Noti-Tips

Detección a tiempo de cáncer de mama y disparidades entre latinas y el resto de la población

¿Cuán importante es la detección temprana?

Dr. Colón-Otero: El cáncer de mama es curable en la mayoría de los casos si se diagnostica a tiempo. Si está localizado en la mama, el 90% de los casos se curan con cirugía y radiación, y a veces la necesidad de quimioterapia o terapia de hormonas. En cambio, si es avanzado, hay mayor necesidad de tratamiento. En muchos casos también se puede curar – con los avances en la medicina en los últimos 20-25 años, muchas más mujeres son curables con tratamiento aún en casos avanzados. Mientras más mujeres se hacen la mamografía, más se diagnostican en etapa temprana y un porcentaje más alto son curables.  También la forma en que se aplica la quimioterapia hoy día, hay más mujeres que se pueden curar y un porcentaje más alto son curables a largo plazo, con menos recurrencia. La detección tiene una gran implicación en términos de los resultados del tratamiento, si una mujer está pendiente y puede ser diagnosticada en etapas tempranas.

 

¿Qué cosas deben saber las mujeres latinas sobre prevención y autoexamen?

Dr. Colón-Otero: Es importante que las mujeres estén muy al tanto de la condición de sus mamas, especialmente las mujeres jóvenes. La recomendación actual es que las mamografías se comiencen a la edad de 40 años o mayor, una vez al año. Pero ha habido casos de mujeres mas jóvenes, menores de 40 con cáncer de mama. Así que es muy importante que las mujeres estén al tanto de sus mamas, en términos de alguna masa palpable y que lleven eso a la atención del médico, porque esa la única forma en que un diagnóstico de cáncer de mama se puede hacer a una edad temprana, en mujeres menores de 40 años. Y es muy importante especialmente para mujeres que tienen un historial familiar de cáncer de mama, especialmente mujeres jóvenes, porque la mamografia no es tan efectiva para diagnosticar en esos casos.

 

¿Existen barreras para diagnóstico y tratamiento de mujeres latinas con cáncer de mama? 

Dr. Colón-Otero: Sí hay barreras, y los estudios lo han demostrado. Una de ellas es que hay una incidencia alta de mujeres hispanas que no tienen seguro médico, y como resultado, no tienen acceso a las pruebas de diagnóstico. Además, muchos de los programas preventivos que son dirigidos a la población en general de escasos recursos, no incluyen programas dirigidos a la población hispana; no hay programas en español que le indiquen a la mujer hispana cuales son los recursos que ella tiene disponible para realizar las pruebas de mamografía.  La misma barrera existe para obtener tratamiento adecuado una vez se realiza un diagnóstico. La falta de seguro médico es una barrera muy importante. También pueden existir factores culturales en términos de tomar acción frente a un diagnóstico de cancer. A veces por tener miedo sobre la implicación de un diagnóstico o por no conocer los beneficios del tratamiento y la posibilidad de cura que ofrece la cirugia y tratamiento.

 

Se ha encontrado que la incidencia de cancer de mama en mujeres latinas es menor comparado a las mujeres caucásicas. Sin embargo, han habido varios estudios que indican que la mortalidad por cáncer de mama es mayor en latinas que en mujeres caucásicas. Estudios más recientes sugieren que no hay mucha diferencia. En general, los estudios han demostrado que las mujeres latinas tienden a presentarse con cáncer de mama más avanzado, comparado a las mujeres caucásicas en los EEUU. 

 

Para más información acerca del cáncer de mama y tratamientos en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a [email protected].           

 

Acerca de Mayo Clinic

 

La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: «las necesidades del paciente son lo primero». Más de 3.700 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 50.100 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Phoenix/Scottsdale, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.

 

Para obtener noticias relativas a la Clínica Mayo, por favor visite www.mayoclinic.org/news/. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) está disponible como fuente para sus historias de salud.

 

 

 

 

Entrevista con el Dr. Alvaro Moreno, oncólogo, Mayo Clinic, Jacksonville, Florida

 

Parte 1 – Cáncer de mama en hombres

¿Es posible que un hombre tenga cáncer de mama? ¿Cuán común es este problema?

Dr. Moreno: Sí, desgraciadamente muchas veces no se le presta la atención inmediata que requiere porque muchas personas piensan que los hombres no pueden desarrollar cáncer de mama, pero aproximadamente 1% de todos los casos de cáncer de mama anuales ocurre en hombres. Esto quiere decir que hay aproximadamente 1.500 a 2.000 casos nuevos en EEUU de cáncer de mama en hombres. Si mantenemos la  misma prevalencia en Latinoamérica, pudieran haber cerca de 3.500 a  4.500 casos de cáncer de mama en hombres latinoamericanos cada año. Si hay casos de cáncer de mama en un familiar masculino, se debe evaluar a ese paciente a ver si es portador del gen BRCA2 que no solamente pone en riesgo a esa persona de contraer otros tipos de cáncer, sino también pone en riesgo al resto de la familia, sobre todo a hermanas e hijas que pueden tener riesgo de cáncer de mama y de ovario.  

¿El tratamiento para cáncer de mama es diferente en hombres y en mujeres?

Dr. Moreno: No, el tratamiento es el mismo en términos generales. Las diferencias principales son primero, que como hay menor cantidad de grasa que rodea a los tumores masculinos, muchas veces estos tumores han avanzado más en el pecho o en los ganglios de la axila. La segunda diferencia es que la gran mayoría de estos tumores expresan los receptores del estrógeno y por lo tanto responden bien a la terapia hormonal con un medicamento antiestrógeno llamado tamoxifeno.

¿Que vías de prevención tienen los hombres? ¿Cómo se dan cuenta de que hay un problema?

Dr. Moreno: En términos generales todavía es raro que hombres desarrollen cáncer de mama, por lo cual no hay exámenes de detección como la mamografía que estén disponibles para hombres.  El síntoma principal es la presencia de un nódulo firme en el pecho o glándula mamaria. Si un hombre detecta esto, debe notificar a su médico para una evaluación. Todo cáncer, mientras más temprano se diagnostica, mayor es la posibilidad de una cura completa, y menor la cantidad de tratamiento al que una persona debe someterse.

Parte 2 – Tratamiento para cáncer de mama en general

¿Cuán importante es la cirugía en el tratamiento de cáncer de mama?

Dr. Moreno: La cirugía sigue siendo la terapia principal para erradicar el cáncer de mama. Existen dos opciones, las mastectomía total y la cirugía conservadora, conocida como lumpectomía, segmentectomía o mastectomía parcial. Ambas técnicas llevan a un mismo resultado respecto a cura.  Todo depende de la situación de la paciente, la ubicación del tumor, y el tamaño del tumor en relación al tamaño de mama.

¿Qué es una biopsia del nódulo centinela? 

Dr. Moreno: En el pasado, la cirugía de cáncer de mama incluía la resección del tumor y la resección de todos los ganglios que se encontraban en la axila. Hoy en día, no es necesario remover automáticamente todos los ganglios axilares, pero se hace una biopsia del ganglio centinela que es el primer ganglio o ganglios donde el tumor viaja. A partir de allí, y dependiendo de si ese ganglio está afectado por el cáncer, se decide si hay que remover o no más ganglios.

¿Qué es la terapia adyuvante para cáncer de mama?

Dr. Moreno: La terapia adyuvante es toda aquella terapia que es dada antes o después de la cirugía para disminuir el riesgo de recidiva del cáncer, y puede incluir la quimioterapia, la radioterapia o la hormono-terapia antiestrógeno.

¿Qué pacientes reciben terapia adyuvante? 

Dr. Moreno: Dependiendo de ciertos pronósticos como el tamaño del tumor, el estado de los ganglios axilares, la presencia o ausencia de marcadores de estrógeno y progesterona y de la proteína HER2, el nivel de agresividad del tumor, la condición física y biológica de la paciente, y en ciertos casos, el tipo de genes que predominan en el tumor, decidimos junto a la paciente si se beneficiaría en recibir o no terapia adyuvante, sobre todo la quimioterapia. En términos generales podríamos decir que pacientes que han tenido una cirugía conservadora pueden ser candidatas a recibir radioterapia y la gran mayoría de pacientes cuyos tumores son positivos para los receptores de estrógeno o progesterona son candidatas a terapia hormonal antiestrógeno.

¿Qué es HER2 y cómo cambia el tratamiento? 

Dr. Moreno: HER2 es una proteína que se encuentra en la superficie de aproximadamente 20% de los tumores de mama y al ser activada envía señales al centro de la célula para que se comporte de forma más agresiva. Con el descubrimiento del papel que tiene esta proteína, se han podido diseñar terapias que directamente atacan y bloquean esta proteína. Esto es lo que hoy en día llamamos terapia dirigida. El uso de medicamentos como el anticuerpo monoclonal trastuzumab (Herceptin)  combinado con la quimioterapia ha permitido disminuir el riesgo de recidiva de este tipo de cáncer en un 50%, y ha cambiado totalmente el pronóstico de este tipo de cáncer que hasta 10 años atrás era el subtipo más agresivo de cáncer de mama.

¿Cómo y cuándo se usa la radiación? ¿Cuánto tiempo toma el tratamiento? 

Dr. Moreno: La radioterapia puede ser dirigida únicamente a la mama, o a la mama y a los ganglios linfáticos regionales. En general esta terapia es bien tolerada y dura una seis semanas con tratamientos de lunes a viernes por unos 15-20 minutos. Sin embargo, en ciertos casos la paciente es elegible para terapia parcial y tal tratamiento puede durar solo cinco días. Actualmente se están conduciendo estudios donde la terapia es dada con equipos especiales en una sola oportunidad en la sala operatoria en el momento de la cirugía del cáncer.

¿Cuándo y cómo se usa la terapia de hormonas?

Dr. Moreno: La terapia hormonal es dada bajo la administración diaria de una píldora que actúa bloqueando los receptores de estrógeno o progesterona en las células cancerígenas o bloqueando la producción de estrógeno por ciertos órganos del cuerpo como las glándulas supra-renales. Hay dos familias principales de hormonas, la primera representada principalmente por el tamoxifeno y la segunda por los inhibidores de aromatasa – y en esta familia contamos con tres medicamentos: el anastrozol, el letrozol y el exemestano.    

 

Para más información acerca del cáncer de mama y tratamientos en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a [email protected].           

 

Acerca de Mayo Clinic

 

La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: «las necesidades del paciente son lo primero». Más de 3.700 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 50.100 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Phoenix/Scottsdale, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.

 

Para obtener noticias relativas a la Clínica Mayo, por favor visite www.mayoclinic.org/news/. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) está disponible como fuente para sus historias de salud.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba