Noti-Tips

Descubre cómo acceder a un crédito hipotecario en Guatemala sin complicaciones ni trabas

El crédito hipotecario en Centroamérica, lamentablemente, no es del todo asequible para todos los segmentos de la población. Lograr un préstamo para adquirir una vivienda puede ser difícil para la gran mayoría de habitantes de la región; pero por suerte, hay fórmulas factibles y sencillas que ofrecen muy ventajosas soluciones para alcanzar las metas y cumplir los sueños de tener un techo propio.

Acceder a un crédito hipotecario en algunos países puede ser un poco complicado por sus políticas aplicadas o por el propio desconocimiento de la población, tal como sucede en algunas naciones centroamericanas en las que algunos segmentos quedan totalmente excluidos del sistema financiero bancario.

En Guatemala, por suerte, hay sistemas crediticios que trabajan en función de lograr los mayores beneficios y posibilidades para quienes necesiten acceder a hipotecas para poder adquirir un techo propio donde vivir. Pese a la crisis mundial actual generada por la pandemia del coronavirus, las entidades bancarias continúan ofreciendo soluciones efectivas y oportunas enmarcadas dentro de esos sistemas.

Las instituciones hipotecarias en este país tienen sus propias políticas de financiación, que generalmente coinciden entre sí. Pero, siempre hay unas que sobresalen y ofrecen mejores beneficios y ventajas.

¿Cómo es el crédito hipotecario en Guatemala?

En este país centroamericano funciona el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), institución estatal creada el 7 de junio de 1961 con el propósito de facilitar la obtención de viviendas al pueblo guatemalteco. La gran mayoría de instituciones bancarias se rigen bajo las correspondientes normas de esa instancia para el otorgamiento de los correspondientes financiamientos.

A través de las instituciones que dan los créditos, se puede acceder a los siguientes servicios del FHA:

  • Vivienda proyectada: son proyectos de viviendas elegibles por el FHA.
  • Vivienda existente: casa o apartamento que necesariamente no fue construido por el FHA, pero al que se puede acceder con su financiamiento.
  • Liberación de gravamen: es el traspaso de una hipoteca directa a una que esté bajo régimen de FHA.
  • Construcción en parcela propia: trata del financiamiento que se otorga a quienes van a construir una vivienda en un terreno propio.
  • Cesión de derechos: ocurre cuando se aprueba la cesión parcial o total de los derechos de una casa o apartamento a un nuevo deudor hipotecario.
  • Reestructuración de deuda: es el refinanciamiento de una deuda que se hace con el fin de que el deudor no pierda la vivienda en caso de haber llegado a una situación de impagos.

Características de los créditos hipotecarios

Gracias a la participación de los desarrolladores inmobiliarios y a las entidades financieras que trabajan bajo el esquema del FHA, estas pueden ofrecer planes de financiación de largo plazo, de bajo enganche y con mensualidades que se adapten al ingreso familiar.

Entre las características que presentan las hipotecas para acceder a una vivienda resaltan las siguientes:

  • Enganches de 20% sobre el precio de venta del inmueble.
  • Plazos hasta 25 años para pagar completamente la deuda.
  • Tasas de interés variables, que rondan el 8% cuando el préstamo es en quetzales, o de 7% cuando es en dólares.
  • Para acceder a un crédito hipotecario hay que ser guatemalteco, pero los extranjeros que tengan residencia permanente y contrato de trabajo pueden solicitarlo, para lo cual deben cumplir con un Mandato Judicial General con Cláusula Especial.

Las instituciones bancarias y financieras que ofrecen créditos hipotecarios para la obtención de vivienda tienen páginas web en las que ofrecen toda la información pertinente a los interesados. Así pueden conocer los requisitos, condiciones y procedimientos a realizar para solicitar los correspondientes préstamos.

También ofrecen prácticas calculadoras de crédito, que ayudan a tener una visión clara de cómo quedará un eventual financiamiento en cuanto al enganche a aportar y las cuotas mensuales que se deben pagar. Es un instrumento muy útil que ayuda a los interesados a saber hasta dónde pueden llegar de acuerdo a sus posibilidades para así accionar los trámites que necesite partiendo de su capacidad de pago.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba