Noti-Tips

Créate: Diseño de futuro para jóvenes

Unr ejemplo: ¿Qué debo hacer, estudiar, trabajar o ambos? ¿Me voy o me quedo en el país? ¿Cuál es mi potencial? El equipo de Cinética Group desarrolla un programa experiencial de liderazgo juvenil, orientado a elevar la autoconfianza y el autoconocimiento, mejorar la comunicación con efectividad para construir relaciones y el logro de negociaciones personales, que luego permitan enfocarse en objetivos y gestionar proyectos de vida

Aprender a tomar decisiones que respondan a un propósito de vida implica comenzar a desarrollar desde muy joven una maestría personal, flexibilidad, foco, valor y creatividad para encarar con pasión y éxito desafíos como: ¿Qué quiero hacer y ser? , ¿Qué carrera estudiar y cómo? , ¿Quién puede ser un modelo a seguir? , ¿Ingresar a la educación superior o al mercado laboral? , ¿Me quedo o me voy del país? Quienes carecen de claridad de objetivos, la mayoría de las veces deciden influenciados por otras personas, lo cual, a la larga puede generar insatisfacciones, sufrimientos individuales y colectivos. ¿Cómo contribuir a forjar desde la juventud, personas más alineadas con sus deseos, más felices y responsables de su destino y de su entorno?

CRÉATE Diseño de futuro para jóvenes es un programa experiencial diseñado por el equipo de coaches profesionales de Cinética Group quienes, a través de dinámicas de participación y reflexión activa, proporcionan experiencias, estrategias, herramientas y técnicas para que emerja el liderazgo personal y se adquieran destrezas “ejecutivas o gerenciales” en la etapa juvenil.

La innovación de Cinética se evidencia en un plan de trabajo dinámico, el cual utiliza herramientas que ya se implementan en otros países, tales como: Lego® SeriousPlay®, Test BTSA modelo de estilos de pensamiento, Tecnología de espacios abiertos, Outdoor Training, Dinámica Espiral, Programación Neurolingüística (PNL), entre otras, todo esto con el objetivo de influir positivamente en la transformación humana del adolescente o joven entre los 15 y 20 años.

¿Cuáles son las competencias a desarrollar?

El ingeniero Erik Courleander, uno de los fundadores y directores de Cinética Group, refiere que la propuesta de trabajo de CRÉATE Diseño de futuro para jóvenes se centra, inicialmente, en el desarrollo de cuatro competencias fundamentales, las cuales explica a continuación:
 El autoconocimiento: es la práctica deliberada de auto-observarse (en los estilos de pensamiento, talentos, vínculos, valores y recursos emocionales) para descubrir las competencias así como los espacios de mejora; el reconocimiento y el manejo de las emociones, para luego crecer, relacionarse, fortalecer la autoestima y lograr ser personas más coherentes.

 La comunicación: está vinculada con la importancia de aprender a sostener conversaciones generativas. Implica construir desde el lenguaje las relaciones y espacios de crecimiento. Uno de los objetivos es mostrar y practicar el “diseño conversacional” planteándole al joven qué debe considerar y hacer antes, durante y después de cada conversación, con sus padres, profesores o compañeros sobre algún tema relevante.
 Trabajo en equipo: implica tener claridad de una serie de elementos que permitan a los jóvenes articularse de manera efectiva, para generar resultados superiores, de manera compartida, haciendo uso del talento individual ¿Cómo aprender desde la escuela a trabajar en equipo? Luego, ¿cómo trasladamos esas experiencias a nuestra vida profesional?

 Liderazgo: tiene que ver con asumir la responsabilidad de “hacerse cargo”, de lograr que los objetivos sucedan, primero, a través de uno mismo y, luego, con el necesario apoyo de otros. Queremos contribuir a formar líderes más responsables con ellos mismos y con su entorno.
“Actualmente, muchas empresas no logran trascender sus desafíos de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, precisamente, porque su capital humano no ha trabajado de forma sinérgica y sostenida con sus semejantes. ¿Qué le está diciendo esta realidad al mundo adulto? Por un lado, que el sistema educativo (escolar-familiar) no está ajustándose a esos requerimientos y, por el otro, nos muestra la oportunidad de ejecutar cambios y enseñarle a los jóvenes a conectar sus deseos con sus acciones y a hacerse responsables de su destino”, señala Courleander.

Otro objetivo de este programa, es que los participantes descubran el valor del balance en el uso de los recursos que tienen, para el logro de sus proyectos. “Definirán su plan A, pero también un plan B y si no lo tienen, contarán con las herramientas para crear eventualmente un plan C. Es de alguna manera contribuir a la autonomía y desarrollar liderazgo y coraje para asumir decisiones en espacios que a veces son variables y complejos” agrega Courleander.

Para mayor información sobre este programa experiencial y otros que tiene Cinética Group Consultoría y Aprendizaje Transformacional, estos son los contactos: Teléfono: (0212) 573.1449

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar