Noti-Tips

Córdoba retenida en Honduras: ¿Afecta a Petro esta nueva polémica?

El jueves 26 de mayo fue liberada la senadora Piedad Córdoba quien fue retenida después de que se descubrieran 68.000 dólares sin declarar en su maleta. El INM o Instituto Nacional de Migración realizó un comunicado en el que se aclaró que la senadora fue liberada después de que se realizaran las investigaciones correspondientes y se presentara la documentación necesaria.

Debido a que esta noticia está relacionada con la política colombiana, no tardó mucho en difundirse por todo el territorio colombiano y por el continente. Como se acercan las elecciones presidenciales de Colombia, te recomendamos código Sportium, con él puedes hacer apuestas que incluso se centran en la política.

Recordemos que Córdoba fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola donde planeaba abordar un vuelo que se dirigía a Panamá. La razón de la detención fue que, según las normas internacionales, las cantidades superiores a 10.000 dólares deben ser declaradas y su procedencia debe ser comprobada.

Por su parte, Córdoba agradeció al gobierno de Honduras por llevar a cabo el debido proceso y llegar a una resolución oportuna. Después de la cancelación de la retención administrativa, la senadora por Pacto Histórico tiene total libertad para abandonar el país cuando lo desee, pues no tiene restricciones en su movilidad.

¿Afecta a la campaña de Petro esta polémica de Piedad Córdoba?

Cuando se le hicieron preguntas sobre este tema, Petro aclaró que son cuestiones que ella misma debe aclarar, pues él no sabe por qué llevaba esa cantidad de dinero en su equipaje. Además, aclaró que Piedad Córdoba ya no participará en su campaña hasta que resuelva sus problemas judiciales.

La senadora asegura que el dinero era propiedad de un empresario de Tegucigalpa, sin embargo, el que no lo haya declarado sigue generando dudas. Obviamente, lo que sucedió con la senadora por Pacto Histórico es una situación que ha opacado la campaña de Petro.

Lo que ocurrió en Honduras con los 68.000 dólares sin declarar no es el único escándalo en el que Córdoba se ha visto involucrada. Recordemos que en una ocasión fue acusada de tener vínculos con Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro.

Además, la campaña de Petro se ha visto opacada por otras polémicas, como la reunión de Juan Fernando Petro, su hermano, con Iván Moreno. Moreno es un ex senador que está en una prisión de la capital colombiana cumpliendo una cadena de 14 años por corrupción.

Cuando se abordó el tema de la reunión, Petro aseguró que se trataba de perdón socialy que la situación de Moreno es “interesante desde el punto de vista personal”.

Como es de esperar, sus declaraciones generaron polémica, por eso, se vio en la necesidad de aclarar que el término “perdón social” no significa que se rebajará la pena por corrupción o que quien esté acusado de este delito saldrá de la cárcel.

Polémica causada por Gustavo Bolívar

La campaña de Petro también fue opacada cuando Gustavo Bolívar compartió una foto haciendo referencia al encuentro de Petro con el papa Francisco. ¿Cuál fue el problema? La fotografía en cuestión era un montaje en el que la cara de Vladimir Putin fue reemplazada por la de Petro.

La foto real fue tomada en julio de 2019 cuando Vladimir Putin y el papa Francisco tuvieron un encuentro. Unas horas después de compartir la fotografía, Gustavo Bolívar se disculpó vía Twitter y aclaró que la confusión se debió a que tomó la foto de un portal que aparentaba ser serio.

La segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Dejando brevemente a un lado la situación de Piedad Córdoba, es importante resaltar que Rodolfo Hernández y Gustavo Petro se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones. Esta será llevada a cabo el 19 de junio. Petro logró el 40 % de los votos, así que tiene un respaldo sólido de parte de los votantes colombianos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba