Noti-Tips

Descubre lo fácil que es crear una empresa en España hoy en día

Emprender un negocio implica una serie de acciones y tareas necesarias para que pueda empezar a funcionar, entre ellas, la legalización o constitución formal de la empresa, lo cual algunas veces frena las ganas, por la cantidad de trámites que hay que realizar. Pero por suerte esto ha cambiado radicalmente, hoy en día es muy fácil realizar estas gestiones, gracias al apoyo que brindan empresas especializadas en la conformación de sociedades, que hacen todo por ti.

Toda persona que quiera desarrollar un negocio, debe necesariamente cumplir con una serie de trámites que permitan su existencia y operatividad. Están los factores emotivos, operativos, mercantiles y logísticos, sin dejar a un lado uno de los más importantes, el aspecto legal, por cuanto sin legalización de la firma comercial no se puede comenzar a trabajar, ni hacer ningún tipo de transacción.

Para crear una empresa en España, hay que cumplir una serie de trámites legales necesarios para poder constituir la firma mercantil con la que legalmente nace toda empresa. Son algunos pasos que hay que desarrollar, que pueden ser fastidiosos y largos, pero por suerte hoy en día hay empresas especializadas en consultoría  y asesoría empresarial que ayudan a realizarlos.

Estas empresas realizan prácticamente todo por sus clientes, acompañándolos en todo el proceso, desde la conformación de la denominación social o creación del nombre, hasta su registro formal en todas las instancias pertinentes.

Con el apoyo de una buena agencia consultora, todo se facilita enormemente, por cuanto además de contar con equipos profesionales que gestionan de forma perfecta todos los pasos que se deben cumplir para registrar una firma mercantil, también conocen las instancias, procedimientos y vías más rápidas para realizarlos. Son un gran apoyo para quienes inician en el mundo empresarial y necesitan avanzar mientras aprenden.

Pasos para crear una empresa

Hay unos requisitos y pasos fundamentales que se deben realizar para crear una empresa, entre los que se deben mencionar los siguientes:

Análisis DAFO: lo primero que hay que hacer es determinar la condición de la potencial empresa, evaluando concienzudamente sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, con el conocido instrumento DAFO.

Elección de la forma jurídica: hay que elegir qué denominación jurídica se le dará al emprendimiento, bien sea sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa, etc., por cuanto con ello estarán relacionados aspectos como actividad a desarrollar, número de socios, aspectos fiscales y necesidades económicas.

Depósito del capital en función del tipo de sociedad: dependiendo de la constitucion de sociedad, se deberá aportar un capital, bien sea en dinero, bienes o derechos patrimoniales, que conformará el capital social de la empresa.

Las sociedades anónimas, otras modalidades de Responsabilidad Limitada, las cooperativas y las Sociedades de Profesionales, requieren tener un capital mínimo registrado, que dependerá de lo que la ley o sus socios (dependiendo del caso), determinen para cada una de ellas.

Denominación: debe plantearse una denominación social, que le dará nombre a la empresa, y la cual debe registrarse en las oficinas del Registro Mercantil Central.

Solicitar NIF: una vez con la denominación social, hay que darse de alta en Hacienda, para el Impuesto de Actividades Económicas, lo cual se puede hacer en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Creación de la escritura pública: este paso se hace en la notaría y consiste en la creación del documento de constitución de la empresa, firmado por todos los socios.

Inscripción en el Registro Mercantil: pasado un mes del otorgamiento de la escritura pública, la empresa se debe registrar en la oficina provincial del Registro Mercantil, para obtener competencia jurídica plena y tener la capacidad para poder trabajar.

Domiciliación la empresa

Uno de los requisitos que se exigen para registrar una empresa es un domicilio fiscal físico, aunque se trabaje desde internet, el cual puede ser el mismo donde funciona la sociedad mercantil, u otro distinto, dependiendo de la conveniencia. Hay empresas que prestan el servicio de domiciliacion sociedades, que ayudan a obtener una domiciliación legal por el pago de una módica suma mensual.

La domiciliación de la sociedad mercantil tiene sus ventajas, entre ellas, ayuda a mejorar la imagen comercial; y más cuando se ubica en una zona reconocida de negocios, lo cual a su vez, mejora la gestión empresarial.

También aumenta la seguridad comercial, por cuanto genera confianza en los clientes y transmite una mayor estabilidad empresarial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba