Noti-Tips

Empresa Cruzsalud realizó encuesta sobre hábitos de teletrabajo en el país

A propósito de la pandemia del coronavirus, la empresa Cruzsalud, especializada en ofrecer soluciones en materia de seguridad y salud en el campo laboral, llevó a cabo un estudio entre 150 personas que en Venezuela trabajan desde sus casas, en medio del aislamiento preventivo.

Entre los resultados más significativos, la encuesta arrojó que el 48% está laborando durante más horas, mientras que el 42% refiere que su rendimiento es menor. La mayoría reporta una alteración en su horario laboral, así como alteraciones en el patrón de sueño y la calidad de su descanso (79%), en tanto que el 73% confiesa alteraciones en sus patrones de alimentación.

Entretanto, las personas encuestadas advirtieron de la presencia de dolores musculares en la espalda, cuello y hombros. En ese sentido, un cambio repentino al teletrabajo puede conducir a posturas carentes de ergonomía, que finalmente se traducen en síntomas del sistema músculo-esquelético.

«Cada paciente lo puede referir de diferentes maneras: dolor, ardor, sensación de ‘quemazón’, pesadez, presión«, comentó el doctor Jorge Rojas, director médico de Cruzsalud, la compañía venezolana con más de 14 años de trayectoria en el sector salud, y que beneficia a miles de trabajadores en todo el país.

En cuanto a esto, las jornadas de trabajo más prolongadas implican mayor exposición a condiciones no deseables o disergonómicas. La ruptura de los hábitos regulares puede afectar la calidad del trabajo efectivamente realizado.

Combinar modalidades

En otros temas planteados en la referida encuesta, el 44% apuntó que desea regresar a laborar desde su oficina, al tiempo que solo el 5% manifiestó que prefiere continuar trabajando exclusivamente desde casa cuando el aislamiento termine. Entretanto, el 51% de los encuestados señaló que quisiera experimentar una mezcla entre ambas modalidades.

En este marco, únicamente aquellos que pueden hacer su trabajo de oficina desde el hogar logran mantenerse activos laboralmente, además de respetar el confinamiento preventivo. Pero es necesario considerar que cumplir las funciones laborales en casa sin tomar las medidas ergonómicas adecuadas, puede generar molestias y afecciones que, sin la debida corrección, terminarán afectando la calidad del trabajo y la vida en familia.

El mobiliario, la iluminación, el ambiente, los equipos y el horario, son algunos de los principales factores que determinan la calidad de las condiciones en las que se labora. Cuando se pasa sin planificación al teletrabajo, todos estos elementos de alguna manera se ven alterados o afectados.

De acuerdo con Rojas, director Médico de Cruzsalud, las percepciones para realizar el trabajo desde el hogar, oficina o una combinación de ambas modalidades son producto de un conjunto de variables subjetivas aplicadas por cada persona. Sin embargo, las condiciones mínimas para laborar son fundamentales y decisivas al momento de tomar dicha determinación.

Resultados encuesta de Cruzsalud

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar