Noti-Tips

Día Mundial de la EPOC: Un mal subdiagnosticado

  • La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) tiene su origen en el hábito tabáquico y según reportes médicos se encuentra sub diagnosticada en un 82 por ciento de los casos.
  • Boehringer Ingelheim  líder en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC, con su fármaco Tiotropio,  inicia un ensayo en fase III para estudiar una nueva combinación a dosis fijas una vez al día de tiotropio más olodaterol.

EL próximo 19 de noviembre de 2011, se conmemora, como todo los años, el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento de carácter irreversible, originado por el hábito tabáquico, subdiagnosticado en un 82 por ciento de los casos y que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 210 millones de personas la padecen. Para el 2030 ocupará el tercer lugar en mortalidad en el mundo. En Venezuela la prevalencia, es decir el número de casos, es del 20 por ciento.

Atentos a la importancia de la enfermedad y con el firme propósito de avanzar en el tratamiento, Boehringer Ingelheim anuncia el inicio de su programa de ensayos clínicos en fase III, TOviTO, en el que se estudiará tiotropio más olodaterol en combinación a dosis fijas, una vez al día, para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Estos estudios se ponen en marcha en vista de los prometedores resultados del ensayo de fase III con olodaterol, que se publicarán próximamente.

Tiotropio y olodaterol son dos principios activos fruto de la investigación de Boehringer Ingelheim. Tiotropio –para el tratamiento de la EPOC– es un antagonista de acción prolongada que produce una broncodilatación de los pulmones durante 24 horas. Actualmente es el fármaco más prescrito para la EPOC en todo el mundo con más de 34 millones de pacientes.

ToviTO, un amplio programa de ensayos

TOviTO incluye varios estudios que respaldarán el potencial de olodaterol para mejorar la vida de los pacientes con EPOC para evaluar la seguridad y eficacia de la combinación a dosis fija y está previsto que se incluyan 5.000 pacientes en más de 500 centros en 40 países, aproximadamente.

Se trata de estudios multicéntricos, multinacionales, aleatorizados, doble ciego y paralelos, que compararán la eficacia y seguridad de tiotropio más olodaterol en una combinación a dosis fija con las de ambos compuestos individuales.  

El Prof. Roland Buhl, Jefe del Departamento de Neumonología en la Universidad de Maguncia, Alemania, y coordinador de ambos ensayos, asegura que: “planteamos como hipótesis que la combinación de tiotropio más olodaterol, en un único dispositivo de inhalador Respimat®, tenga una eficacia superior en comparación con cada uno de los compuestos individuales, administrados una vez al día. La adición de un LABA a tiotropio, actualmente tratamiento de referencia de la EPOC, puede representar un avance. Por primera vez los pacientes podrán recibir su única dosis diaria de tiotropio junto con un olodaterol y todo en un solo y cómodo inhalador.”

Por su parte, el Prof. Klaus Dugi, Vicepresidente corporativo de Medicina, Boehringer Ingelheim, añade: estamos comprometidos en fomentar el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades respiratorias. El desarrollo de olodaterol de una sola aplicación al día, en asociación de tiotropio, subraya nuestro compromiso de satisfacer las exigencias médicas insatisfechas de los pacientes con EPOC.

Boehringer Ingelheim: el futuro de las enfermedades respiratorias

El tratamiento de la EPOC ha sido un campo principal de investigación de Boehringer Ingelheim durante décadas aunque actualmente, la compañía ha empezado a ramificar sus actividades para desarrollar opciones de tratamiento para otras enfermedades de las vías respiratorias, incluyendo asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones respiratorias.

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Para mayor información visite: www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba