Noti-Tips

Conoce metaverso: la realidad virtual para comunicarse y conocer gente

A lo largo del último año, los metaversos se han vuelto algo familiar para todo el mundo menos para los que siguen siendo reacios a Internet. Uno de los pasos más importantes en esta dirección ha sido el desarrollo del Metaverso de Meta (la antigua Facebook). Tras anunciar Mark Zuckerberg su trabajo en la creación de su propio metaverso, el interés en este tema simplemente se desbordó.

Hoy queremos ver más de cerca qué es un metaverso, cómo funciona y cómo puede cambiar por completo la forma de ligar en Internet. Créenos, ¡hay bastante de lo que hablar!

Metaversos: sus principios de funcionamiento, ventajas e inconvenientes

El metaverso es una realidad digital que existe en paralelo al mundo real. En esta fase de desarrollo parece una versión más profunda de la realidad virtual pero en el futuro puede convertirse en un espacio completamente diferente.

Es interesante saber que el término ‘metaverso’ no es nuevo. Fue usado por primera vez por el escritor Neil Stevenson en su libro Snow Crash, publicado en 1992. La descripción recuerda bastante lo que luego pudimos ver en la película The Matrix. En el cine, además de en The Matrix, podemos ver el concepto del metaverso en Tron, Ready Player One, Gamer y otras. También en la industria de los videojuegos puedes observar analogías del metaverso, por ejemplo en Minecraft.

Todos estos ejemplos ayudan a explicar mejor lo que es un metaverso, en términos generales. Pero no es suficiente. Además, no podemos saber qué camino van a tomar los metaversos en los próximos años. Tal vez muy pronto serán radicalmente diferentes a lo que conocemos ahora.

Actualmente, tres características principales definen un metaverso:

  1. Funciona de forma permanente y nunca se apaga. El usuario se puede conectar y desconectar cuando quiera. El resto del tiempo, el metaverso continúa su propia vida sin la participación del usuario.
  2. El metaverso usa un amplio espectro de tecnologías que sumergen a la persona en el mundo digital, desde realidad virtual y aumentada hasta criptomonedas y NFTs.
  3. Dentro del metaverso existen leyes y economía. Es un estado completamente diferente, tiene sus propias fronteras, sus propias reglas, su propia moneda y mucho más.

Podemos decir que, de momento, todos los metaversos están en sus primeros años pero ya podemos hablar de sus claras ventajas y los inconvenientes que presenta.

Beneficios de los metaversos:

  1. Un formato completamente nuevo de comunicación entre personas.
  2. La oportunidad de descubrir grandes mundos digitales.
  3. Una oportunidad real de estudiar, trabajar y ganar dinero directamente en un espacio digital.

Inconvenientes de los metaversos:

  1. Son aun tecnologías imperfectas que no permiten desvelar la idea del metaverso completamente.
  2. El alto coste de los equipos de alta calidad y tecnología avanzada de realidad virtual.
  3. La confusión que aún tienen muchas personas sobre qué es el metaverso y para qué es necesario.

Si estás interesado en nuestra opinión, nosotros estamos convencidos de que la aparición de estos espacios digitales es un paso verdaderamente importante para la humanidad, pero tienen otro serio inconveniente que no hemos mencionado aún y del que hablaremos más tarde.

¿Pueden los metaversos reemplazar las páginas web y apps clásicas de citas?

De hecho, comparar metaversos y plataformas de citas no es del todo correcto. Son formatos de comunicación completamente diferentes. El Metaverso brinda una magnitud más única de oportunidades.

Imagínate conectándote a un espacio virtual, encontrarás un gran mundo de realidad virtual donde podrás moverte libremente,  hacer compras virtuales o, por ejemplo, vender NFTs. Pero lo más importante, en el metaverso puedes interactuar con los perfiles de otros usuarios. Por ejemplo, puedes acercarte a alguien, charlar, dar un paseo virtual juntos, asistir a un concierto en realidad virtual de tu banda favorita, etc.

Existen varios ejemplos de metaversos, como:

  1. Single Town de Bumble
  2. Great Date de Zoosk
  3. Tinderverse de Tinder

Hasta el momento, no funcionan al máximo pero en el futuro pueden acabar reemplazando las páginas web y apps de citas. Sin embargo, existe un matiz.

La principal desventaja de ligar en el metaverso es que no interactúas con una persona sino con su avatar, es completamente diferente. Puedes oír su voz, ver movimientos, etc., pero sigue siendo una imagen digital y es muy difícil juzgar el tipo de persona que son en realidad. Esta característica hace que el metaverso sea el lugar ideal para que ocurra catfishing, es decir, cuando una persona se hace pasar por otra para ligar. Los objetivos de la persona que hace catfishing pueden ser muy diferentes, desde un simple deseo de atraer la atención hasta cometer fraude. Por ahora, podemos asumir que los usuarios del metaverso tendrán bastantes problemas debido al catfishing en un futuro cercano.

Mientras los metaversos estén en sus primeros años de desarrollo, es pronto para decir que pueden reemplazar otras plataformas de citas. Además, no solo estamos hablando de páginas web y aplicaciones de citas, también de los videochats, de los cuales hablaremos ahora.

Chat con cámara web: sigue siendo la mejor alternativa a las páginas web y apps de citas

 En cuanto a tecnología, los cam chats al azar no pueden sorprender al usuario de Internet moderno, pero eso no les frena a la hora de ser grandes alternativas a las plataformas de citas y los metaversos en su forma actual.

 Los chats con cámara web te permiten charlar con gente nueva a través de videollamada cada día sin ningún tipo de restricción. A su vez, puedes ver a la otra persona inmediatamente, no su avatar, oír su voz, su acento y entonación, observar sus gestos y expresiones faciales, etc. Ningún metaverso puede hoy en día ofrecerte lo mismo y los avatares de dibujos animados son incapaces de aproximarse a mostrar como es en realidad la persona que tienes delante.

Nosotros podemos recomendar los siguientes webcam chats: Tinychat, Camsurf y CooMeet. Son plataformas que han demostrado su valor, ofrecen una configuración flexible a la hora de encontrar gente, son reconocidas por su meticulosa moderación de usuarios (especialmente chat cam con chicas CooMeet) y al contrario de los metaversos, tienen un número elevado de usuarios. Además, lo más importante es que solo necesitas una cámara web o un teléfono móvil para usarlas. No tienes que comprar equipamiento caro y complicado como unas gafas de realidad virtual.

Los cam chats en directo están experimentando un verdadero incremento en popularidad durante la pandemia del coronavirus y seguro que el interés de los usuarios en estas plataformas no desaparecerá cuando la pandemia acabe. Te recomendamos que descubras este formato para ligar en Internet y evalúes personalmente todas sus ventajas.

Hagamos un resumen

A largo plazo, los metaversos pueden llegar a cambiar fundamentalmente los principios a la hora de ligar en Internet. De momento, no ha ocurrido y es poco probable que en los próximos años veamos cualquier avance tecnológico en esta dirección.

Recomendamos seguir en detalle el desarrollo de los metaversos pero a su vez, no esperar mucho de ellos. Si realmente quieres comunicarte con gente nueva en Internet lo más cerca posible, usa chats con cámara web. Ahora mismo, esta es la mejor opción para reemplazar, al menos parcialmente, una comunicación en persona. Puedes combinar un chat con cámara web con una plataforma clásica de citas para expandir aún más tu círculo social potencial y conocer gente nueva cada día.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba