Noti-Tips

Corporación Solsica: Consejos para cuidar los sistemas de respaldo eléctrico

Actividades cotidianas actuales dependen de la electricidad, por lo que realizar el monitoreo y mantenimiento preventivo adecuado de baterías y UPS se vuelve esencial

La electricidad es un elemento determinante en el progreso humano que ha impulsado el desarrollo asistencial, de telecomunicaciones, industrial y de entretenimiento, entre otros eslabones sociales.

Por ejemplo, vemos que actualmente el teletrabajo, la telemedicina o la teleeducación son opciones comunes que se han instalado en la realidad venezolana, pero estas actividades coinciden también con procesos de cortes de la red eléctrica pública (algunos programados, pero en su mayoría inesperados) que pueden atentar contra el desarrollo óptimo de las actividades industriales, comerciales, empresariales e incluso residenciales, aún más al tomar en cuenta que durante el año 2021 se reportaron 194 mil 280 fallas eléctricas en el país y 12 apagones generales, según cifras de organizaciones no gubernamentales del país.

En tal sentido, contar con un sistema de respaldo eléctrico se convierte en un aliado instantáneo para el desarrollo. Estos sistemas son los componentes y dispositivos electrónicos que permiten garantizar la disponibilidad sin interrupciones de energía para un hogar, comercio u oficina. Usualmente está compuesto por una planta eléctrica y un UPS, con sus baterías.

Es por ello que para toda organización es muy importante garantizar el mantenimiento de todo el sistema de respaldo eléctrico, incluyendo las baterías que usan para generar electricidad, como las que usan los sistemas de potencia ininterrumpida, para evitar complicaciones.

Para conocer cómo cuidar estos sistemas de respaldo eléctrico se el gerente de Energía de la Corporación Solsica, Rafael Landaeta, compartió los siguientes consejos:

  • Monitoree continuamente las baterías de los UPS (siglas en inglés de Unit Power System). Aun cuando los equipos de UPS, baterías y tableros de distribución ofrezcan una alta confiabilidad.
  • Se recomienda monitorear también el estado general del centro de datos: la acometida eléctrica, el grupo electrógeno, la calidad de la red eléctrica, la frecuencia, el estado del UPS, las baterías, los sensores de temperatura, la humidificación, pues un segundo que se interrumpa el suministro eléctrico puede ser costoso si se cae el centro de datos.

Consecuencias del incorrecto uso de las baterías

Uno de los grandes problemas que pueden presentarse con las baterías es el uso de diferentes cargas, diferentes capacidades y diferentes marcas, en ese sentido Landaeta enumera las consecuencias de su uso incorrecto:

  1. Si una batería se descarga antes que el resto, las otras continuarán forzando el paso de corriente por la agotada sobre descargándola.
  2. En una batería sobre descargada se puede producir hidrógeno que no se recombina y sólo se libera si se rompe la batería.
  3. Puede recalentarse rápidamente en un intento de compensar la carencia de la otra, la que funciona peor.
  4. También puede causar fugas en las baterías o su ruptura.
  5. Cada tipo de batería y cada marca emplean distintas tecnologías, capacidades y voltajes.
  6. Si las Baterías se calientan mucho, podrían incluso causar daños en los sistemas que respaldan.

Por eso la recomendación es el uso de baterías de la misma capacidad y, preferiblemente, de la misma marca y modelo. De no ser así, tanto en la descarga como en la posterior carga, habrá un comportamiento disparejo y esto afectará tanto el desempeño como la vida del conjunto.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba