar rapel y senderismo. 

Además, podrás conocer otros atractivos como el balneario municipal y la Casa de Cultura, donde venden souvenirs en piedra tallada y delicias típicas como enchiladas aculquenses, quesos, dulces de leche, agua de frutas y licores. 

  • El Oro

A 2 horas en auto, se encuentra otro de los pueblos mágicos cerca de CDMX, que debe su nombre a la actividad minera que hacía antes en el lugar.

En él se preservan los estilos arquitectónicos europeos, los cuales se evidencian en el Teatro Juárez y el Palacio municipal. Otros destinos importantes son la estación del tren, el Museo de la Minería y el Centro Artesanal. 

Ahora, si lo tuyo es la naturaleza y la aventura, te recomendamos pasar por la presa Brockman, enmarcada por pinos. Es un lugar ideal para hacer picnic, practicar ciclomontañismo y pescar. 

  • Ixtapan de la Sal

Ubicado a 2 horas de la capital, es un pueblo cerca de la ciudad para adentrarse en un clima más cálido (26°C promedio), adornado de bosques y jardines florales. 

En estas aguas adornadas de naturaleza podrás tomar sesiones reconfortantes de fisioterapia y masajes para desconectarte de la ciudad y conectar con un ambiente místico. 

También puedes disfrutar del parque acuático, de las Grutas de la Estrella y el paseo por el río subterráneo El Zapote. 

  • Villa del Carbón

Este es otro de los pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México, a solamente 2 horas de distancia. En el pasado, la actividad carbonera le dio su nombre y hoy se conserva con toda su historia y arquitectura. 

Sobresale como destino ecoturístico, rodeado de montañas y espesa vegetación. Su clima promedio es de 20°C y está aprovisionado para actividades de todo tipo: pesca deportiva, cabalgatas, camping, escalada y tirolesa. 

También tiene centros vacacionales y una oferta gastronómica de productos locales, que incluye truchas, barbacoas de carnero y rompope artesanal. 

Ahora, si lo que quieres es un recuerdo o souvenir, los productos de piel y lana como bolsos, zapatos y cinturones son los recomendados. 

  • Valle de Bravo

Es de los pueblos mágicos cerca de CDMX más románticos y nostálgicos. Sus calles tienen un aire rústico, acompañado de cabañas cálidas y acogedoras. 

En este lugar mágico yace la laguna Presa Miguel Alemán en forma de media luna y color turquesa, la cual es el escenario ideal para dar un paseo en velero o practicar deportes como kayak y esquí acuático. 

Además, Valle Bravo es un pueblo cerca de la ciudad con todo tipo de sitios, ya sean culturales, como el Museo Arqueológico; de ocio en sus spas y centros de meditación y religiosos con la visita a la parroquia de San Francisco de Asís.

Beneficios y perfil de propiedad que prefieren los turistas para quedarse en estos pueblos mágicos

Como mencionamos anteriormente, la actividad turística mejora cada día más en los pueblos mágicos de Ciudad de México. Es por ello que queremos hacer énfasis en los beneficios:

  • Cuentas con un lugar propio a donde llegar para hacer un recorrido por todos estos pueblitos.
  • Cuentas con un bien raíz para rentar y obtener ganancias. 

Las propiedades preferidas por los turistas tienen las siguientes características: 

  • Precios desde 1 millón MXN, hasta más de 100 millones MXN. 
  • Precio promedio por m2  de $140.000 MXN. 
  • Casas con superficies de 90 a más de 2,000 m2, que tienen entre 2 y 9 

Hacer una inversión en bienes raíces dentro de la ciudad de México es una oportunidad de crear un patrimonio sólido y rentable. Basándonos en los beneficios producto del flujo de turistas estimulados por las características de estos pueblos y CDMX, consideramos que comprar una casa en esta zona será una gran inversión.

Por fortuna, existen plataformas como La Haus, Icasas o Mudafy, en las que tendrás acceso a un portafolio inmobiliario variado y certificado. 

Esto te dará una mayor garantía, ya que tendrás acceso a propiedades que previamente han sido verificadas por estas plataformas y obtendrás una visión macro y micro de los precios de los inmuebles por zonas, características y condiciones de compra.

Te deseamos éxito en tu búsqueda de la mejor casa en venta en Ciudad de México para que conviertas a los pueblos mágicos cerca de la CDMX en tu nuevo vecindario. 

¿Cómo es el mercado inmobiliario en los pueblos mágicos cerca de CDMX?

La actividad turística se viene recuperando de los efectos del coronavirus y en el Estado de México la ocupación de alojamiento pasó de un 22% al 32% entre el 2020 y el 2021. Asimismo, la derrama total de turistas va en ascenso (de 1,700 a 2,700 millones de dólares interanual), por lo que se espera que para el 2022 haya una recuperación total.

Esto hace que la proyección inmobiliaria sea positiva, puesto que habrá un gran número de turistas interesados en hospedarse en estos pueblos mágicos cerca de la Ciudad de México y relajarse. 

En los pueblos cerca de CDMX encuentras una oferta de alojamiento que va desde hoteles hasta casas completamente dotadas, que suplen la demanda de más de 6  millones de turistas nacionales y extranjeros.

Estos viajeros se alojan, en promedio, 2 noches en cada pueblo, presentando una ocupación del 32% para el 2021, que era casi el doble antes de la pandemia (un 70%), lo que brinda una gran oportunidad de inversión para bienes raíces. 

Es decir que las opciones de corta estancia son consideradas más atractivas porque los turistas buscan conocer un pueblo para luego ir al siguiente. 

De esa forma puedes sacar rédito a la inversión de bienes raíces, especialmente si buscas rentar tu apartamento o casa en plataformas de alojamiento conocidas como Despegar, Airbnb o Booking. 

Muchos de ellos viajan en pareja, con amigos o familia, por lo que buscan un espacio que rentar para compartir y vivir una experiencia inolvidable. Por ello, contar con una propiedad que alquilar puede traer grandes ganancias.

Esto ha hecho que muchos se interesen por comprar algunas de las opciones de casas en venta en la ciudad de México en estos pueblos ya que se puede acceder tanto a una vida citadina como a estos espacios más relajados. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba