Noti-Tips

Continúa Invisibilia con charla de Diseño de Moda en Venezuela

Martes 21 de mayo 

CHARLA “DISEÑO DE MODA EN VENEZUELA:

DEL GUAYUCO AL JEAN”

 

El martes 21 de mayo a partir de las 6 de la tarde se realizará la charla “Diseño de moda en Venezuela: del guayuco al jean”, dictada por la diseñadora, coolhunter e investigadora de la moda Carolyn Aldana, continuando el ciclo Invisibilia, organizado por Rediseño en alianza con Cultura Chacao.

La charla hace un recorrido por nuestra historia para ver los cambios y trasformaciones del vestir, desde la manera natural de adaptarse a las condiciones climáticas de nuestros indígenas y el impacto en la indumentaria durante el periodo colonial, hasta el declive de la industria de la moda en los años ochenta y el resurgir del diseño por medio de los mercados y bazares que le han abierto las puertas a lo hecho en casa. Venezuela aún busca su identidad y para poder conocerla es necesario mirar al pasado para conocer nuestros orígenes, analizando aquellos factores que han hecho posible la inmensa contrariedad de tener diseñadores altamente capacitados, pero a la misma vez fanáticos de las marcas internacionales. No se busca más que abrir el camino a las nuevas generaciones de diseñadores que se gestan en las escuelas.

 

La ponencia está a cargo de Carolyn Aldana, Diseñadora de moda que complementó su quehacer con  estudios de producción de eventos y asesoramiento de imagen en Argentina. Se diploma en Educación Superior para profesionales no docentes en la Universidad Pedagógica Libertador y se desempeña actualmente como directora académica del  Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología. Forma parte del Círculo de Diseño de Maracay. Ha publicado artículos sobre diseño de moda en páginas web y revistas. Organizadora de eventos de diseño y desfiles de moda. Es miembro del Comité Académico Encuentro Latinoamericano del Diseño  UP y de la Red de Investigación Latinoamericana del Diseño, Argentina. Formó parte del  Comité de Selección de la Bienal Iberoamericana del Diseño (BID 2012), España. Es investigadora del proyecto “Los 500 años de la moda en Venezuela”. 

La programación de Invisibilia continúa el 11 de junio con la charla “El negocio del diseño, no es el diseño”,  y cerrará el 25 de junio con “Diseño industrial en Venezuela, la piedra que se devuelve”.

El ciclo de charlas es presentado por Rediseño, organización creada en diciembre de 2011 en el marco del evento Una Mano por el Diseño, para vincular a los profesionales, entidades públicas y privadas dedicados al diseño en Venezuela para generar mejoras en el sector en todas sus áreas.

Como organización colaborativa dedicada a construir la cultura del diseño en Venezuela, Rediseño se ha propuesto organizar y apoyar a partir del 2013, diversas actividades de formación, investigación, reflexión y análisis en todo el país.

 

Sobre Invisibilia

El nombre Invisibilia tiene un origen histórico que toma como referencia el título de la primera exposición sobre diseño organizada en nuestro país en 1966: Visibilia, que exhibió creaciones del maestro pionero Gerd Leufert en el Museo de Bellas Artes. Posteriormente, en 1972, el Inciba editó una publicación homónima. Más de cuarenta años después, Invisibilia representa los procesos del diseño que no ve el público, pero que forman parte de su esencia. Por lo tanto, se refiere a las cualidades creativas del diseño que lo sitúan en el mundo de las ideas y lo convierten en un intangible.

 

Invisibilia también señala el punto de conexión entre el pasado de los que fueron muy visibles porque pudieron promocionarse por muchas vías y la nueva generación que se ha mantenido bajo perfil, pero que procura salir del letargo.

 

Las charlas se están efectuando con éxito desde el 9 de abril en la Sala Cabrujas: C.C. El Parque, nivel C-1. Avenida Francisco de Miranda con 3ra avenida de Los Palos Grandes. Chacao. Estacionamiento en Parque Cristal. Para mayor información: www.culturachacao.org | @culturachacao.

La entrada general cuesta Bs. 120 (por cada ponencia). Para estudiantes y personas de la tercera edad cada charla tiene un precio de Bs. 100. Hay descuentos para quienes se inscriban de 4 charlas en adelante.

Los interesados pueden registrarse a través de la página web: www.invisibilia.org.ve. A partir del registro, se le envían al interesado los datos para formalizar la inscripción. Recomendamos anotarse con antelación, porque los cupos son limitados.

Los patrocinantes

Con el ánimo de integrar la producción gráfica y las diferentes áreas del diseño, Invisibilia cuenta con el patrocinio de ByPrint, y las marcas de vestuario Nicoll Remesar, Tutichu y Typo`s.

ByPrint es una empresa de origen español que desde su nacimiento se ha especializado en la impresión digital y las nuevas tecnologías en la comunicación personalizada impresa.  By Print se instala en Venezuela hace 5 cinco años para crear un concepto nuevo y diferente, atendiendo necesidades no cubiertas en el mercado.

Tutichu Diseños es una marca creada desde el 2005 por la diseñadora de modas Ana C. Vallés y Alonso Villamizar. Está dedicada a la creación de ropa urbana, artesanal, divertida y alegre siendo cómoda, multiuso y de buena calidad. 

Typo`s es una marca de franelas para jóvenes venezolanos que buscan marcar un estilo único e irreverente a través diseños exclusivos, innovadores, creativos, alusivos a nuestra identidad e idiosincrasia. Su visión es ser la marca líder de franelas que identifiquen a los venezolanos que se encuentren en el país y alrededor del mundo permitiéndoles en todo momento sentirse conectados a sus raíces.

Nicoll Remesar es la marca sigue el estilo de la mujer actual, que quiere lucir piezas exclusivas, que le permitan adaptarse a cualquier situación. J´Adore Chic – Spring 2013 es la primera colección de la joven diseñadora aragüeña.

 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;}

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar