Noti-Tips

La diabetes amenaza a más de un tercio de la población venezolana

Algo más de un tercio de la población venezolana (34,3%)  está en riesgo de padecer diabetes, de acuerdo con cifras de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), debido al sedentarismo, la inadecuada alimentación y las alteraciones del peso.

La médico internista Virginia Salazar explicó que este grupo de pacientes, también llamados prediabéticos, tienen niveles de azúcar en sangre mayores que el normal, y que aunque no llegan a tener las características para ser diabéticos, sí están a un paso de padecer la enfermedad.

Estas cifras fueron reveladas por el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam), una investigación realizado por la SVMI entre los meses de  julio 2014 y enero 2017, donde se evaluaron al azar, 3.420 adultos de 8 regiones del país.

Falta de control

En cuanto a las enfermedades crónicas, la investigación señala que aproximadamente 34,3% de los venezolanos son prediabéticos; 12, 3%  son diabéticos y 34,1% tienen tensión alta.

“Vemos con alarma cómo ha aumentado la falta de control de muchas enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, elevando el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y discapacitantes (infarto cardíaco y cerebral).  El paciente hipertenso no siempre es diabético, pero el paciente diabético generalmente es hipertenso, y eso aumenta su riesgo cardiovascular”, detalló Salazar.

Los nuevos medicamentos disponibles  y las recientes pautas terapéuticas establecidas por la Asociación Americana y Latinoamericana de Diabetes, así como casos de pacientes hipertensos y diabéticos, fueron temas analizados en las IX Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna, organizadas por la SVMI, con el apoyo de laboratorios como McK Pharmaceutical, filial de Calox International de Venezuela.

“Discutimos además casos clínicos de pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, síndrome metabólico, sobrepeso/obesidad,  diabetes, trastornos neurológicos, ansiedad/depresión, todos esos temas se debaten con base en estudios clínicos basados en firme evidencia científica. Con estas actividades pretendemos que los residentes tengan el más actualizado conocimiento y puedan tratar de forma integral y eficiente a sus pacientes», especificó la galeno.

Retos a enfrentar

Asimismo, Salazar mencionó el éxodo de los profesionales de la salud como un reto al que debe enfrentarse el gremio, ya que al disminuir un número significativo de médicos adecuadamente entrenados, hay menos disponibilidad de este personal para atender a los pacientes.

A esto se suma el deterioro de la infraestructura hospitalaria, la falta de insumos médicos y de medicamentos junto a los limitados  recursos económicos  de los cuales dispone la población venezolana para una atención médica digna, asegura la especialista.

A pesar de las dificultades, todavía hay personas que quieren seguir estudiando medicina, que desean ayudar a sus pacientes y están firmes en el país, por eso mantenemos la educación médica de calidad”, apuntó Salazar.

La actividad académica que organizó la SVMI en Caracas reunió a los mejores residentes de los postgrados de medicina interna de todos los estados del país donde se imparte postgrado de esta especialidad, y la empresa McK Pharmaceutical  apoyó en la logística de la misma para su realización.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar